lunes, 30 de enero de 2012

RECORRE GUZMAN LAGUNES EL MUNICIPIO DE SALTABARRANCA

Recorre Guzmán Lagunes el
municipio de Saltabarranca

*Informó que desde las 2 de la madrugada se ha estado
brindando la atención a todos los municipios afectados

Saltabarranca, Ver. 30 de enero de 2012.- Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se trasladó al municipio de Saltabarranca para apoyar a la población que se ha visto afectada por las lluvias torrenciales y el desbordamiento del río Tecolapa.

Acompañada por el alcalde Jorge Montagne Vergara, la funcionaria estatal recorrió las zonas inundadas y constató los daños ocurridos por estas fuertes precipitaciones, además de asegurar a la ciudadanía que continuarán llegando los apoyos que sean necesarios.

Durante su andar, Guzmán Lagunes informó que por el paso del frente frío número 29 se presentaron lluvias torrenciales con puntuales de hasta 247 milímetros que hicieron que varios municipios de esta zona fueran afectados, tales como Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Minatitlán.

Explicó que esta lluvia torrencial provocó que el río Tecolapa rompiera su escala crítica en aproximadamente 80 centímetros provocando que diversas comunidades sufrieran inundaciones y afectaciones en diversas viviendas.

“Son lluvias atípicas que se presentaron focalizadamente en estos municipios y que vienen a romper un poco con el invierno frío y seco que se presentaba en la entidad, lo cual ya estaba provocando incendios forestales, sobre todo en las zonas serranas, con un total hasta el momento de 9 que afectaron 147 hectáreas de pastizales”.

La licenciada Noemí Guzmán expresó que las afectaciones son menores, pero que inmediato al presentarse la emergencia elementos de la Secretaría de Protección Civil atendieron a la población y se continúa con la entrega de apoyos, tales como colchonetas, cobertores, despensas, entre otros.

“Desde las 2 de la madrugada estamos al pendiente de las poblaciones afectadas, pero haremos lo propio en todos los municipios que resultaron afectados por estas lluvias torrenciales y atípicas, pero que favorecen a la agricultura y ganadería, y la parte de las afectaciones las estamos atendiendo y apoyando”.

Cabe señalar que en el municipio de Saltabarranca resultaron con algún tipo de afectación las comunidades de El Berraco, La Ceiba, La Palma, Zamora, Capulinar, La Piedra, La Guadalupe, Miramar y El Zapote 1,2 y 3, así como las colonias Obrera, Aguacatillo, Paso de Saltabarranca, La Soledad, El Lirio, El Nopo, Macuilé y Boca de la Sierra; afectando un total de 1 mil 100 viviendas y a un total de 1 mil 800 personas.

Por su parte, el alcalde Jorge Montagne Vergara, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la secretaria Noemí Guzmán Lagunes que desde el inicio de esta contingencia hayan brindado la atención correspondiente a la población, logrando con ello que hasta el momento no se presente ningún tipo de desgracia humana.

No hay comentarios: