viernes, 27 de enero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Votaciones insólitas en el V Distrito,
Ciudadanos que votan por la oposición,
Ya veremos que sucede el 1 de julio.

Por Luis González Romero

En los municipios que conforman el V Distrito Electoral de Veracruz, con sede en Poza Rica, se han registrado resultados insólitos de las votaciones, por lo menos de algunos procesos que se recuerdan, en donde candidatos sin estructura y solo con la bandera de un partido político han alcanzado una gran cantidad de votos, indicativo de la decisión y el ánimo de la gente que de alguna manera ha volteado hacía el cambio, luego de haberlo logrado en los tiempos de Maximino Ledesma Muños, que como candidato ciudadano a la presidencia municipal borró del mapa al abanderado del Partido Revolucionario Institucional.

Lo anterior representó un duro revés para los petroleros de la Sección 30, que con su candidato Efraín Capinachi no lograron mantenerse en el poder municipal, llegando a la presidencia Maximino Ledesma Muños con una gran votación, –doctor- que por cierto se enfrentó a una situación económica muy difícil, ya que en represalia, el gobierno del estado no dio ningún apoyo al municipio, a manera de castigo porque no votaron a favor del candidato priísta.

Por los mismos tiempos, en los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, la ciudadanía le dio duro revés a al Partido Revolucionario Institucional y como el gobierno estatal en esos tiempos no reconoció los triunfos legales y transparentes, dispuso que el Congreso del Estado designara Concejos Municipales en esos municipios, y gobernador el Capitán Vega en Tihuatlán; Joel Verdejo González en Coatzintla y Nicodemus Santos Luck, en Papantla, en donde hicieron un triste papel y siempre pregonaron que ellos no le debían nada al pueblo, que estaban ocupando las alcaldías por designación y no por votación, motivo por el que se llevó a cabo una mega marcha con destino a Xalapa, pero que solo la dejaron avanzar hasta San Pablo, antes de llegar a Gutiérrez Zamora.

De lo poco que recordamos de los procesos electorales federales y municipales, también se recuerda el proceso en el que contendieron Emérico Rodríguez García, petrolero abanderado por el PRI y Carlos de la Fuente, ciclista ampliamente conocido como El Tortugo, que con la bandera del Partido Acción Nacional, logró la cantidad de 17 mil votos, contra 20 mil de Emérico y aquí va lo inédito, pues Acción Nacional solo tenía una docena de miembros activos y un promedio de 100 adherentes; pero 17 mil ciudadanos votaron por El Tortugo que estuvo muy cerca de ganarle al petrolero.

Años después, en una elección municipal contendieron por el PRI, Eva Izaguirre Camacho y por el PAN, Dora Martínez Danini, quien honestamente ganó la elección; sin embargo fuertes interés le impidieron ser la alcaldesa, pues todo eso estuvo metida la mano del entonces gobernador sustituto Dante Delgado, llegando a una “negociación” y finalmente Dora aceptó ser regidora en la comisión de educación, por su perfil de maestra. Pero legalmente había ganado la elección con la bandera azul.

Otra elección en la que los panistas obtuvieron el triunfo fue entre Fermín Ceballos Torres y Jorge Elías Rodríguez, que de no haber sido por 80 votos del partido de la rosa, no hubiese llegado a la presidencia municipal en la que permaneció 4 años.

De carácter federal hubo otra elección distrital, en la que contendieron por el PRI Marcos López Mora; Dr. Guillermo Macías, por un partido que no recuerdo sus siglas; Rafael Pérez Rosas, por el PRD; Eduardo Morato Reyes por el PAN y aunque no ganó la elección, obtuvo más de 30 mil votos y, claro, en el V Distrito no hay 30 mil panistas. El caso de Guadalupe Velázquez Casanova fue diferente, (hubo voto de castigo) que junto con Daniel Vázquez García, para diputado local, en donde miles de priístas les dieron el voto y el primero le ganó a Norma Anaya Orta y el segundo se llevó de calle a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Prueba de que cuando los pozarricenses se inconforman el PRI sale derrotado.

Otra elección distrital federal más cercana a los tiempos actuales, fue la de Antonio del Valle Toca, que alcanzó la cantidad de 51 mil votos, la votación más alta en la historia del distrito y que aplastó a César Ulises Rivera Garza que logró sumar 46 mil votos, dejando en el sótano a Marcos López Mora, en su segundo intento para ser diputado federal, porque solo se contabilizaron 17 mil votos. Quizá me equivoque en las cifras precisas, pero ahí están en el Instituto Federal Electoral, árbitro de estas elecciones.

El fenómeno de todo esto consiste en que los candidatos de los partidos de la oposición , que aunque no tienen una estructura consolidada, han logrado tri9unfos contundentes, inobjetables, quedando en claro que los ciudadanía de Poza Rica y del distrito no son “borregos” y acude a las urnas con libertad, dejando a un lado las presiones, amagos, chantajes de organismos sindicales y hasta la compra de votos.

Claro reciben lo que les regalen, pero votan a su libre albedrío, lo cual es bastante saludable. Ya para terminar, recuerdo al doctor Nabor Camacho Nava, que fue diputado federal con la bandera del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y al único legislador que recuerdo haber visto a través de la pantalla chica, en la máxima tribuna del país, la Cámara de Diputados. Los demás han pasado desapercibidos, se duermen en su escaño y de vez en cuando levanten el dedo, sin saber a favor de qué o para qué…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hpotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: