jueves, 12 de enero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Agua, el gran problema de Poza Rica,
El sueño de una presa derivadora,
Instalaciones con más de 50 años de servicio

Por Luis González Romero

Agua, el gran problema de Poza Rica que no tiene para cuando resolverse, mientras que el río Cazones ha dejado de ser caudaloso, en tiempos de estiaje su nivel desciende a las 12 centímetros, además de instalaciones obsoletas y rebasadas por la demanda del servicio, pues cuando fueron construidas el número de habitantes no llegaba a 50 mil, y en la actualidad se aproxima al medio millón, con una gran diferencia de las cifras del INEGI que no maneja ni 200 mil habitantes; pero si así fuera, como quiera la capacidad de la planta de captación, del tanque presedimentador y la potabilizadora serían insuficientes para que el agua llegara a todos los hogares y de manera permanente.

El sistema de bombeo en Corralillos no es suficiente, aunque le hayan dotado de nuevas bombas, el tanque presedimentador no funciona y la planta potabilizadora que se lo caliza en la colonia 5 de Mayo Vieja, tampoco satisface las necesidades de la población y el agua que se envía por el sistema de tandeo tampoco es confiable como potable; es decir, para el consumo humanos.

A lo anterior hay que añadir que la red conductora del agua ha sufrido el deterioro lógico del tiempo, cinco décadas en la mayor parte de las colonias; por lo que constantemente se registran fugas que representa una pérdida de más del 40 por ciento del agua potabilizada, agua que se tira y que cuesta mucho dinero, porque los solventes que se utilizan tienen un alto costo, lo mismo que el consumo de energía eléctrica para el bombeo y la potabilización.

En la ciudad existe un promedio de 30 mil pozos artesianos, mucho de los que en tiempos de estiaje dejan de producir y las familias se ven afectadas por la falta de agua. Antes Pemex proporcionada agua hervida a los habitantes de las colonias; pero eso ya es historia, porque actualmente ya no hay agua para nadie de parte de la paraestatal, se acabó el paternalismo, en tanto que el sueño de una presa derivadora sobre el río Cazones se comienza a extinguir, por una sencilla razón, eso cuesta muchos millones de pesos, que también se escasean lo mismo que el agua.

Traer agua de otras partes, como del río Tecolutla, son palabras mayores; pues ni hay recursos para la presa, menos para hacer un acueducto a lo largo de unos 30 kilómetros. Pero en fin, el agua se está acabando, quizá es tiempo de pensar en pozos profundos, en el saneamiento de los arroyos, proyecto que se avizora más cerca; pero que mientras por otra parte las autoridades toleran o protegen a las empresas constructoras de fraccionamientos, a las que no se les obliga a que a que hagan sus plantas tratadoras de aguas residuales y con ello reducir los índices de contaminación de los cuerpos de agua que cruzan por la ciudad y que descargan en el Cazones.

Además Poza Rica ha crecido por todas partes, a través de invasiones, asentamientos irregulares, fraccionamientos, creación de más colonias que están en proceso de formación y que dentro de corto plazo van a requerir de agua y demás servicios básicos y mientras no se hagan las inversiones necesarias para mejorar y modernizar el sistema de suministro de agua, los habitantes de esos nuevos asentamientos tendrán el problema más grave de escasez de agua.

A mediados del año pasado, allá por el mes de agosto, se realizó una reunión que estuvo presidida por Pedro Montalvo, quien habló tan bonito, que hasta dijo que los habitantes de Poza Rica tendrán agua en su casa durante las 24 horas de todos los días del año. Incluso habló de una compañía Española que vendría a resolver el problema, porque lo saben todo, pero fue hasta este jueves cuando fueron vistas unas personas vistiendo camisas con la leyenda “Mejoras”, y supuestamente son los españoles que regresan, ahora no para conquistarnos, sino para enseñarnos como tener agua en abundancia. No supe si son gallegos, pero son los que mencionó Pedro Montalvo que han llegado para hacer el milagro, en primer lugar para detectar en donde está el problema de las fugas de agua y en segundo para que en esta ciudad no falte el agua, aunque sea del charquito del río Cazones.

Pero mientras los españoles no dotan de abundante agua, los lava-coches la siguen desperdiciando a diestra y siniestra, lo mismo que en los lavadores establecimientos; así como aquellas personas que a manguera abierta lavan las banquetas, las calles, los coches y riegan sus jardines. Pero el agua se está acabando como sucede en estados norte-centro del país, en donde no tienen el elemento ni para el aseo personal…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: