martes, 10 de enero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Millones de mexicanos en el “sueño americano”
Perseguidos los que se van, sin empleo los que regresan,
En EU los persiguen como criminales.

Por Luis González Romero

Millones de mexicanos viven en el “sueño el americano”, en un país donde son perseguidos, en donde no tienen libertad y en donde se les califica como criminales por el hecho de no estar legalizados y, aunque los necesitan (Un Día sin Mexicanos), el gobierno no los deja en paz y tienen que andar a salto de mata, estar escondidos en sus viviendas con la zozobra de que de un momento a otro pueden ser detectados por la policía y llevados a prisión a “aventados” a su país de origen, como son los estados mexicanos o de las naciones latinas.

Los migrantes de Veracruz en Estados Unidos, viven acorralados entre la incertidumbre y la zozobra. Las duras leyes raciales en 19 estados los mantienen en alerta, en ese paraíso prometido, porque, ni modo, en Veracruz jamás encontraron un trabajo digno. Bien pagado. Pagado con justicia laboral, la que solo existe en los discursos de quienes buscan cargos de elección popular, que durante sus campañas gritan, pregonan, manotea y hasta patalean que ellos si van a salvar a los obreros, a los campesinos y desde las tribunas pintan paraísos que nunca llegarán a este país y a esta entidad.

Los que han osado cruzar la frontera sin documentos viven y trabajan en ese país y cuando se les presenta la oportunidad remiten dinero a su familia para la alimentación básica, para una urgencia de salud, para comprar unos tiliches a los niños y, claro, si alcanza, para levantar una casita. La ley antiinmigrante de Arizona, por ejemplo, criminaliza a simple vista y la policía migratoria los levanta, lleva a la cárcel, los deporta por carecer de documentos de estadía legal en el país.

Los mexicanos que no llevan en su cartera, en la bolsa del pantalón, la Tarjeta Verde, ni modo, la fuerza policiaca, basada en la Ley SB 1070, los regresará a tu pueblo y, el que tenga un automóvil
Y carece de papeles, ni hablar, a la cárcel y además el coche será embargado. Muchos de ellos han logrado superar la pobreza que estaban viviendo en México; pero cuando menos lo piensan les cae la migra y se les termina el sueño, en muchos de los casos hasta por insignificancias son detenido y enviados a prisión en donde quedan internados al lado de los más peligrosos y temibles delincuentes, o simplemente entre latinos indocumentados.

Del Estado de Veracruz, hay en Estados Unidos un promedio de 400 mil inmigrantes indocumentados, a los que llaman hispanos; pero que desgraciadamente no tienen garantías, no se respetan sus derechos humanos y aunque sus servicios sean indispensables, el gobierno de ese país actúa hasta en contra de quienes los contratan, aplicando castigos y sanciones por el hecho de tener a su servicio latinos que entran sin documentos y que así viven durante años, hasta que son descubiertos.

En esta región hay pueblos fantasmas, como ejemplo, Aguadulce, perteneciente al municipio de Papantla, en donde solamente han quedado ancianos, niños y madres solteras, porque los hombre se fueron a Estados Unidos con la esperanza de elevar sus condiciones de vida; sin embargo muchos no han regresado, se quedaron allá aun sin tener documentos. Otros han encontrado la muerte en accidentes, asesinados y de manera natural; pero ya nunca regresan a la tierra que los vio nacer.

Nuestros paisanos en ese país viven con miedo, en constante zozobra durante los días y las noches. No son libres, transitan en la incertidumbre, no saben en que momento pueden ser encarcelados y deportados. No tienen ninguna seguridad, ninguna garantía; pero así hay en ese territorio por lo menos 20 millones de latinos, de los cuales 12 millones son mexicanos y más de 400 mil veracruzanos.

Es lamentable vivir y trabajar en el vecino país, pero más lamentable regresar a México y a Veracruz y no encontrar un trabajo seguro, salarios dignos, asistencia social, como les está ocurriendo a quienes decidieron retornar a su lugar de origen y otros que fueron “aventados” por las autoridades migratorias y que quedaron marcados, para que en por lo menos 10 años no puedan entrar a Estados Unidos, aun con documentos…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: