domingo, 8 de enero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y coma

México, único país que paga tenencia vehicular
Tortilla y leche en Poza Rica, Veracruz, precios más altos del país.
En México, salarios más bajos de toda América Latina: CEPAL.

Por Luis González Romero

México es el único país en el mundo en donde se paga la tenencia vehicular, carga fiscal que impuso el gobierno federal antes de las olimpiadas del 68, dizque para financiar ese evento mundial. Lo cierto, grave y delicado es que la olimpiada se terminó y los mexicanos seguimos pagando la tenencia vehicular que representa ingreso de millones y millones de pesos para el gobierno, quien supuestamente devuelve al pueblo ese recurso en obras, como carreteras, puentes, electrificación y escuelas, rubros en los que andamos por los suelos; pero en fin así somos felices, viviendo de esperanzas y de promesas.

Además es el único país donde pagan las tarifas más altas por consumo de energía eléctrica, de telefonía de casa y celular. La gasolina y diesel, más caro se paga en México, por cierto país productor de hidrocarburos, pero con alta carga fiscal, porque Pemex es la caja chica grande del gobierno federal, y un sindicato en donde una pléyade de comisionados haga salarios elevados sin producir nada para la empresa y mucho menos para la empresa.

Por encima de eso, en Poza Rica se paga el precio más alto, a nivel país, en tortilla y leche, por el solo hecho de ser productor de petróleo, y aunque este lunes la Secretaría de Economía se reúne con los empresarios de la masa y la tortilla en el puerto de Veracruz; los costos del producto oscilan entre los 16 y 17 pesos el kilogramo, con la amenaza de que podría alcanzar hasta los 25 pesos. Antonio Palomec, de la Delegación Regional de la SE, dice que entrarán en diálogo como los empresarios para someterlos al orden; porque además es mentira que estén en quiebra, ya que muchos de ellos cuentan hasta con flotilla de motocicletas que utilizan para el reparto del producto en las zonas urbanas como rurales; dicho sea que el negocio da para ello y por lo tanto no hay crisis.

De acuerdo por los reportes de la CEPAL, los salarios más bajos de América latina, son los de México y, así podríamos seguir enumerando problemas que existen en el territorio nacional, pues por ejemplo Veracruz es el primer productor de energía eléctrica en el territorio nacional, y es precisamente en esta entidad en donde la CFE aplica las tarifas más altas; como también la entidad ocupa un primer lugar en obesidad en menores de edad; un segundo lugar en casos de VIH/SIDA, así como en pobreza extrema y marginación.

Otros datos que preocupan están en Guanajuato, estado panista, que supera a Veracruz en feminicidios. 32 en 2010. 56, en 2011, superando o dejando en la historia a Ciudad Juárez, lugar donde fueron asesinadas cientos de mujeres, la mayoría de ellas procedentes de otras entidades y que se fueron a esa zona fronteriza con la esperanza de mejorar su nivel de vida y se encontraron con sorpresas desagradables, porque los trabajos en donde les ofrecían salarios envidiables, era en los antros, en la prostitución y otras actividades ilícitas.

Cuántas veces hemos dicho que México es un país de contrastes, desigualdades, en donde la riqueza este en poder de unos cuantos y la miseria en más de 52 millones de mexicanos con hambre, con necesidades, con enfermedades y hasta víctimas de las injusticias; sobre todo cuando se pisotean los derechos humanos de los hombres y de las mujeres, pues las cárceles están llenas de inocentes, mientras que los verdaderos culpables gozan de libertad e impunidad. Bueno, México está jodido, pero ocupa quinto lugar mundial en cirugías estéticas, como parte de los contrastes que se viven todos los días, mientras que millones de mujeres no aspiran ni desean tener el busto más grande; sino cuando menos lo necesario para comer y vivir en mejores condiciones; tener un empleo seguro y una vida digna como la que pintan los políticos en sus discursos o como se ve en las telenovelas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: