viernes, 6 de enero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Banxico alerta por caída de empleo,
2012 será un año de incertidumbre,
El crecimiento no será suficiente.

Por Luis González Romero

México ha enfrentado un grave problema de desempleo desde hace más de dos décadas, y en este 2012 que inicia el Banxico alerta por caída de empleo, por que lo que se ha comenzado a fortalecer el presagio de empresarios de Poza Rica, que desde su óptica ven un periodo de incertidumbre en México y para los mexicanos, sobre todo para la clase obrera, porque en lugar de que haya más empleo, se vislumbra un panorama desolador para los campesinos, para los obreros y para los empleados en general; pero también para los comercios pequeños, medianos o grandes.

No se trata de una teoría del que esto escribe, sino que desde las esferas más altas se informa de lo que estará sucediendo en este año, como lo informa el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el crecimiento previsto para el país en este año "no será suficiente" para lo que se requiere en materia de generación de empleos. México tendrá un crecimiento positivo, pero no suficiente para generar empleos en 2012, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

La inestabilidad económica y laboral que existe en el país es incierta, por lo que tienen la esperanza de mejorar en este año, desde el punto de vista laboral, pueden quedarse con las ganarse y continuarán enfrentando una crisis tan fuerte que no se había dejado sentir en 120 años, por lo que explicó el funcionario de Banxico, que debido a que no se tendrá un entorno exterior favorable a consecuencia de la crisis de deuda que enfrentarán los países europeos en los próximos cinco años, México tiene que generar su dinamismo internamente sin debilitar los pilares financieros actuales a través de cambios estructurales para atraer más inversiones.

Retomando el mensaje de Agustín Carstens, en el marco de la inauguración de la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, dijo que habrá crecimiento para México pero no será suficiente para lo que el país requiere en materia de generación de empleos. La difícil situación de la economía mundial, agregó el funcionario, va a posponer un mayor crecimiento en el país en 2012 que se proyecta se ubique entre 3.5 por ciento y 4 por ciento, y no 4.5 por ciento que se esperaba originalmente.

Regiones como ésta, lugar en donde la industria petrolera ha generado miles de empleos, la situación es difícil en el rubro de empleo, y por lo mismo hay miles y miles de personas que no tienen un trabajo seguro, y ello ha dado lugar a las actividades informales, como el comercio, como los casa-chambas de uno o dos días a la semana, con lo que ganan unos cuantos pesos que les permite medio sostener a la familia. Los indicadores macroeconómicos en México, se encuentran positivos pero en los estados del Norte del país se observa una desaceleración en el sector industrial “por otro tipo de problemas”.

México espera un crecimiento moderado, producto del consumo interno y exportaciones. “Tasas por ahí de 3.5 por ciento lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo de 3 por ciento, pero no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza”. La economía se sostendrá en el consumo interno e inversión. Difícil panorama laboral, y hasta suena raro que el Secretario Escobar Prieto, en el 97 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, dijo que es urgente hacer una nueva “revolución agraria”, sin precisar en que consistiría esa llamada revolución, porque el campo está olvidado, sin tecnología, sin inversiones y los campesinos de la nueva generación se encuentran en Estados Unidos.

México podría experimentar un crecimiento incluso ligeramente por debajo de 3 por ciento en este año. Un descenso en la inversión nacional y extranjera que se traduce en un menor crecimiento económico y una menor generación de nuevos empleos. Por ello el gobierno mexicano ha buscado fomentar la inversión extranjera en áreas que están limitadas o permitidas exclusivamente al Estado, aunque que estas últimas serán más difíciles de aprobar.

La problemática social cada vez es más difícil y se agrava más cuando en el discurso de los políticos se habla de generación de empleo, lo cual no existe, y tomando como sustento los que ingresan al Instituto Mexicano del Seguro Social; pero son cifras sueltas, que se lanzan para arrancar aplausos, porque además ningún ciudadano se atreve o si lo hiciera no le dan la información el IMSS, para constatar la llamada generación de más y más empleos, que lógicamente tampoco se reflejan en los hechos…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: