jueves, 19 de enero de 2012

PROPONEN ELIMINAR 10 CURULES PLURINOMINALES

FYM: Menos diputados que trabajen mejor

* Las iniciativas presentadas de manera separada por Fernando Yunes y el Ejecutivo del Estado se deben complementar para fortalecer a la democracia.

Fernando Yunes Márquez, Diputado Local por el Distrito XXII, presentó el 9 de diciembre pasado una iniciativa tendiente a eliminar 10 curules plurinominales para que la próxima legislatura se conforme únicamente por 40 legisladores.

Por su parte, el Ejecutivo del Estado presentó el día de ayer una iniciativa que tiene como objetivo reducir a 50 el número máximo de curules para conformar el congreso local. Actualmente, la Constitución contempla la posibilidad de que este se pueda conformar hasta por 60 diputados.

“La iniciativa que el Ejecutivo presentó ayer no contempla la eliminación de ningún diputado plurinominal. La Constitución señala que el máximo de diputados podrá ser de 60 pero actualmente el Congreso Local se conforma por 50 legisladores, es decir, no reduce el número de curules”.

Por esta razón, el diputado Yunes señaló que las dos iniciativas deben ser estudiadas para rescatar de ambas los mejores elementos para lograr un cuerpo normativo que ofrezca mayores resultados a los veracruzanos.

“Debemos sumar estas iniciativas, que se complementen por el bien de Veracruz, haciendo énfasis en la disminución real de diputados; es necesario cambiarle la cara al congreso, reduciendo de tajo diez diputados plurinominales, para que la próxima legislatura no esté compuesta por 50 sino por 40 diputados.”

Fernando Yunes explicó que la iniciativa que presentó, al contemplar la eliminación de 10 diputados plurinominales, automáticamente se traducirá en un ahorro de diez millones de pesos anuales, además de que se eficientaría el trabajo legislativo.

“Lo que la ciudadanía realmente quiere es disminuir el número de legisladores, necesitamos cambiarle la cara al Congreso Local, reducirlos a 40, que haya menos diputados pero que trabajen mejor.”

Yunes afirmó que la reducción de diez diputados no entorpecería la labor legislativa, pues explicó que normalmente alrededor de 10 diputados no asisten a las sesiones: “Por ejemplo, a la sesión de ayer faltaron 8 diputados y, los que fuimos, trabajamos sin mayor problema; mejor nos ahorramos todo ese dinero y lo invertimos en abatir la pobreza que aqueja a miles de veracruzanos”.

Además, la iniciativa del diputado Yunes con la finalidad de evitar confusiones al momento de aplicar la ley sustituye el concepto de partido mayoritario por el de partido con mayor número de votos, lo cual brinda mayor certeza.

No hay comentarios: