martes, 10 de enero de 2012

PENAS DE 44 AÑOS POR EL DELITO DE TRATA

El juez 16 penal adscrito al Reclusorio Oriente sentenció a tres personas acusadas de trata por explotación sexual, miembros de una red que operaban en el hotel Oviedo del Centro Histórico de la ciudad de México.

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Ministerio Público aportó elementos suficientes para sustentar la acusación contra los condenados, quienes fueron detenidos hace un par de años junto con otras dos personas en el operativo del 6 de enero de 2010, en ese hotel. Días después, en el municipio de Zacaltengo, Tlaxcala, fueron detenidas otras cinco personas, cuya situación jurídica sigue pendiente.

La Subprocuraduría de Procesos fue notificada de la sentencia impuesta por el Juez 16 penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en contra de Eduardo Texis Olvera, quien pasará 44 años en prisión y pagará un millón 591 mil 940 pesos de multa, al encontrarlo responsable de lenocinio agravado, trata de personas, trata de personas agravado, falsificación de documentos y delincuencia organizada.

En tanto, Miguel Atonal Ramírez y Antonia Hernández Tzompanzi recibieron sentencia de 29 años de cárcel y pago de multa que asciende a un millón 380 mil 960 pesos, cada uno, por los delitos de trata de personas y trata de personas agravado. La mujer fue encontrada culpable también de delincuencia organizada.

Los hechos constan en el expediente 18/2010, donde quedó documentado que esas personas se dedicaban a explotar sexualmente a menores en el hotel de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

La denuncia fue presentada en diciembre de 2009 por una de las afectadas, misma que derivó en la investigación ministerial.

Fue en el hotel Oviedo de la calle Jesús María donde se detuvo a los ahora sentenciados.

Durante el operativo en el que participan más de 50 efectivos de la Policía de Investigación de la PGJDF se rescató a 11 víctimas, algunas adolescentes, que eran obligadas a prostituirse.

Las autoridades capitalinas explicaron que esta sentencia se logró luego de una investigación iniciada el 28 de diciembre de 2009, tras la denuncia de una de las adolescentes explotadas quien escapó y se presentó ante las autoridades para solicitar ayuda, pues quienes la obligaban a prostituirse mantenían retenida a su hija que días después fue recuperada en Tlaxcala.

La víctima fue enganchada el 6 de diciembre pasado en la Alameda de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde un hombre de nombre Mario la interceptó cuando cargaba a su hija de dos años de edad, y con engaños le ofreció apoyarla para conseguirle vivienda y “un buen trabajo”.

La condujo al municipio de Zacaltengo, Tlaxcala, y de allí la llevó al DF, donde la obligó a prostituirse y para ello fue trasladada a la zona de La Merced.

No hay comentarios: