jueves, 26 de enero de 2012

PARTICIPA DE MANERA DESTACADA ESTADO DE VERACRUZ EN REUNION NACIONAL SPC

Participa de manera destacada estado
de Veracruz en reunión nacional de PC

*Ante el Secretario de Gobernación, Noemí Guzmán
propone estrategias a aplicar a nivel nacional

México, D.F. 26 de enero de 2012.- Al participar en la Reunión Nacional de Titulares de Protección Civil, la titular del ramo por el estado de Veracruz y Coordinadora de la zona Sur-Sureste del país, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó los grandes avances efectuados durante la más reciente reunión efectuada en la entidad veracruzana.

Ante el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, así como sus homólogos de diversas entidades, la funcionaria veracruzana notificó a los presentes sobre los puntos de acuerdo, los cuales podrían ser aplicados a nivel nacional.

Como Coordinadora de titulares de Protección Civil de los estados de la región Sur-Sureste del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), explicó que para fortalecer la capacidad de operación de la política de protección civil se acordó promover entre los estados la realización de reformas a las leyes de ingresos o códigos financieros para incorporar el cobro de derechos y aprovechamientos en materia de protección civil, así como impulsar o estandarización y homologación en las entidades.

Asimismo, expresó que por el alto grado de exposición de la región sur-sureste y los factores de riesgo por la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), se acordó impulsar una postura para promover un mayor compromiso y colaboración de la paraestatal con el fin de que se privilegie la prevención y la reducción del riesgo de desastres.

Al hacer uso de la voz, requirió fortalecer la capacidad y potencialidad de la política de protección civil, por lo que solicitó formalmente a la Coordinación General de Protección Civil promover ante el Gobierno Federal la previsión y creación de un fondo específico en la materia en el Presupuesto de Egresos de la Federación de Protección Civil.

Guzmán Lagunes señaló que se debe de aprovechar al máximo la infraestructura de previsión meteorológica instalada en los estados de la región y acordar impulsar el intercambio de información y la creación de servicios meteorológicos regionales con el propósito de fortalecer las capacidades de alertamiento ante las amenazas naturales.

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz propuso formalmente a la Coordinación General de Protección Civil que incorpore en la agenda de las Reuniones Nacionales de Trabajo la opinión, propuestas y prioridades de las entidades federativas focalizando su problemática.

Finalmente, la licenciada Noemí Guzmán resaltó que en relación al programa de Prevención de Riesgos en las Asentamientos Humanos (PRAH) -que tiene en sus manos la Sedesol federal- dirigido a mitigar lo efectos de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos mediante el fomento de acciones y obras para desestimular la ocupación de suelo en zonas de riesgo, promover la cultura de prevención de desastres así como incrementar la inversión en reducción y mitigación de riesgos, el acordar lo siguiente:

El promover la revisión de los criterios que emplea la Sedesol para elegir a los municipios beneficiarios del programa con el fin de hacerlos compatibles con el realizado por el Sinaproc, en virtud de que aquellos no corresponden a los lineamientos para la elaboración de índices de vulnerabilidad de los Sistemas Estatales de Protección Civil.

Éste punto, expresó, es de suma importancia en virtud de que la Sedesol tiene un programa para promover los Atlas de Riesgos y no toma en cuenta los criterios de protección civil sino los de pobreza y en las entidades federativas eso nos genera un ruido al estar, por un lado, aplicando la política pública de protección civil pero con criterios que no corresponden.

“Estos son sólo algunos acuerdos, tenemos muchos más, pero creemos que estos serían los de mayor trascendencia en éste momento y de ésta manera ésta agenda para dar continuidad yo se la dejaría a mi compañero de Tabasco, Roberto Antonio López Romero, quien tomará el liderazgo del sur-sureste”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, pidió a los gobiernos estatales que la ayuda para enfrentar la sequía severa en diversas regiones del país no se distribuya con tintes político-partidistas.

Al dar inicio la reunión de los coordinadores estatales de Protección Civil, el funcionario federal pidió el cuidar los recursos y la entrega de éstos porque estamos en año electoral, por lo que reiteró que se deben rechazar protagonismos.

Poiré aseveró que este problema afecta a 1 mil 213 municipios de 19 entidades del país y, adicionalmente a los recursos derivados del presupuesto de egresos de este año, se canalizarán apoyos en el contexto del Fondo Nacional de Desastres.

En éste evento también estuvieron la Directora General de Protección Civil federal, Ana Lucía Hill Mayoral; el Director General del Cenapred, Roberto Quaas Weppen; el Director General del Fonden, Ruben Hofliger Topete, entre otros.

No hay comentarios: