martes, 3 de enero de 2012

PAN: IR A CONSULTA AUN SIN CONSENSO

PAN: irá consulta aun sin consenso

Cecilia Romero Castillo , secretaria general de Acción Nacional, reveló que “este ejercicio es necesario debido al cambio de escenario a que obligó el IFE, al permitir a precandidatos únicos realizar mítines ante la población en general y el hecho de que las encuestas no siempre reflejen las simpatías que realmente hay al interior del partido

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La elección indicativa para medir la fuerza real de los precandidatos presidenciales del PAN entre los militantes del partido se aplicará, si así lo aprueba el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, aun sin el consenso generalizado de los tres aspirantes, aseguró Cecilia Romero, secretaria general de Acción Nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Romero Castillo reveló que “este ejercicio es necesario debido al cambio de escenario a que obligó el IFE, al permitir a precandidatos únicos realizar mítines ante la población en general y el hecho de que las encuestas no siempre reflejen las simpatías que realmente hay al interior del partido por Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo”.

Rubén Camarillo, coordinador de la Estrategia Electoral del PAN para 2012, dijo que su partido respetará los estatutos, pues no se modificarán las fechas de la elección interna para escoger candidato a la Presidencia, pero si como resultado de la elección indicativa algún precandidato decidiera declinar, está en su derecho. “Si de esas consultas alguno decide tomar una determinación personal, será respetada, pero estamos obligados a cumplir con nuestros estatutos. Desde luego que parte de la estrategia electoral es que este proceso interno nos tiene que dar como resultado un acto de competitividad y unidad”, explicó.

La elección indicativa, como lo adelantó EL UNIVERSAL, sería aplicada durante el proceso interno del 15 de enero (para elegir diputados y senadores plurinominales).

Panistas discutirán propuesta

El CEN panista difirió un día la reunión en la que se discutirá y en su caso aprobará la propuesta para realizar una elección indicativa.

Romero descartó presiones tanto de los precandidatos hacia el partido como de éste hacia la posible declinación de uno de los tres aspirantes.

Explicó que hay dos razones que pesaron en la dirigencia para presentar esta propuesta: el cambio del IFE en las reglas del juego, ya que permitió que precandidatos únicos hicieran actos públicos y la segunda se debe a que las encuestas “no necesariamente reflejan las preferencias de los panistas”.

Romero detalló que no es necesario blindar jurídicamente la elección indicativa, pues es un ejercicio interno.

Camarillo dijo que se ha “especulado mucho que queremos sacar a uno de los tres de la contienda y la respuesta es no. No es que se baje a ninguno de la contienda, sólo queremos que este proceso nos de competitividad y unidad. Por ello tomaremos esta decisión”.

Reconoció que la propuesta de realizar una consulta indicativa para medir la fuerza real de los precandidatos panistas a Los Pinos, surgió del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

“Me queda claro que esta votación indicativa no es la panacea ni mucho menos, pero sí forma parte de esta estrategia importantísima que vamos tejiendo juntos, porque sin los precandidatos no sería posible”.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones reconoció que no hay posibilidad de modificar la fecha (5 de febrero) para realizar la primera vuelta de la elección panista. “No puede haber ninguna elección adelantada a estas fechas que son oficiales”.

1 comentario:

Sofia dijo...

No me gusta para nada esto que está haciendo el PAN, todo iba muy bien hasta que se les ocurrio hacer su encuesta indicativa. Por favor, dejen a un candidato nada mas y que sea Santiago Creel, porque si dejan a uno de los otros dos no tienen esperanza.