martes, 10 de enero de 2012

"NO SOY DE LOS QUE SE DEJAN PISAR": GREG

“NO SOY DE LOS QUE SE DEJAN PISAR”: GREG

Gregorio Sánchez Martínez encabeza las preferencias como precandidato a una curul en el Senado de la República, y eso ha desatado nuevas campañas sucias en su contra

Por Agustín Ambriz * / Luces del Siglo (*)
Se autoriza reproducción con crédito a la revista y autora

Cancún, Q. Roo., a 10 de enero de 2012

En la desamparada comunidad de Río Verde, Quintana Roo, donde el domingo 16 de mayo de 2010 un fuerte torrencial presagió la caída en su aspiración a la gubernatura del estado, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, retomará su campaña política en caso de obtener la candidatura del PRD al Senado de la República. Aquella ocasión, ni los rezos ni las plegarias a Dios le funcionaron: nueve días más tarde fue detenido y encarcelado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, hasta agosto de 2011 en que la justicia federal lo declaró inocente y ordenó su liberación por falta de pruebas.

Aquél lúgubre domingo, la jornada electoral del entonces candidato a la gubernatura fue irrumpida por un sujeto al que los vecinos identificaron como Serafín Sánchez Arreola y el cual detonó su arma en cinco oportunidades ante la presencia del delegado del lugar, Isaías Soto Merlín, y cientos de vecinos que asistieron al encuentro con Greg. En cuestión de minutos, todos huyeron despavoridos en vehículos, bicicletas y hasta caballos. La posterior lluvia torrencial avivó aquel mal presagio.

Pero Greg está de regreso y sus aspiraciones han vuelto a poner en alerta a los “poderes fácticos” del estado, encabezados por el ex gobernador priísta Félix Arturo González Canto quien en fórmula con Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, aspira igualmente a una de las dos senadurías que se pondrán en juego en julio entrante.

La rivalidad entre ambos personajes tiene historia: en 2008 Greg le ganó al entonces gobernador González Canto la presidencia municipal de Benito Juárez, a pesar de la campaña sucia que se orquestó en su contra a través de la prensa local.

En 2010, González Canto ya no quiso correr riesgos y optó por descarrilar la candidatura de Sánchez Martínez fraguando la invención de delitos presuntamente cometidos por Greg, quien en ese momento encabezaba las preferencias por la gobernatura ante un inflado candidato del PRI, Roberto Borge Angulo, que al final compitió con un fantasma.

Ahora que Greg está haciendo campaña partidista como precandidato a la candidatura del PRD al Senado, los “poderes fácticos” le han armado todo un expediente por supuestos ilícitos financieros y responsabilidades administrativas cuando fungió como presidente municipal. También se ha desatado el boicot gubernamental contra sus actos de campaña. Recientemente, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto –corazón de la zona maya- le fue cortada la luz cuando era entrevistando por una estación de radio local.

- ¿Por qué cree que le temen?

- Porque soy un hombre de trabajo, de palabra, que cumple lo que ofrece y para muestra basta un botón: en dos años de mi gobierno alcancé los niveles históricos más altos en obra pública, histórica en pavimentación y en construcción de parques públicos. Me temen porque a pesar de las injustas e ilegales acusaciones en mi contra no han podido demostrarme nada y, lo más importante, la gente de las regiones en los principales centros urbanos del estado y de las diferentes zonas rurales, principalmente la zona maya, me sigue apoyando.

“Greg nunca quiso pactar con la mafia, con la corrupción, con tratos sucios y al ver que a Greg no lo pudieron doblegar a través de la corrupción lo consideraron un peligro para sus intereses de grupo y decidieron enfrentarlo inventando toda una serie de mentiras. A pesar de todo eso, yo no soy persona de rencores. Todos los días yo le pido a Dios que bendiga a todas estas personas que me hicieron y me siguen haciendo daño”.

- ¿No tiene miedo de que estas nuevas campañas sucias prosperen y vuelva usted a la cárcel?

- Como un hombre de fe, guiado por mi constitución espiritual que es la Biblia, sigo la palabra que me dice: “donde hay temor no hay amor” y “donde hay amor no han temor”. Por eso finalmente la fe contrarresta el temor, porque la fe es el amor. No quiere decir que como humano no llega uno a tener temores fugaces sobre esas latentes amenazas pero de eso a que esos temores lleguen a apoderarse de mi mente, está muy lejos. La fe mueve montañas y yo no debo nada ni temo nada. Se tardaron más de año y medio investigándome y no pudieron comprobar nada ilegal, nada de que avergonzarme. Cada peso que tengo me lo he ganado con el sudor de mi frente, inclusive desde antes de incursionar en la política como ha quedado demostrado con la resolución de la justicia federal que me declaró inocente.

“Greg representa un peligro por ese amor que tiene la gente hacia él. Si hay un hombre al que han investigado escrupulosamente en este país se llama Gregorio Sánchez Martínez y no han podido comprobar nada en contra mía, por eso obviamente para los políticos corruptos, para los malvados nuevamente soy un peligro porque nunca me presté a sus oscuros y sucios negocios con el erario público, nunca hice un pacto con esa mafia de políticos corruptos que saquearon las arcas públicas como nunca en la historia del estado. Por eso representaba y represento un peligro para los intereses de este grupo que quiere seguir enriqueciéndose utilizando el poder.

- ¿No tiene miedo a enfrentar un nuevo expediente?

- Ahora está de moda que a toda persona que critica al poder local o simplemente no esta de acuerdo con sus posiciones, le arman un expediente para desprestigiarlo. Afortunadamente, la gente ya no se traga las mentiras que inventan los “poderes fácticos” del estado, que ante la desventaja electoral del PRI recurren a las campañas de desprestigio para favorecerse en la contienda. Lo único preocupante es que solamente logran que el temor se apodere de los votantes, logran que la suciedad llegue a los cerebros de los ciudadanos para que digan ¡guácala! yo no participo en política.

- Después de pasar año y medio en prisión, la vida le da una nueva oportunidad a Greg de saltar a la política ¿Cuál es su conclusión de lo que realmente pasó?

- Lo que se armó en contra de Greg fue un ataque directo a la democracia, no fue sólo un ataque a los derechos políticos de Gregorio Sánchez Martínez. Fue un ataque al estado de derecho, un ataque a la ciudadanía, y esto pone alertas rojas en todos los ámbitos, en todos los aspectos, para que los legisladores, para que los medios de comunicación serios estén pendientes y denuncien este tipo de abusos. Con mi encarcelamiento no sólo dañaron mi imagen, también dañaron la imagen de los partidos políticos que me apoyaron.

“Este tipo de abusos deben levantar alertas rojas en la sociedad. No se puede seguir permitiendo a personajes oscuros que usen de forma facciosa las instituciones para destruir a un adversario político, es lamentable que eso esté sucediendo en pleno 2012. Efectivamente, la vida me está dando una nueva oportunidad, siento que volví a nacer porque realmente la forma salvaje con que me acusaron, las mentiras, las pruebas de todo este complot que me armaron, que viene de lo más putrefacto de la política, quedaron al descubierto ante la ciudadanía, quedó al descubierto que la campaña sucia tenía nombre y apellido.

“Pero dicen que ‘no hay mal que por bien no venga’ y esto que le pasó a Greg y que ocurrió también con el escandaloso caso del Michoacanazo, provocó que la Cámara de Diputados legislaran para que ya no hubiera más presuntos culpables en prisión, para que ya no haya este uso faccioso de los testigos protegidos, generalmente miembros de la misma delincuencia organizada que se coluden para dañar a los adversarios políticos.

“Creo que hoy es una gran oportunidad que me da la vida para poder estar en el lugar donde se cambian las leyes, para mejorarlas y no permitir que haya más injusticias, más Gregs injustamente en las cárceles de México”.

Según las encuestas del PRD nacional, Greg encabeza las preferencias por sobre los aspirantes de la alianza PRI-Verde Ecologista para el senado de la república, Jorge Emilio González y Félix González, a quienes se les vaticina una anunciada derrota ante evidentes actos y señalamientos de corrupción que ambos enfrenta. El propio Andrés Manuel López Obrador colocó a Greg como el precandidato del PRD “mejor posicionado” en el estado, lo cual prendió a muchos de sus adversarios inclusive dentro del propio PRD.

-Ese espaldarazo de Andrés Manuel no le ha gustado a muchos de sus adversarios, ni siquiera al interior del PRD, donde Julián Ricalde Magaña, presidente municipal en Benito Juárez, ha declarado públicamente que no apoyará la candidatura de Greg ¿Qué opinión le merece eso?

- Que Julián es un ingrato, un traidor. Se me hace infantil su posición. Existen videos de los días posteriores a mi detención donde públicamente en campaña él declaró que dejaba de llamarse Julián Ricalde para adoptar el nombre de Gregorio Sánchez Martínez, se declaró gregoriano, hizo campaña con mi nombre y ahora me descalifica. Julián no tiene autoridad moral para atacarme. Dicen que hay dos tipos de personas: las que pisan y las que se dejan pisar. Yo no soy de los que se dejan pisar, soy un hombre que lucha por defender sus derechos, que no se deja vencer, que se crece ante la adversidad.

“Estoy convencido de que si quieres algo en la vida, deséalo con todo tu corazón y todo el universo conspirará para que se cumpla tu petición. Primero tengo que convencer a mi universo interior para que se conecte con mi universo exterior, y la petición se convierta en realidad. Yo tengo fe que voy vencer nuevamente a aquellos que están obsesionados en hacerme daño”.

- ¿Cuál fue el peor error que cometió Greg en el poder?

- Todas las persona cometemos errores, mentiríamos quienes afirmáramos lo contrario. El mayor de mis errores fue haber confiado en mis colaboradores ciegamente, muchos de los cuales me engañaron para después darme la cuchillada por la espalda. Por esos errores yo desde aquí le pido disculpas a la ciudadanía que es la que finalmente paga los platos rotos por estos errores.

- ¿Greg ha tenido acercamiento con el actual gobernador en funciones, Roberto Borge Angulo?

- Bueno los tuve cuando los dos éramos candidatos, hicimos pactos y en ese tiempo me dio su palabra en que nunca usaría las instituciones del estado para dañarme.

- ¿Pero actualmente, ha tenido encuentros con él?

- Sí, he tenido un acercamiento con él en forma cordial y me ha ratificado su amistad.

- ¿Personalmente o a través de representantes?

- Directamente con él pero para platicar cuestiones personales, nada de política y me dio gusto escuchar que sigue en el mismo ánimo de no usar las instituciones en mi contra.

- ¿Qué se dijo en esa reunión?

- Nos volvimos a reiterar mutuo respeto, como quiera que haya sido él es el gobernador constitucional y yo respeto su investidura. Él se comprometió a favor del desarrollo de una competencia democrática.

- ¿Y le creyó?

- La palabra de un político es su mejor carta de presentación, cuando un político rompe un acuerdo pierde todo lo que de él vale: la credibilidad de su palabra. Yo espero que sí cumpla, no soy nadie para poner en duda su palabra. Tengo fe en que así será.

Mal presagio

El domingo 16 de mayo de 2010, en la comunidad de Río Verde del municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, Greg empleó toda su fe en tratar de ahuyentar el fuerte torrencial que empezó con una lluvia de gotas grandes que en cuestión de segundos convirtió en una auténtica sopa a Gregorio Sánchez Martínez, quien no tuvo la suerte de calmar la tempestad como lo había logrado en otras ocasiones cuando con oraciones a Dios espantó cargadas nubes que auguraban seguros aguaceros ante el asombro de sus seguidores que no daban crédito.

La suerte de Greg ha regresado y ha revivido los tiempos en que se le consideraba tan afortunado que si caía en una alcantarilla, seguramente saldría con un Rolex de oro en la mano.

No hay comentarios: