lunes, 30 de enero de 2012

NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR POR EL TUMIN

Lidia López

La rebeldía de los creadores de Túmin es real, pero con causa, advierte el presidente de la Comisión Reguladora, Juan Castro Soto, que no son perseguidos, no hay delito que perseguir pues existe vacío jurídico para regular la moneda comunitaria en el país y los resultados del mercado alternativo ha superado las expectativas al extenderse en comunidades de otros municipios.
En medio de entrevistas a medios de comunicación local, nacional e internacional, Juan Castro Soto se dedica a la organización de la primera Asamblea Abierta del Mercado Alternativo Túmin, a realizarse fuera de Espinal.
Será en Papantla este sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde, que al público en general se le informará visualmente sobre este proceso de economía solidaria para el desarrollo comunitario de los pueblos indígenas.
Para él, esto es un progreso respecto a los primeros 14 meses que opera este sistema de intercambio de productos, a través de un vale, donde el arte de Diego Rivera se usa como representativo en el valor de circulación de uno, cinco, diez y 20 T.
La campaña de difusión logró convencer y rebasar la primera expectativa dentro de la cabecera municipal de Espinal, eran cincuenta los socios pero finalmente se sumaron 80 personas, hoy son 150, luego de expandirse y traspasar esta localidad de la Sierra del Totonacapan hacia comunidades de Papantla, interesadas en participar.

Sin desconfianza para los socios del Túmin.
En la comunidad papanteca de Pajasco Limonar, doña Guillermina Luna Arévalo ofrece frutas de temporada. Pelada y bien picada, dentro de un vaso de plástico y a ofrecer sobre la orilla de la carretera a Coyutla. Se integró a la sociedad de Túmin, apenas ocho meses.
Es el único establecimiento que utiliza el intercambio de este valor monetario de reciclaje. “Es lo mismo, asi como lo recibo yo lo entrego. Si no tengo el dinero completo para un producto, pues me a completo. Es un dinero seguro, si no me alcanza llevo mi Túmin y me lo reciben. Es una ayuda entre nosotros, de que se vaya el dinero a otras partes, mejor voy con mis compañeros a hacerles el gasto”.
Esta primera asamblea abierta, explica Juan Castro, permitirá dar a conocer a otras personas interesadas con servicios o productos, es probable que también se presente la nueva emisión de Túmin, cambia la imagen, dejan las pinturas del pintor y muralista Diego Rivera y se implementará la figura constitutiva de la cultura totonaca, los voladores de Papantla, a petición de los propios habitantes. La meta es incrementar el ingreso a cien socios mas.
Posteriormente, se instalará un tianguis conformado por socios que pondrán a la venta sus productos. También se extenderá por única vez el Túmin Ferial, donde no asociados podrán hacer compras durante su asistencia a esta asamblea. Un Túmin, equivale un peso nacional.
El sistema es fácil, dice Castro Soto, “para no dar tantas vueltas”. –“Me dicen ¿Ustedes, que van a sacar con eso?, ¿Que es lo que sacan? ¿Cuánto se van a llevar? ¿Cuál es el motivo?, ¿Qué se obtiene en lucro?. Y no lo encuentra y por eso no entienden y no lo van a encontrar porque, simplemente es un sistema de ayuda mutua para beneficio de todos”.
Desde noviembre del 2010, los resultados dan aspectos económicos, políticos, ideológicos para las comunidades de origen loca, evitar que como consumidores emigren con su dinero hacia las tiendas transnacionales localizadas en el municipio vecino de Poza Rica.
El progreso económico, dijo, solo lo observan los propios socios, si su ingreso ha incrementado o si se siente a gusto. Asegura que no se ha hecho evaluación cuantitativa y económica para verificar los resultados.
El objetivo primordial de los integrantes de la Comisión Reguladora del Mercado Alternativo Túmin, dicho en repetidas ocasiones, fortalecer la economía local.
“Es débil. Queremos promover la producción local, y ese es el reto mayor, queremos generar producción local. Porque ya cualquierbaratija es extranjera, ya no producimos nada. La cuestión es que vayamos a una tienda y que haya alternativas y si observamos todo es transnacional. Se buscara que si un vendedor no tiene quien le provea nosotros le ayudaremos a conseguirlo”.
Pero esos son los planes a futuro porque requiere de mayor infraestructura económica para lograrlo y confía que será asi.
Del impacto ideológico pretende que los habitantes de una comunidad dejen de ser consumidores, “ahora sean compañeros”, asi resuelvan problemas.
“Se trata de ayudarnos, no de competir. Cuando alguien entra al Túmin, les decimos que dejamos de ser clientes. Eso cambia proceso mental y tienes que pensar al revés”.
Rechaza intereses políticos, se trabaja por una organización ciudadana para resolver situaciones sociales de manera cordial y razonable.
La Tienda Túmin, ubicada en medio de la Iglesia San José y el Palacio Municipal, gobierno de origen político del Partido Acción Nacional, se expenden diversos productos. Desde juguetes artesanales, galletas elaboradas por manos espinaltecas. O accesorios de cómputo, perfumería de catálogo. Todo lo que por ahora se permita para beneficio comunitario. Pero no solo es consumo, El médico general Felipe Salazar también recibe el T.
Expandiéndose la circulación del Túmin, los productos se incrementarán de igual forma y el mercado alternativo crecerá para ofrecer un bien o un servicio.

No hay persecución para los rebeldes con causa.
Las autoridades municipales han tomado a bien este proyecto, asegura el presidente de la Comisión Reguladora de Túmin, Juan Castro Soto, es con objetivo ciudadano y se regula de manera autónoma.
“No hemos recibido apoyo pero tampoco traba. A nivel estatal no ha habido nada. Solo a nivel federal, la denuncia de BANXICO, que pide se investigue si estamos suplantando el peso. Ya se comprobó de manera voluntaria, de formas y modo, sin fines de lucro como es el peso así es utilizado. Que es un instrumento para intercambiar y facilitar trueque y no tiene fin de desestabilizar la economía local ni nacional”.
Reconoce que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene indicaciones de continuar investigando este proceso, pese a que ya se entregó la información correspondiente al mercado alternativa.
Explica que en el rubro de monedas comunitarias existe un vacío jurídico, ya que no está reglamentado ni regulado.
“Lo que nosotros encontramos como base es el Artículo 2º. en la Constitución Política Mexicana, donde establece que los indígenas tienen derecho a diseñar sus propios sistemas económicos, políticos. También en base al convenio 169 de la OIT, dice algo similar y de ahí retomamos el proyecto”.
Rechaza el término de persecución en su contra, por las autoridades federales, “es como decir que estamos huyendo y hemos respondido voluntariamente a su llamado en la PGR en Poza Rica. Quizá para algunos sea asi, pero no tenemos un problema no tenemos porque huir porque conocemos nuestros derechos y estamos completamente seguros de que lo que estamos haciendo es correcto”.

Túmin toma interés internacional
Un día anterior a esta entrevista, periodistas peruanos de Telesur le visitaron. Pero durante la conversación con AlCalorPolitico, recibe llamada vía celular del periódico ABC, de España, interesado en conocer el manejo de esta moneda en la comunidad espinalteca, de la Sierra del Totonacapan. La publicación de la periodista independiente Laura Castellanos, llama la atención en Europa.
De cinco mil monedas en el mundo, quince en el país, surge el Túmin. La diferencia nacional es que la mayoría es una moneda ferial, mientras que en Espinal se practica de forma cotidiana.
Las ideas provienen de académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde Juan Castro se desempeñaba.
Integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos desde hace más de ocho años, menciona que se suma con el Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo (CIDES), conformada por estudiantes y egresados de la UVI, para continuar con este apoyo.
Tras el “boom” mediático y las requisas del Banco de México, Juan Castro se expresa con su mente ágil y físico liviano.
“Todo está diseñado para que sea perverso. Aunque tenemos todo en contra, está diseñado al revés. Desgraciadamente, las cosas se han logrado violando derechos”.
Pero los integrantes de la Comisión Reguladora de Túmin están de acuerdo que esta moneda alternativa se logre legislar.
“Rebeldes, pero con causa. No somos perseguidos”, enfatizó el hombre de origen tamaulipeco, entre las paredes en rosa, antigua y húmeda construcción de la Tienda Comunitaria Túmin.

No hay comentarios: