martes, 24 de enero de 2012

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS
Por: Lic. Jesús Araujo López
IMPORTANCIA DE LA LECTURA II

HISTORIA DE LA LECTURA.- Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años, los alfabetos fonéticos más antiguos datan de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto; Entre el siglo II y el IV, con el pergamino, se dio la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. Este mismo principio se siguen en los libros de la época actual.
En el siglo X la escritura era de manera continua, sin espacio entre cada palabra: POR LO QUE ERA NECESARIO QUE QUIEN QUISIERA LEER TUVIERA QUE DESARROLLAR TAMBIEN UNA VERDADERA LABOR PARA PODER DESCIFRAR LO ESCRITO RAZON POR LA CUAL ERA PRACTICAMENTE IMPOSIBLE QUE LA LECTURA SE CONSTITUYERA EN UNHABITO
Edad Media y Renacimiento.-. La censura eclesiástica, tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1485. El papa Alejandro VI dispuso la censura de obras para las diócesis de Colonia, Maguncia, Tréveris y Magdeburgo en 1501 y luego fue generalizada en la Iglesia Católica por León X.
En España la licencia previa del Consejo Real a la edición de las obras fue extendida a todo el territorio por disposición de la corona, los arzobispos de Toledo, Sevilla, así como los obispos de Burgos y Salamanca tenían atribuciones para determinar esas licencias, las ordenanzas de la Coruña de 1554 reservaron tales actividades al Consejo Real, es decir, el Estado.
En 1559 la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana (posteriormente llamada la Congregación para la Doctrina de la Fe) creó el Index Librorum Prohibitorum, cuyo propósito era prevenir al lector contra la lectura de las obras incluidas en la lista que ellos realizaban.
El término Ad Adsum Delphini (para uso del príncipe), se refiere a ediciones especiales de autores clásicos que Luis XIV (1638-1715), autorizó a leer a su hijo, en las que, a veces, se censuraban cosas. Aún actualmente, se aplica a las obras alteradas con intención didáctica o a obras censuradas con intención política.
Época contemporánea.- Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual se recibe información (aun a través de una pantalla), pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente. Salvo contadas excepciones, antes de la Revolución industrial la gente alfabetizada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.
Durante el siglo XIX, la mayor parte de los países occidentales procuró la alfabetización de su población, aunque las campañas tuvieron mayor efectividad en cuanto a población y tiempo entre los países de religión protestante, en donde se considera como uno de los derechos importantes del individuo el ser capaz de leer la Biblia.
Los libros electrónicos son una versión electrónica o digital de un libro (con una edición bastante similar o igual a una versión en papel). Los formatos más comunes son .doc, .lit y .pdf y se puede tener acceso a ellos adquiriendo el ejemplar (cd o archivo) mediante pago o bien a través de bibliotecas virtuales que son bibliotecas que ofrecen su acervo (documentos digitalizados e e-books) a los usuarios a través de Internet. Constituyen actualmente una herramienta frecuente en la investigación.
ENSEÑANZA DE LA LECTURA.- Existen varios métodos de enseñanza de la lectura; los más relevantes son los siguientes:
El método fónico.- Se basa en el principio alfabético, el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. Este método, cuya aplicación debe ser lo más temprana posible, comprende una enseñanza explícita de este principio, con especial atención a las relaciones más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes. El fundamento teórico de este método es que una vez comprendida esta sistemática el niño está capacitado para entender cualquier palabra que se le presente. Esta dirección del aprendizaje, donde primero es la técnica y luego el significado, es la que más criticada, ya que es poco estimulante retrasar lo más importante de la lectura, la comprensión de lo que se lee. El método, obviamente sólo útil en lenguas con sistema de escritura alfabético.
El método global.- Concentra la atención en las palabras pues son las unidades que tienen significado, que es al final el objetivo de la lectura. Lógicamente, este método se basa en la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creación de los primeros enunciados; posteriormente, el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos, conocimientos previos, etc.). Un aspecto básico de este método es la convicción de que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual de todas las palabras que lo componen, sino que es un resultado global de la lectura realizada que, a su vez, termina por asignar un significado a aquellas palabras antes desconocidas.
El método constructivista.- Jean Piaget, plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas que el niño desarrolla acerca del aspecto fonológico; esto es, un niño en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, por ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito.
Comprensión de lectura.- Tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y busca desarrollar la habilidad para leer en forma analítica; constituye uno de los objetivos básicos de los nuevos enfoques de la enseñanza.
Los ejercicios de comprensión de lectura miden:
- la capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las demás ideas;
- la habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura;
- la habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el análisis y síntesis de la información.
Evaluación de la lectura.- Dado que la lectura interviene en la adquisición de múltiples tipos de conocimiento, existen diversos tipos de prueba de lectura, las que varían de acuerdo con lo que se pretenda evaluar y si se aplican tanto en niños como en adultos. Las pruebas estándar se deben emplear sobre una muestra grande de lectores, con lo cual quien las interpreta puede determinar lo que es típico para un individuo de determinada edad. La competencia lectora es multifactorial, además de la inteligencia.
Los tipos comunes de prueba de lectura son:
- Lectura visual de palabras. Se emplean palabras incrementando la dificultad hasta que el lector no puede leer o entender lo que se le presenta. El nivel de dificultad se manipula con una mayor cantidad de letras o sílabas, usando palabras menos comunes o con relaciones fonético-fonológicas complejas.
- Lectura de "no palabras". Se emplean listas de sílabas pronunciables pero sin sentido que deben ser leídas en voz alta. El incremento de la dificultad se logra mediante secuencias más largas.
- Lectura de comprensión. Se presenta al lector un texto o pasaje del mismo que puede ser leído en silencio o en voz alta. Luego se plantean preguntas relacionadas para evaluar qué se ha comprendido.
- Fluidez de lectura. Se evalúa la velocidad con la que el individuo puede nombrar palabras.
- Precisión de lectura. Se evalúa la habilidad de nombrar correctamente las palabras de una página.
Algunas pruebas incorporan varios de los tipos anteriores, por ejemplo, la prueba de lectura Nelson-Denny mide tanto la velocidad con la que se puede leer un determinado pasaje como la habilidad para luego responder preguntas sobre él.
Al publicar la primera parte de éste artículo, recibí múltiples llamadas telefónicas y mensajes mediante correo electrónico con opiniones favorables y desfavorables, afortunadamente las favorables fueron más, efectivamente esta no es teleología de “MITOS Y OTROS CUENTOS”, sin embargo, no podía permanecer ajeno al esfuerzo de la Secretaría de Educación que en el ciclo escolar 2011-2011 lo declaró como “AÑO DE LA LECTURA”, más aún cuando esta columna busca promover el hábito de la lectura.
Les recuerdo que mediante la lectura se accede al aprendizaje, se desarrolla la inteligencia, se adquiere cultura y se forja la voluntad de los individuos, haciendo que quien lee consiga un gran cúmulo de bienes que le mejoran en todos y cada uno de los ámbitos de su vida, desde luego las experiencias que cada quien desarrolla en este ejercicio varia porque se trata de situaciones individuales, las que dependen de las vivencias que cada quien ha experimentado a lo largo de su existencia.

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