lunes, 2 de enero de 2012

LLAMA PRD A INTEGRAR FRENTE OPOSITOR CONTRA LEY DUARTISTA

Llama PRD a integrar frente opositor contra ley duartista

que amplia de tres a cuatro años la gestión municipal
* Vergel Pacheco sugiere a Gerardo Buganza establecer mesas de diálogo con líderes estatales de todos los partidos políticos para generar una reforma de mayor impacto social.

Veracruz, Ver., a 2 de enero de 2012.- La reforma al artículo 70 de la Constitución Política del estado de Veracruz promovida por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, representa un riesgo de ingobernabilidad en los 212 ayuntamientos de la entidad, dado que a partir del 2014 habrá elecciones cada año, sentenció Juan Vergel Pacheco, presidente del PRD en Veracruz.
Por ello, hizo un llamado a los dirigentes estatales del PAN, PT y Movimiento Ciudadano para integrar un frente opositor a esta reforma priista que no cuenta con el consenso de todos los actores políticos, además, exhortó al secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, para instalar una mesa de diálogo donde se valoren los riesgos de esta reforma aprobada por la mayoría priista en el Congreso local.
Consideró que la ampliación del periodo municipal de tres a cuatro años que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014, no garantiza mejores gobiernos municipales ni mejor transparencia en el manejo de los recursos, por lo que propuso integrar otras reformas que contemplen el referéndum y la revocación del mandato.

“En particular consideramos que se deben generar las condiciones para instalar las figuras como el referéndum y la revocación del mandato, de esta manera tendríamos la oportunidad de estar evaluando, sancionando y calificando la calidad de las administraciones, para que cuando éstas ya no le funcionan a los ciudadanos, podamos cambiarlas. Eso es lo que sería para nosotros una reforma electoral de mayor impacto”, recalcó el líder estatal del PRD.

Vergel Pacheco pidió a los ayuntamientos de todos los partidos políticos revisar de manera responsable y seria esta reforma, pues dijo que pone en riesgo la gobernabilidad en los municipios. Además, señaló que hay otros asuntos más importantes que atender, como la revisión de las condiciones en que actúan los órganos de fiscalización sobre la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.

“Llamamos a la sensibilidad de los responsables de la política interna en Veracruz y también a los partidos políticos para que vayamos consensando una postura política, que de la oportunidad de alcanzar una reforma democrática de mayor alcance para Veracruz”.

“Si un proceso electoral distrae a la administración pública, imaginen que en Veracruz tendremos elecciones prácticamente cada año, sumados los procesos electorales federales y locales. Es un asunto que impactará severamente la administración pública en el orden de las finanzas y donde se distraen recursos para otras actividades, recursos que bien podrían servir para generar obras de impacto social en los municipios”, apuntó el presidente del PRD en Veracruz.

No hay comentarios: