sábado, 14 de enero de 2012

LA SRA ATIENDE A COMUNEROS DE MORELOS

LA SRA ATIENDE A COMUNEROS DE HUITZILAC, MORELOS, QUE BUSCAN
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA

• Se analizan alternativas de solución al problema de asentamientos humanos que han generado incertidumbre jurídica en la propiedad

• Disposición de la Secretaría de resolver el conflicto por la vía del diálogo y la concertación, afirmó el subsecretario Tomas Ríos

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, recibió a representantes de la comunidad de Huitzilac, del estado de Morelos, para analizar alternativas orientadas a la regularización de predios dentro de la propiedad comunal donde existen asentamientos humanos.

En las 11 mil 611 hectáreas reconocidas a la comunidad de Huitzilac se han formado 33 asentamientos humanos, derivados de distintas acciones, entre ellas la venta irregular de tierra, además de que se localiza una unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, no hay precisión acerca del número de personas que han adquirido predios ni la superficie involucrada.

El conflicto social por la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra comunal en Huitzilac empezó a gestarse desde hace 65 años y el asunto ha sido abordado por el Gobierno Federal en busca de solución al problema.

En la reunión también se trató el tema de la instauración del proceso de expropiación de 93 hectáreas a la comunidad, solicitado, el año pasado, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción de un tramo carretero entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

El subsecretario Ríos Bernal aseguró a los representantes comunales que existe disposición de la Secretaría de la Reforma Agraria por atender y resolver el conflicto, privilegiando el diálogo y la concertación entre los comuneros y los posesionarios.

Destacó a los comuneros que es importante mantener el diálogo para agilizar una solución en beneficio de todos y preservar la tranquilidad y la paz social en la comunidad y el estado, y dijo que la SRA, como cabeza de las instituciones agrarias, dará seguimiento a las acciones y acuerdos para solucionar la problemática.

Por su parte, los representantes de la comunidad de Huitzilac manifestaron su interés de colaborar en la solución del conflicto social y de analizar las distintas alternativas legales que se propongan.

En la reunión, que se llevó a cabo en la SRA, participaron el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno; el magistrado del Tribunal Superior Agrario, Luis Hernández Palacios; los directores generales de Gobierno y Jurídico del Gobierno del estado de Morelos, José Hugo Mariaca y Carlos Omar Caro Medina, respectivamente; los delegados en el estado de Morelos de la SRA, Luis Edmundo Cruz; de la Procuraduría Agraria, Daniel Sotelo Murillo; y del Registro Agrario Nacional, Minerva Orduña Cano.

Durante la reunión se deliberó sobre distintas hipótesis de solución que los representantes de Huitzilac someterán a la asamblea de comuneros, además de que acordaron tener una nueva reunión próximamente en la Procuraduría Agraria.

La superficie reconocida a la comunidad es parte del Corredor Biológico “Ajusco-Chichinautzin” y del parque nacional “Lagunas de Zempoala”.

No hay comentarios: