domingo, 22 de enero de 2012

LA CULTURA DE HUERTOS FAMILIARES ES PROMOVIDA DESDE UNA JARDINERA

La cultura de huertos familiares
Promovida desde una jardinera

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La cultura de los huertos o granjas familiares ha dado buen resultado para quienes la practican, no solamente en zonas urbanas, sino hasta en el medio rural, en donde en poco espacio y hasta en maceteros se siembran plantas que sirven para la alimentación de la familia y en ésta ciudad el señor Palermo Galindo García está enseñando a las nuevas generaciones como se pueden producir alimentos desde unas jardineras ubicadas en la Plaza Cívica.

Tiene por objeto ayudarle a conocer mejor las diferentes actividades productivas que se pueden desarrollar en el huerto y la granja familiar. Es importante que conozca de que manera está conformado su huerto (estructura) y qué hace y produce (funciones y resultados). Esta información es importante para mejorar la producción vegetal y animal considerando las necesidades alimentarias y económicas de su familia.

Los huertos y granjas familiares son sistemas integrados de producción, que combinan funciones físicas, económicas y sociales, están localizados generalmente en un área cercana a la vivienda de la familia. Entre las funciones físicas están el almacenamiento, lavado y secado de los alimentos. Entre las funciones económicas están las actividades productivas, como el huerto mixto, que incluye alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales; además de cría de aves, cuyos, conejos y otros animales menores.

En el caso de estas jardineras públicas, don Palermo ha sembrado cilantro, yerbabuena, orégano, calabaza, milpa, cebollina y hasta un arbolito de Neen, ese árbol maravilloso que actualmente se ha comercializado por sus poderes curativos para diversas enfermedades, y que por lo mismo esos productos de laboratorio tienen un alto costo. Si usted no conoce el árbol de Neen, ya tiene la oportunidad de verlo.

Los huertos y granjas familiares producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas, animales menores y otros productos, están dirigidos tanto al consumo familiar como a su comercialización. La venta de los excedentes de los alimentos y otros productos del huerto y granja ayudan a mejorar los ingresos de la familia.

El huerto y/o granja familiar se compone de diferentes áreas y funciones. Hay tres áreas principales, que ofrecen diferentes posibilidades para la familia: la social, la útil y la productiva.
Al frente o a un costado de la casa, puede tener un pequeño huerto.

El huerto y/o granja familiar tiene un significado especial gracias a que puede producir:
Suficiente cantidad de alimentos variados para toda la familia, durante todo el año, o por varios meses. Estos alimentos pueden también constituir parte de las provisiones adicionales de alimentos que requiere conservar la familia como reserva para emergencias, tales como: pérdida de la cosecha (inundaciones, heladas, u otros fenómenos naturales), pérdidas pos cosecha, enfermedad del agricultor que le impida trabajar normalmente, y otros problemas.
Muchos agricultores en la comunidad conocen varios aspectos del desarrollo del huerto y/o granja familiar y tienen diferentes experiencias para compartir. La familia responsable del huerto y/o granja que se desea evaluar conoce su desarrollo, su utilización y las necesidades de la familia que deben ser satisfechas con la producción obtenida.

El objetivo de don Palermo es que los menores de edad aprendan, que se den cuenta como se puede producir plantas alimenticias en una maceta que se coloca en el corredor de la casa o en pequeños espacios que se pueden nutrir y regar todos los días para que el desarrollo de esas plantas no se detenga, aun en tiempos de sequía o estiaje.

No hay comentarios: