domingo, 15 de enero de 2012

INICIARA EDUCACION POR LA EXPERIENCIA EN PUEBLA

INICIARÁ EDUCACIÓN POR LA EXPERIENCIA EN PUEBLA A FINES DE ENERO PARA MÁS DE 868 MIL ALUMNOS DE PRIMARIA

Aprender con la ética y los valores, el objetivo del método presentado por el gobernador Rafael Moreno Valle; también se inauguró el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos
Puebla, Pue., a 14 de enero de 2012

Más de 868 mil niños de educación primaria del Estado de Puebla comenzarán a participar desde la última semana de este mes en el método Educación por la Experiencia (EXE), que fue lanzado esta tarde junto con el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), por el gobernador constitucional Rafael Moreno Valle.

Educación por la Experiencia es un método “para aprender con la ética y los valores”, el cual “utiliza el debate para generar el análisis de los puntos de vista o circunstancias que vive cada estudiante”; en su primera etapa se desarrollará en las escuelas de educación primaria, para más adelante integrarlo a los niveles de secundaria y preparatoria.

Con el marco del San Pedro Museo de Arte, también se firmó el convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con cuya colaboración se creó el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) que tendrá su sede en el recinto antes mencionado, mediante el cual se llevarán las nuevas tecnologías a zonas rurales donde hoy no hay energía eléctrica, mediante el programa Luces para Crecer que dotará de energía eléctrica con paneles solares a las escuelas, para que tengan conectividad.

Estos dos proyectos son parte integral del trabajo en educación que realiza el Gobierno del Estado, destacó el gobernador Moreno Valle, quien agradeció al presidente de la Fundación Educación por la Experiencia, Armando Prida Huerta, quien con sus propios recursos desarrolló el método y como buen poblano, lo entregó para iniciarlo en Puebla antes que en otros estados o países.

Con Armando Prida “hace muchos compartí mi inquietud de poder transformar a Puebla y él me comentaba que para iniciar esta transformación era necesario invertir en la educación y de manera particular invertir en los valores en la educación”, recordó el Gobernador.

Prida Huerta se dio a la tarea de empezar a revisar qué se había hecho en materia de valores en diferentes partes del mundo para poder encontrar una metodología y poder tener contenidos que fueran avalados por la Organización de Estados Iberoamericanos, añadió Moreno Valle, quien ante un auditorio donde había un número importante de alumnos de primaria, reconoció que el costo fue absorbido por el empresario de los medios de comunicación, también presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión.

Al realizar la presentación de EXE, Prida Huerta dijo que “México vive momentos aciagos; debemos heredar a nuestros hijos lo que nosotros heredamos de nuestros ancestros: la paz, la convivencia, la tranquilidad y el desarrollo”.

El empresario destacó que “la Educación por la Experiencia nos permitirá vivir en gran parte con esa armonía y esos valores que tanto anhelamos; debemos encarar todos los días el cambio con base en los niños y jóvenes. Son ellos la siembra para que en el futuro no haya ejército en las calles; con la correcta enseñanza en valores, evitemos en lo posible la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la violencia, la impunidad y la corrupción”.

Prida Huerta hizo énfasis en que “la Educación por la Experiencia genera un cambio paulatinamente, no es una campaña ni una enseñanza que se olvide, es la entrega cotidiana de los padres a los hijos; de los maestros a los estudiantes, de los estudiantes a sus familias, a sus compañeros y a sus docentes. Es una fuente inagotable que arraigará profundamente y trascenderá a partir de la primera sesión a las futuras generaciones de una manera permanente”.

El gobernador Moreno Valle también agregó que la gran preocupación de su gobierno era la falta de energía eléctrica para darle conectividad a muchas de las escuelas que están en la Sierra Norte, en la Sierra Negra, en la Sierra Oriente o en la Sierra Nororiental y que están en comunidades muy pequeñas. “Desgraciadamente en Puebla tenemos 6 mil 600 localidades y esa dispersión poblacional nos hace muy difícil llegar a estos servicios”.

Por esto, al compartir con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchessi, “me dijo que estaban trabajando un proyecto piloto para poder llevar luz a las escuelas, utilizando paneles solares” y tras realizar todos los estudios técnicos y económicos, se llegó a la conclusión de que “las mejores prácticas de la OEI eran de gran ayuda para solución de estos problemas”.

Por eso este año “comenzaremos a trabajar con algunas escuelas y en tres años llegaremos a todas ellas. Con la puesta en marcha de este instituto estamos dando pasos muy firmes”, agregó el Gobernador.

Marchessi recordó la forma cómo conoció al gobernador a finales de 2010 en Argentina y cómo hace mes y medio platicaron del proyecto piloto, la forma de poderlo realizar en Puebla y su puesta en marcha hoy con la firma del convenio para la creación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa.

“Este proyecto que hoy inauguramos es un proyecto sencillo, es un proyecto en torno a los valores y a la formación del conjunto de los profesores. Es un proyecto de un enorme impacto porque queremos unir en torno al instituto a los principales especialistas y a las mejores escuelas iberoamericanas que quieran colaborar con él.

“Queremos que a través del arte, a través de la música los alumnos encuentren la sensibilidad que otras culturas pueden desarrollar; que a través del deporte los alumnos aprendan a trabajar en equipo, a esforzarse; que aprendan a saber ganar y a saber perder; que los alumnos sean responsables, que sean solidarios; en síntesis, queremos que todos los alumnos sean ciudadanos”.

Para finalizar, agregó que ciudadano es el sujeto de derecho. “Ciudadano es aquel que participa en la actividad pública, ciudadano es aquel que se siente responsable ante la comunidad, queremos que todos los alumnos se sientan ciudadanos de Puebla, de México y de Iberoamérica”.

No hay comentarios: