viernes, 13 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
14 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se va Héctor Yunes del PRI, ocupa su lugar Erick Lagos; Tomás Carrillo nuevo subsecretario

Desarticula Sedena banda de chupaductos en la zona centro

Personal militar de la 26ª zona Militar presentó lo decomisado en un operativo efectuado ayer en un predio ubicado en Amatlán de los Reyes

Por: REDACCIÓN

Amatlán de los Reyes, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró desarticular a una banda dedicada con el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Personal militar de la 26ª zona Militar destacamiento Orizaba, presentó hoy ante los medios de comunicación lo decomisado en un operativo realizado el pasado jueves en un predio ubicado en esta comunidad.

La Sedena informó que al aproximarse al lugar habilitado como corralón, para vehículos pesados, personal militar observó que una persona sospechosa, la cual huyó del lugar al notar su presencia, por lo que de inmediato implementaron un operativo.

Logrando recuperar 18 Tracto Camiones, de los cuales 3 son con reporte de robo y uno con el número de serie, 22 Semirremolques (Cajas cerradas, cisternas y góndolas, así como plataformas y camas bajas), de las cuales: Cuatro tienen el número de serie borrado. Uno con placas de circulación sobrepuesta. Uno tiene el número de serie remarcado y siete sin placas de circulación.

Además de dos semi remolques, conteniendo 60 mil litros aproximados de líquido, con el olor característico a combustible, 12 dollys (remolques pequeños para enganchar segundas cajas a tracto camión) uno con el número de serie borrado, 600 litros de combustible, contenidos en 30 bidones de 20 litros cada uno.

Asimismo una bomba para extraer combustible de los ductos de PEMEX y 50 metros aproximados de mangueras para extraer combustible de ductos de PEMEX.

Personal militar aseguró que al parecer se trata de una banda bien organizada con el robo de combustible y todo indica que tienen una relación con los hechos ocurridos en Coatzacoalcos.

Equipo decomisado

Personal Militar jurisdiccionado a la 26ª zona Militar, con motivo de una denuncia ciudadana, aseguró el día 12 de enero de 2012, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, lo siguiente:

A.- 18 Tracto Camiones, de los cuales 3 son con reporte de robo y uno con el número de serie, borrado.

B.- 22 Semirremolques (Cajas cerradas, cisternas y góndolas, así como plataformas y camas bajas), de las cuales:

a.- Cuatro tienen el número de serie borrado.

b.- Uno con placas de circulación sobrepuesta.

c.- Uno tiene el número de serie remarcado.

d.- Siete sin placas de circulación.

e.- Dos semi remolques, conteniendo 60 mil litros aproximados de líquido, con el olor característico a combustible.

f.- 12 dollys (remolques pequeños para enganchar segundas cajas a tracto camión) uno con el número de serie borrado.

g.- 600 litros de combustible, contenidos en 30 bidones de 20 litros cada uno.

h.- una bomba para extraer combustible de lso ductos de Pemex

i.- 50 metros aproximados de mangueras para extraer combustible de ductos de Pemex

Riesgo en Tuxpan por líneas obsoletas de Pemex

Ningún funcionario quiere dar pormenores de los sitios geográficos y específicos por donde atraviesa la tubería por considerarse asunto de seguridad nacional

Por: El Mundo de Poza Rica

Tuxpam, Ver.- Por ser un asunto de seguridad nacional, ni PEMEX, ni Protección Civil, informan por dónde pasan las líneas de conducción y ductos de la empresa de todos los mexicanos, de esta manera, ningún funcionario quiere dar pormenores de los sitios geográficos y específicos por donde atraviesa la tubería.

A simple vista lo que se observan por diferentes partes del municipio porteño, son los letreros de PEMEX, en los que se pide no perforar, cavar, en determinadas zonas, eso si, proporcionan un 01800 por si observan anomalías o cualquier irregularidad cometida por personas que quieran sustraer el combustible.

Todo lo anterior convierte a Tuxpan en un laberinto lleno de conexiones que ponen en riesgo a la población, con esos peligros tienen que convivir la población. Lo mas sorprendente, dijeron entrevistados, es que dicha tubería tiene muchos años de existencia y a diferencia de sexenios anteriores, se les daba mantenimiento permanente, pero ahora, prevalece la irresponsabilidad, de tal manera que accidentes como los recientemente suscitados en Coatzacoalcos o Álamo, podrían ocurrir en cualquier parte del territorio veracruzano, incluido el municipio de Tuxpan.

Urgieron para que Protección Civil tanto estatal como municipal, más allá del Atlas de Riesgo, ponga especial atención a los lugares en donde haya alguna actividad de almacenamiento, distribución ó perforación de Petróleos Mexicanos.

En ese contexto, mencionaron la ruta de Los kilómetros, Cobos, Boulevard a la altura de la Primera Región Naval, CREN y desde luego la Barra Norte, evitar la invasión de terrenos pertenecientes a la empresa pública petrolera, incluyendo a las gasolineras, todo ello garantizará la seguridad de los habitantes.

Afirmaron los consultados, ‘los accidentes no nacen, se hacen’ y por lo tanto hay que aplicar todo un plan de acción preventivo, de lo contrario, cualquier día, Dios no lo quiera, algún lugar amanecerá en llamas.

Nublados con lluvias aisladas en gran parte de la entidad: SPC

* Se esperan fuertes vientos en las cosas, así como oleaje elevado en el litoral y heladas ligeras al amanecer en partes altas de zonas montañosas

Por: Comunicado

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil informó que se espera que el frente frío No. 26 cruce el puerto de Veracruz al anochecer, propiciando a su paso cielo mayormente nublado con potencial para lluvias, algunas localmente fuertes, especialmente en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla y porción sur.

Asimismo, se prevé que la masa de aire frío que le da impulso mantenga el viento del Norte con rachas fuertes a violentas en la costa esta noche y con descenso en la temperatura, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

El frente frío No. 26 se ubica desde el centro de Florida, EU, hasta el oeste de Tabasco, donde tendería a estacionarse en las próximas horas y mostrarse difuso por la tarde para desarrollar una vaguada frente a las costas de Veracruz.

Derivado de lo anterior, se espera que persistan los nublados y el potencial de lluvias en las próximas 24 a 48 horas en la mayor parte de la entidad, aumentando especialmente en el norte y sur de Veracruz.

Por otra parte, la masa de aire frío cubre la mayor parte del Golfo de México y mantiene el viento del Norte en la costa; ha perdido intensidad, pero aún podría registrarse velocidades frescas con rachas fuertes en el suroeste del Golfo de México con oleaje de uno a tres metros al litoral.

Asimismo, se prevé que continúe el descenso de la temperatura y las nieblas ocasionales, lloviznas y potencial para heladas en partes altas de las regiones montañosas.

Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a los siguientes boletines que emita la Secretaría de Protección Civil.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente nublado con lluvias de cinco a 20 mm, aumentando gradualmente el potencial a partir de esta tarde. Nieblas ocasionales. Heladas al amanecer en partes altas de regiones montañosas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con posibles rachas de 45 Km/h en la costa, decreciendo y continuando con el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 19/08, Tuxpan 18/10, Poza Rica 18/10, Papantla 17/09 y Gutiérrez Zamora 18/10.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con lluvias algunas localmente fuertes de cinco a 20 mm, aumentado gradualmente el potencial a partir de esta tarde. Nieblas ocasionales. Heladas ligeras al amanecer en partes altas de regiones montañosas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con posibles rachas de 45 Km/h en la costa, decreciendo y continuando el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 15/02, Jalacingo 16/03, Mtz. de la Torre 19/10 y Misantla 18/12.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente nublado con lluvias de cinco a 20 mm, aumentando ligeramente el potencial de esta noche a mañana. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h, continuando el descenso de temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 22/18, Cardel 24/19, Cotaxtla 23/18 y Veracruz-Boca del Río 24/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente nublado con potencial para lluvias de cinco a 20 mm, aumentando ligeramente el potencial a partir de esta tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del Noreste de cinco a 15 Km/h, continuando el descenso de la temperatura. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 15/04, Naolinco 16/09, Xalapa 17/10, Huatusco 16/09 y Coscomatepec 16/09, Córdoba 18/11.

Papaloapan

Mayormente nublado con lluvias aisladas de cinco a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, aumentando el potencial a partir de esta tarde. Nieblas ocasionales. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa y continuando el descenso de la temperatura. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 18/10, T. Blanca 23/18, Cosamaloapan 22/17, Alvarado 22/18, San Andrés Tuxtla 21/17, Catemaco 20/16, Acayucan 22/18.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias aisladas de cinco a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, aumentando el potencial a partir de esta tarde. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas de 50 Km/h en la costa, continuando con el descenso de la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 24/18 Coatzacoalcos-Minatitlán 23/17 y Las Choapas 24/18.

ASUNTOS PÚBLICOS: RECUPERACIONES Y EL REBOTE AL ORFIS

* La Tunda a Audirac
* Falta de coordinación policíaca

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Una reciente nota periodística en un medio nacional acerca de las recuperaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de recursos federales mal aplicados colocó al estado de Veracruz, con 3 mil millones de pesos, en el segundo lugar de la tabla de entidades federativas, sólo debajo del Estado de México, que tuvo que devolver cerca de 4 mil 500 millones de pesos.

Aunque el periodo del informe de la ASF cubre 10 años, de 2001 a 2011, el monto mayor de las irregularidades de origen para Veracruz corresponden a la cuenta pública de 2009, en la que el monto reintegrado por el Gobierno del Estado tan solo por las observaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en tiempos de Víctor Arredondo fue de 2 mil 600 millones de pesos.

La revisión a la SEV abarcó más de 16 mil millones de pesos transferidos por el Gobierno Federal al Gobierno del Estado en 2009 para el programa educativo, y resultó con un dictamen negativo. Las observaciones fueron de alto costo, relacionadas con la transferencia de recursos y la discrecionalidad fuera de las normas de gasto, especialmente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). En el curso de las aclaraciones para parar la bronca, tras la mano de cochino, la administración anterior fue forzada a reintegrar a las cuentas del fondo federal los 2 mil 600 millones de pesos, mismos que habían sido aplicados sin justificación o que no habían sido depositados en las cuentas correspondientes.

En ese dictamen negativo la SEV no se pudo librar del señalamiento adicional de un presunto daño patrimonial por 9 millones y medio, que no se sabe si a esta fecha ya solventaron, por realizar pagos a 36 trabajadores no localizados y 13 comisionados al SNTE.

Tampoco pudieron librarse de las observaciones por omisiones de pagos fiscales y la ASF dio vista a las autoridades para el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, por omisiones de pagos al Sistema de Ahorro para el Retiro, al SAT por retenciones de salarios no enterados y al Fovissste.

LA TUNDA A AUDIRAC

Lo curioso en la secuela informativa local es que las devoluciones o reintegros a la Federación derivado de la fiscalización de la ASF fueron aquí confundidos por algunos diputados con el «subejercicio», la gimnasia con la magnesia, que es la falta de aplicación de recursos presupuestales autorizados, pero en sus declaraciones sobre el tema del falso subejercicio, resultaron in coro y al unísono le tundieron al titular del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Mauricio Audirac, lo que sugiere que ya lo traen en salsa, adelantando las señales de que éste no sería reelegido el año próximo en que se venza su nombramiento.

Diputados locales del PRI, PAN y PRD no sólo coincidieron en que se abra una investigación «para conocer los motivos del subejercicio (sic) de 3 mil millones de pesos en el 2009», también pidieron se sancione al titular del Orfis por no haberlo reportado en el dictamen de cuenta pública. Armando
Méndez de la Luz, diputado representante del grupo PRD-Convergencia y PT, y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que Mauricio Audirac «ha estado fallando», y que el Orfis deja mucho que desear como órgano de fiscalización, no hay claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. No se salvó ni del PRI. El coordinador de la bancada, Jorge Carballo Delfín, luego de una enredada explicación de los ires y venires de la auditoría, la entidad fiscalizada, y el Congreso, los tecnicismos del laberinto burocrático, concluyó con la necesidad de analizar el tema y enmendar al Orfis. «Tendremos que analizar la posibilidad de que el Congreso tenga más facultades y que recuperemos facultades que el Orfis tiene», agregando que ya existen iniciativas, incluso de diversos grupos legislativos, para que el Congreso asuma facultades hoy conferidas al Orfis. El enredo de las recuperaciones de la Federación, confundidas con subejercicio, en la noche legislativa donde es lo mismo Chana que Juana, mostró la desaprobación al trabajo de Mauricio Audirac (del que bastante ha corrido tinta sobre la corrupción, desde tapadera y maquillaje contable hasta tráfico de influencia en contratismo). En la Contraloría se escucharon rebuznos de felicidad.

FALTA DE COORDINACIÓN POLICÍACA

Afortunadamente no pasó a mayores, pero hubo riesgos para la población xalapeña debido a la falta de coordinación exhibida ayer por las policías de Seguridad Pública y de la Procuraduría del Estado. Por poco se meten más que un autogol, pues las armas salieron a relucir cuando los de Seguridad Pública persiguieron a agentes de la AVI por las calles, desplegaron helicópteros y hasta los cercaron, al confundirlos con malosos. Según las reseñas, los de la AVI ejecutaban una orden de aprehensión y el detenido gritó que lo estaban secuestrando, alguien llamó al 066 y reportó el presunto delito, y sin más, Seguridad Pública desplegó su operativo persecutorio, que concluyó en un oso.

Hasta el mismo secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, en funciones de Superagente 86 se dirigió al lugar de la acción, literalmente como rayo, se le vio circular a toda velocidad (seguido de su enorme escolta, motociclistas y camionetotas) por céntricas calles, con riesgo de un accidente vial. La prisa resultó de risa.

Si bien merece aprobación la rápida reacción policial, debe hacerse con eficacia, y para ello, deben actuar sobre hechos ciertos o altamente probables.

El episodio de ayer debe servir de experiencia para que en lo sucesivo mejoren las policías, revisen sus formas de comunicación y actuación conjunta, y no pongan en riesgo innecesario a la población. Sabemos que están nerviosos, pero la población, que es más vulnerable, también lo está.

COATZACOALCOS: Taxistas se manifiestan contra la Policía Federal

Denuncian acoso de policías federales que los detienen sin respetar los permisos de la Dirección de Transporte Público del Estado.

Por: Samaria Zavala

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 50 líderes de taxistas del Sur de Veracruz se manifestaron de manera pacífica frente a la delegación de la Policía Federal (PF) para denunciar acoso por parte de estos elementos quienes los detienen y no respetan los permisos emitidos por la Dirección de Transporte Público del Estado.

Dicha manifestación pacífica se realizó alrededor de las 10:30 horas en donde los representantes de más de 2 mil 700 unidades se pronunciaron en contra de esta “persecución”.

A decir de Sergio Velázquez Álvarez, representante del Frente Único de Dirigentes Taxistas de Minatitlán, informó que se trataba de una manifestación de transportistas de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Hidalgotitlán, Chinameca, entre otros los que se sentían atacados por el Federal de caminos.

Señaló que esta persecución se da porque la PF no está respetando los permisos que portan las unidades de taxis emitidos por la Dirección Regional de Transporte, los permisos de reasignación, acusándolos muchas veces de que son placas sobre puestas o irregulares.

“Creemos que hacen una interpretación errónea del reglamento, porque no están respetando esta situación”, acotó.

Mencionó que al transitar por los tramos carreteros federales en donde patrullan los federales y es su jurisdicción en donde detienen hasta 3 unidades semanales y algunas logran “librarla”.

Reveló que producto de esta “persecución” es la detención de una de las unidades de este gremio la cual para su liberación se requerirá de hasta 20 mil pesos.

En ese sentido detalló que esta situación está persistiendo desde hace 4 meses, tiempo en el cual se han generado perdidas millonarias, ya que el carro se queda detenido y el chofer es puesto a disposición.

Por ello dijo que ya dialogaron con las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia en el Estado para que en caso de sufrir otra detención, sean comprensibles y no actúen en contra de los transportistas.

Sin embargo comentó que acudieron con el comandante de la PF, Ramón Tamayo Ríos, para exponer la problemática y llegar a un acuerdo.

Fue alrededor de las 11:30 horas cuando un elemento de esta corporación salieron para invitarlos a entrar a las instalaciones e iniciar el diálogo.

Tras dos horas de reunión los líderes taxistas señalaron que la respuesta de Ramón Tamayo fue positiva, y los elementos de la PF respetaran los documentos emitidos por la Dirección Regional de Transporte.

En tanto informaron que se dará vigilancia al acuerdo verbal, el cual de no cumplirse tomaran otras medidas, como bloqueos carreteros y movilizaciones.

ORIZABA: Falta de presupuesto Federal, deja sin servicio a clínicas del IMSS Oportunidades

Las clínicas de este sector por las tardes no tienen personal para atender a la población derechohabiente.

Por: Hugo Morales Alejo

Orizaba, Ver.- Una falla garrafal registró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dejar sin presupuesto al IMSS Oportunidades, por lo que cientos de médicos, auxiliares, químicos y personal administrativo no ha sido recontratado, lo que se traduce en que las clínicas de este sector por las tardes no tengan personal para atender a la población derechohabiente.

Durante las mañanas, la atención médica es brindada por personal sindicalizado así como en el área administrativa, pero por las tardes correspondía a quienes tienen contratos temporales que en los primeros días de enero se renovaban, salvo en esta ocasión que no ocurrió por una "falla presupuestal a nivel nacional".

Médicos manifestantes, que pidieron el anonimato, señalaron que este jueves acudieron unos 60 trabajadores de la región de Orizaba, mientras que en el transcurso de la semana llegaron 160 procedentes de la zona de Coatzacoalcos, para inconformarse por la suspensión de sus contratos desde hace 12 días, siendo atendidos por el Jefe de Prestaciones Médicas delegacional, de apellido Marín, quien sólo les argumentó que esperan la reposición del presupuesto para este rubro.

Reconocieron que sus contratos son temporales, sin embargo, cada primeros días de enero se les volvía a renovar la contratación de sus servicios, lo que ahora no ha ocurrido en algo que parece ser un problema presupuestal a nivel nacional en el IMSS Oportunidades.

Nos dicen que no se ha contratado a médicos, auxiliares médicos y químicos, porque no definieron bien el presupuesto para ello en las oficinas centrales, lo cual está repercutiendo en la atención que se brinda a la población derechohabiente, pues la mitad de la plantilla no labora desde el primero de enero.

IMSS Oportunidades atiende a comunidades de alta marginación y medio rural, brindando el servicio de medicina familiar, planificación, vacunación, y en algunos casos hospitalaria como ocurre en Zongolica y Coscomatepec, sin embargo, por falta de contratos, el 50% del servicio quedó sin prestarse a partir de este mes.

En el turno matutino, tanto médico como administrativo, corre a cuenta del personal sindicalizado, pero las tardes se cubría con las plazas temporales que en este mes no fueron renovadas, es decir, a partir de las 16:00 horas se suspende todo tipo de atención.

Esta sábado, primer ''gasolinazo'' de 2012

La gasolina Magna sube nueve centavos por litro y se venderá en 9.82 pesos, la gasolina Prémium se venderá en 10.64 pesos

Por: Diario Presencia

México.- A partir de mañana sábado el precio de la gasolina sube como parte de la política de precios controlados y en esta ocasión es mayor el incremento que en meses anteriores.

Para el mes de enero el precio de la gasolina Magna sube nueve centavos por litro y se venderá en 9.82 pesos.

En el caso del la gasolina Prémium, el incremento es de cinco centavos y se venderá en 10.64 pesos por litro.

No hay comentarios: