martes, 17 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
17 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Erick Lagos dice que no va a ser el nuevo presidente del PRI. ¿Cambiaron de parecer?

COMENTARIOS: HARÉ VOTO DE SILENCIO Y DEFENDERÉ LO QUE MÁS QUIERO: TRUJEQUE

Esta tarde, el diputado local Victor Manuel García Trujeque ofreció una rueda de prensa donde anunció su separacion al cargo en el Congreso de Veracruz. El legislador dijo que a partir de este momento hará voto de silencio y defenderá lo que más quiere: "He tomado la decisión de separarme del cargo de diputado local, defiendo la vida de los que más amo... No hay miedo, no hay cobardía, hay mucha esperanza, tengo fe en Dios, me encuentro en una situación muy difícil. Mantengo un voto de silencio y no debo y no puedo hacer más comentarios".

OTRO FRAUDE DE VIVIENDAS EN CÓRDOBA ¿RELACIONADO AL CASO SOFOM?

Son cerca de 2 mil familias de la región de Córdoba quienes fueron defraudadas por una asociación fantasma para la construcción de vivienda, a casi dos años de que de se creara el fraude SOFOM, caso que no ha sido resuelto hasta el día de hoy. Según las propias víctimas, al menos dos personas se hicieron pasar por integrantes de una asociación fantasma y ofrecieron créditos para la construcción de viviendas en los municipios de Naranjal, Amatlán y Córdoba. Algunos pagaron hasta 5 mil pesos, pero dichos integrantes de la asociación desaparecieron, y quienes incluso construyeron una casa de muestra para los "beneficiarios". Coinciden las fechas y el modus operandis, ya que en el caso SOFOM hasta se compraron unas oficinas generales en la entrada de Coatepec, hoy abandonadas. Urge que la autoridad voltee a los casos de fraude de vivienda, donde se aprovechan de la gran necesidad de conseguir casa propia, y que es explotado por lo que parece un caso sencillo de resolver. Sólo hay que preguntar cuántos han visto por su casa a la ex regidora Themis Alarcón Limón, operadora del fraude en Coatepec, y quien llega como si nada pese a la orden de aprehensión en su contra.

OTRA PELÍCULA DE ESAS DE FIN DE SEXENIO

Lo publica REFORMA en el Templo Mayor de hoy: "¡UY! Más vale que no lleven a Felipe Calderón al cine, porque podría llevarse tremendo enojo. RESULTA QUE está por estrenarse una de esas películas que no le gustan al Presidente: las que hablan de balaceras con pistolas que no son de salva, sangre que no es pintura, muertos que no son extras y asesinos que no son guapos. SE TRATA de "El Sicario", un documental en el que un supuesto ejecutor del crimen organizado narra ante las cámaras, con lujo de detalles, su historia criminal. ¿Alguien quiere palomitas?"

Renuncia Héctor Yunes Landa a dirigencia estatal del PRI

* Hizo un merecido reconocimiento al gobernador Javier Duarte

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- Entre aplausos, porras y felicitaciones, Héctor Yunes Landa presentó esta noche su renuncia, con carácter de irrevocable, a la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido Revolucionario Institucional.

El documento lo entregó a la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Elvia Ruíz Cesáreo.

Dijo que tomó esta decisión, para estar en posibilidad de registrarse y competir en condiciones de equidad con cualquier otro militante que tenga el mismo propósito para obtener la precandidatura a la senaduría por este partido.

Héctor Yunes reconoció el respeto y la disposición que el líder natural del priismo en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de manera invariable mostró durante su gestión. “En ningún momento fue complicado operar la dirección de partido bajo su liderazgo sensato y prudente”.

Expresó su satisfacción por el trabajo que, junto con la estructura del partido, se llevó a cabo, en especial el desempeño de la secretaria general, Érika Ayala Ríos.

“La renovación de los 212 comités municipales y sus 4808 comités seccionales, así como la creación de la figura del alto comisionado político, es apenas una muestra de todo el esfuerzo realizado”, aseveró Yunes Landa.

Significó la concreción de la disposición estatutaria relativa a las cuotas de los militantes y las aportaciones de sus simpatizantes como otro resultado tangible de su gestión; “lo recabado está intacto, y se encuentra disponible para las actividades que la nueva dirigencia determine llevar a cabo”.

Precisó que su decisión de renunciar a la dirigencia estatal priista es motivada por la aspiración de obtener la nominación como candidato del PRI al senado de la República, “en condiciones de equidad con cualquier otro militante que tenga el mismo propósito”, subrayó.

Por último expresó su gratitud y reconocimiento a todos los compañeros militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, consejeros políticos, y dirigentes estatales de los sectores y organizaciones, por el apoyo que recibió durante su gestión. “Estoy seguro que hoy nuestro partido está más fortalecido y con un ánimo de victoria indeclinable, que nos permitirá ganar de manera clara e inobjetable la elección federal de este año y, con ello, lograr el común propósito de nuestra militancia: que el primero de diciembre de este año, un correligionario, Enrique Peña Nieto, jure nuestra Constitución como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó.

Le acompañaron en la conferencia, celebrada en la sede del PRI Estatal, el delegado general del CEN, Jesús Medellín Muñoz; la secretaria general Érika Ayala Ríos, secretarios del CDE y dirigentes de organizaciones, entre otros.

TEXTO DE LA RENUNCIA PRESENTADA POR HÉCTOR YUNES LANDA A LA PRESIDENCIA DEL CDE DEL PRI

C. Lic. Elvia Ruiz Cesáreo
Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal
Del Partido Revolucionario Institucional.
P R E S E N T E

La presente lleva el propósito de comunicarle mi decisión de renunciar a la Presidencia del Comité Directivo Estatal de nuestro partido en nuestra Entidad, honrosa distinción que me fue otorgada por los integrantes del Consejo Político Estatal de nuestro instituto político, el 13 de Marzo del año que recién concluyó.

Le comparto que estos 10 meses al frente de la operación política de nuestro partido, constituyeron una etapa muy satisfactoria para mí y una extraordinaria oportunidad de volver a servirle al PRI, partido en el que tengo 35 años de militancia y al que debo las oportunidades de representación popular tanto en la Cámara de Diputados de nuestro Estado como en el Congreso de la Unión. En particular, reconozco el respeto y la disposición que el líder natural del priísmo en Veracruz, el Dr. Javier Duarte de Ochoa, de manera invariable mostró durante mí gestión. En ningún momento fue complicado operar la dirección del partido bajo su liderazgo sensato y prudente.

Me siento muy satisfecho del trabajo que, junto con la gran estructura del Partido hemos podido llevar a cabo, particularmente con Erika Ayala Ríos, nuestra Secretaria General. La renovación de los 212 comités municipales y sus 4808 comités secciónales, así como la creación de la figura del Alto Comisionado Político, es apenas una muestra de todo el esfuerzo realizado. Significo la concreción de la disposición estatutaria relativa a las cuotas de los militantes y las aportaciones de sus simpatizantes como otro resultado tangible de nuestra gestión; lo recabado está intacto, y se encuentra disponible para las actividades que la nueva dirigencia determine llevar a cabo.

Mi decisión de renunciar a la Dirigencia Estatal de nuestro Partido es motivada por mi aspiración de obtener la nominación como candidato de nuestro partido al Senado de la República en condiciones de equidad con cualquier otro, militante que tenga el mismo propósito. Portal motivo, no obstante que nuestros estatutos prevén la posibilidad de solicitar licencia al cargo que hasta hoy he desempeñado, mi decisión es renunciar con carácter de irrevocable a tan alta encomienda.

Expreso mí más sincera gratitud y reconocimiento a todos los compañeros y compañeras militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, particularmente a los consejeros políticos y a los dirigentes estatales de nuestros Sectores y Organizaciones, por el apoyo que recibí durante estos meses de gestión. Estoy seguro que hoy nuestro partido está más fortalecido y con un ánimo de victoria indeclinable, que nos permitirá ganar de manera clara e inobjetable la elección federal de este año y, con ello, lograr el común propósito de nuestra militancia: que el Primero de Diciembre de este año, un correligionario, el Lic. Enrique Peña Nieto, jure nuestra Constitución como Presidente los Estados Unidos Mexicanos.

A T E N T A M E N T E
Xalapa; Veracruz a 16 de enero de 2012

Democracia y Justicia Social

Lic. Héctor Yunes Landa

Veracruz y la Revolución Cubana: “El Cuate”

*La réplica del yate “Granma” desaparece de Tuxpam •Antonio Del Conde: un mexicano clave en la historia de Fidel Castro, “El Che” Guevara y la expedición que cambió la historia del mundo

Por: José Luis Ortega Vidal

Tuxpam, Ver.- Minutos antes de las 02:00 horas del 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro Ruz observaba en silencio el movimiento en la casa ubicada frente al río Tuxpam.

Dentro, 82 hombres coordinados por el mexicano Antonio Del Conde Pontones (a) “El Cuate”, pasaban del nerviosismo a la acción y montaban armas y pertrechos al yate “Granma”.

“Bájame si puedes”, le habría espetado Ernesto “El Che” Guevara al “Cuate”, cuando éste le informó que su abordaje al “Granma” no estaba considerado.

Fidel bajó del auto desde el cual había vigilado. Se sumó al contingente y ordenó la partida hacia Cuba…

33 años después…

El 4 de diciembre de 1989 Fidel Castro retornó a Santiago de la Peña y en compañía del escritor colombiano Gabriel García Márquez, del político veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios y del héroe mexicano Antonio Del Conde “El Cuate”, inauguró el “Museo de la Amistad México-Cuba”.
El trabajo museográfico que rememora la salida del yate “Granma” se ubica en la casa donde los revolucionarios se resguardaron 33 años antes…

Aquella noche del 24 y la madrugada del 25 de noviembre de 1956.

La embarcación fue adquirida –junto con la casa de descanso a la que arribaron los expedicionarios- por Del Conde Pontones, un comerciante mexicano que contaba con un negocio de venta de armas en la calle Revillagigedo, en el centro del Distrito Federal.

“El Cuate” conoció a Fidel Castro Ruz en su tienda, entre los meses de julio a septiembre de 1955, cuando el líder cubano entró para preguntarle sobre el costo y la posibilidad de surtirle acciones de mecanismos belgas.

Fidel Castro se hacía llamar “Alejandro” y así se presentó a Antonio, con quien nació una amistad que rebasó el ámbito personal y se convirtió en un sueño compartido.

Desde aquel momento y durante los meses posteriores, Del Conde se convirtió en un hombre clave para la dotación de armas, el entrenamiento de los revolucionarios para su manejo y la coordinación de la partida del Yate Granma desde la casa de Santiago de la Peña hacia Cuba.

El expedicionario 83

La madrugada del 25 de noviembre, los revolucionarios que habían arribado unas horas antes a la casa adquirida por “El cuate” se hallaban nerviosos, tensos.

El Yate Granma se mecía en las aguas agitadas del río Tuxpam.

Embarcación y casa fueron comprados al norteamericano Robert Erickson en 20 mil dólares.
Fidel Castro Ruz vigilaba el movimiento de su tropa desde un automóvil estacionado a unos metros, con las luces apagadas y en silencio.

Ernesto “El Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, el mexicano Alfonso Guillén Zelaya Alger, el dominicano Ramón Mejías Del Castillo “Pichirilo”, Juan Manuel Márquez –segundo jefe del Granma- Jesús Reyes García “Chuchú” –responsable por órdenes de Fidel Castro de supervisar el acondicionamiento del Granma- y Carlos Bermúdez -quien había vigilado la casa de Santiago de la Peña- así como el resto de los revolucionarios cubanos, aguardaban la llegada de su comandante.

Eran 81 y con su coordinador, Antonio Del Conde, sumaban 82.

Vivían un momento histórico, pero nadie conocía su circunstancia precisa ni su final.

Con los años se convertirían en héroes; la historia hablaría de ellos en todo el mundo; su lucha cambiaría el porvenir del planeta; pero en ese momento eran hombres nerviosos cuya vida dependía de confiar en un mexicano calvo, delgado, alto, con lentes y carácter fuerte.

No todos conocían los detalles sobre la compra de la casa y del “Granma”; tampoco tenían datos precisos sobre los acuerdos que Fidel Castro había tenido con Antonio del Conde.

Aquella madrugada del 25 de noviembre de 1956, los miembros del “Movimiento 26 de Julio” que iniciarían la Revolución Cubana, sólo sabían que el comandante Fidel creía a plenitud en ese hombre al que él mismo bautizó como “El Cuate”.

Subieron armas, pertrechos y se acomodaron.

Eran más de 8 decenas y debían distribuirse en una pequeña nave diseñada para 25 tripulantes.
Antonio del Conde los ordenó, logró que entraran todos y aguardó el arribo del Comandante Fidel.

“El Cuate” sabía que él no estaría entre los viajeros.

En Huachinango, Puebla; en un hotel llamado “Mi Ranchito”, Del Conde Pontones se había entrevistado días antes con Fidel y allí le dieron la orden de permanecer en tierra y seguir la
travesía del “Granma” puerto a puerto, por lo que se ofreciera….

Tras la partida del “Granma”, el último punto de seguimiento de la travesía de parte del mexicano revolucionario, fue a la altura de Isla Mujeres.

Fidel Castro fue el Primer Comandante y el expedicionario 82 a bordo del célebre Yate que llevaría la libertad a Cuba.
“El Cuate”, aunque operando desde tierra, fue el número 83…

Bájame si puedes: “El Che”…

Sin ir a bordo del “Granma”, Antonio Del Conde Pontones fue un pasajero fundamental de la Revolución Cubana.

En noviembre de 1956 ya era buscado por la policía y los cuerpos de inteligencia cubanos y mexicanos, dada la información clave con que contaba.

En 1958 –cuando los “barbudos” aun peleaban contra Fulgencio Batista desde la Sierra Maestra- lo detuvieron y encarcelaron en Texas, con motivo de unas armas adquiridas en Estados Unidos.

Nancy Karina Del Angel Reyes es –desde el 2011- la coordinadora del “Museo de la Amistad México Cuba”.

En su pequeña oficina, rodeada de libros y con una foto del “Che” Guevara en Japón coloca a sus espaldas, la funcionaria tuxpeña manifiesta su admiración por “El Cuate” y cuenta anécdotas que dicho personaje le ha compartido.

“Don Antonio es amigo del Museo, nos visita a menudo y viene siempre a los eventos importantes como el aniversario de la partida del Granma cada 25 de noviembre y la conmemoración del nacimiento de José Martí, los días 28 de enero”.

Cosas de la vida: “en Cuba, don Antonio es Comandante del Ejército; en México, es un simple mortal…”, afirma Nancy.

Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, “El Che” Guevara se convirtió en Ministro de Industria.
Con ese cargo, viajó a Japón y se tomó la fotografía que Nancy Karina luce detrás suyo.

Liberado de la cárcel texana en 1959 -tras el triunfo de la Revolución- Del Conde fue nombrado asesor del “Che” por instrucciones de Fidel Castro Ruz.

“El Cuate” vivió en Cuba varios años y luego retornó a México.

Nancy Karina también ha vivido en la isla caribeña y socialista. La embajada cubana le dio una beca para estudiar museografía en la isla y a su retorno a Tuxpam aplica esos conocimientos en el Museo que coordina.

La entrevistada narra que la madrugada del 25 de noviembre del 1956, “El Che” Guevara no partiría en el “Granma”.

“El Cuate” recuerda que el revolucionario argentino sufrió un ataque de asma poco antes de la partida y surgió la instrucción de que permaneciera en tierra.

No obstante, al momento de colocarse los expedicionarios en el “Granma” Ernesto Guevara se subió también.

Se le pidió que se bajara y su respuesta fue: “Bájame si puedes”, le contó “El Cuate” a Karina.
Ambos eran hombres decididos, afirma la responsable del Museo.

Finalmente, se marcharon tras la presencia de Fidel…

Una borrachera para la Revolución

El viaje del yate “Granma” y los 82 revolucionarios no habría sido posible sin el trabajo de Antonio del Conde.

De hecho, aquella madrugada histórica el puerto de Tuxpam estaba cerrado porque había “norte”, explica Nancy Karina.

Tampoco contaban con permiso para navegar.

La compra del yate, su reparación en los muelles de Tuxpam, la obtención del permiso de navegación y la borrachera del responsable de retirar el cabo a la salida del puerto para el paso del “Granma”, son sólo algunas de las proezas de “El Cuate”.

“Es un héroe; a Don Antonio se le da ese trato en Cuba, aunque en México su historia es poco reconocida”, detalla Del Angel.

Gabriel García Márquez y el Granma desaparecido

Karina recuerda el 4 de diciembre de 1989 como el día más importante de su vida.

“Era una chamaca y pertenecía a un grupo de lectura de la biblioteca de Tuxpam”, rememora.

Aquel día acudió con varios estudiantes a la inauguración del “Museo de la Amistad México-Cuba”.
Cuando se nombraba al presídium notaron que ya venían los discursos y no mencionaban a un hombre bigotón que estaba sentado cerca de Fidel Castro.

Su pelo ensortijado lo delataba.

Lo habían leído y sabían de él…

Emocionada, Nancy Karina platica: “Grité: Gabo, Gabo…”
Entonces, aquel hombre volteó, sonrió y el maestro de ceremonias pidió una disculpa y lo presentó: “el escritor colombiano Gabriel García Márquez está con nosotros” dijo…

“Más tarde, Gabo volvió a mirarme y a señas le pedí un autógrafo. Como pude me acerqué, y preguntó dónde podría firmar…

Sin dudar, le dí el libro de Charles Bukowski que estaba leyendo y que era propiedad de la biblioteca municipal…”

- ¿Estás leyendo esto?, me cuestionó…
- Sí, respondí.
- Muchacha, esto te volverá loca…me dijo y acto seguido sacó una postal de su bolsillo; tras notar que aquel libro era de la biblioteca y debía devolverlo.

La postal autografiada es sobre la pintura de un cuerpo femenino desnudo. Allí, me escribió una dedicatoria y la firmó.

“A la fecha, es el objeto más valioso de mi vida.”

- Cuando inauguraron el Museo había una réplica del Yate Granma. ¿Dónde está?, se le cuestiona a Nancy Karina.
- Desapareció.
- ¿Cómo desapareció?
- Tras ser obsequiado por el gobierno cubano, el barco se colocó en una escuela pesquera para ayudar a los muchachos en sus clases. Luego, se colocó en el Museo que inauguraría Fidel Castro. Aquí permaneció pero nunca tuvo el cuidado necesario. Los visitantes lo saqueaban, el tiempo y el agua lo maltrataron sin que le dieran el mantenimiento respectivo. Finalmente, en 1998 hubo una inundación muy grave y lo terminó de destruir.

Actualmente, de la réplica del Yate Granma sólo quedan un motor y otras piezas que se restauran para su exhibición en el museo. Existe el proyecto de una nueva donación, pero… añade la entrevistada.

En el Museo de la Amistad México-Cuba hay dos salas de exhibición. La principal, guarda reproducciones de textos de Gabriel García Márquez y Pablo Neruda acerca de Fidel Castro. Hay ropa que uso el único mexicano a bordo de la expedición del Granma en 1956: Alfonso Guillén Zelaya Alger, de quien también existe un busto en el patio, junto a dos más: del argentino Ernesto “Che” Guevara y del dominicano Ramón Mejías Del Castillo “Pichirilo”.

Es un homenaje de la Revolución Cubana a los tres extranjeros que ayudaron al nacimiento de su Revolución.

En el patio, también hay una estatua de José Martí, el Padre de la Patria Cubana.
Además, se ubican fotografías del resto de expedicionarios y de diversas escenas de la lucha en la Sierra Maestra.

En la segunda sala, hay un conjunto de fotos prestadas por Don Antonio Del Conde Pontones.
Son imágenes de los revolucionarios cubanos en México, antes de su partida en 1956.

Allí, aparece una imagen de “El Cuate” en su juventud, cuando su amistad se tradujo en una solidaridad histórica con Fidel Castro.

Un árbol destaca en las áreas verdes del Museo.

Da la cara a la ciudad de Tuxpam, al otro lado del río.

En el árbol se ubican una bandera mexicana, una imagen de la Virgen de Guadalupe y flores colocadas como ofrenda.

Hay varias pinturas.

Una es muy grande, a manera de un mural de elaboración sencilla.

La pintura se ubica sobre una construcción larga y alta, con paredes y techo de láminas de zinc.

Allí se ofrecen talleres artísticos a la población.

En un lugar semejante, en 1956, se guardaron los autos que movieron a los expedicionarios la noche del 24 de noviembre desde las ciudades de Xalapa, Veracruz y Tampico, en Tamaulipas, hasta Santiago de la Peña.

Debajo de la sala principal del Museo se ubica una suerte de pequeño mural, donde sobresalen los rostros de Benito Juárez, de José Martí y del “Ché”.

El rostro de Ernesto Guevara destaca en varias partes de la vieja casa de descanso que vio partir al “Granma”.

Una imagen reproduce a modo de graffiti el rostro del héroe argentino en color negro y con la boina que luce en la fotografía que lo volvió inmortal.

A la entrada de la segunda sala de exhibición del museo, existe una imagen del “Granma” pintada sobre azulejos.

Allí se lee:

“Si arreglas ese barco, en ese barco me voy a Cuba”: palabras de Fidel Castro Ruz a Antonio del Conde, cuando lo llevó a conocer el “Granma”, descompuesto y resguardado en el puerto de Tuxpam; unas semanas antes de la histórica travesía.

También está escrito:

“Si el cuate no me falla, salgo. Si salgo, llego. Si llego y duro 72 horas triunfo”: palabras de Fidel Castro Ruz en México, días antes de la madrugada del 25 de noviembre de 1956.

Lo que pasó después es una historia que aún se escribe.
Antonio del Conde es un hombre de 85 años de edad y vive en el Distrito Federal.
El reportero le llamó por celular…

- “Hola, estoy en el centro de la ciudad, hay mucho tráfico; detuve mi moto para contestar y casi no te escucho…Llámame en una hora, estaré en la casa…”, respondió.

Quedó comprobado lo que cuentan amigos y conocidos de “El Cuate”: uno de los héroes mexicanos de la Revolución Cubana maneja su moto en el Distrito Federal, se desplaza en un automóvil Volkswagen y es sumamente accesible.

Su amigo Fidel Castro Ruz (a) “Alejandro”, también cuenta con 85 años de edad y vive en Cuba…

Erick Lagos descarta irse al PRI estatal

Lagos reiteró que prefiere mantenerse en el puesto: “Sigo como subsecretario”

Por: Xeu.com.mx

Xalapa, Ver.- El subsecretario de gobierno, Erick Lagos descartó que vaya a renunciar a su cargo para irse como titular de la dirigencia estatal del PRI en vísperas de la renuncia de su líder Héctor Yunes Landa.

Cuestionado en torno a los rumores que lo señalan como el próximo líder del PRI, el señaló que está a gusto en su cargo y no se irá.

- Se te menciona para ir en el cargo-, se le cuestionó.

- Claro que no, aquí estoy, yo soy subsecretario de gobierno, tengo mucho trabajo como subsecretario-

- ¿Te gustaría a ti, dirigir al partido?

- No, yo soy subsecretario de gobierno, claro que me quedo-, aseguró.

XALAPA: Si me destapo ahorita me da pulmonia: Alejandro Montano

El secretario general de la CNOP dijo que hay que esperar los tiempos

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El clima aun esta frío por eso si me destapó ahorita me da pulmonia, lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de la CNOP, Alejandro Montano Guzman al cuestionarle sobre cuando presentara su renuncia al cargo para buscar la candidatura de su partido a una diputación federal.

Y es que durante su acostumbrada conferencia de prensa el cenopista dijo hay que esperar los tiempo que marcan los estatutos de su partido para que aquellos aspirantes no se vayan a convertir en suspirantes por adelantarse.

"Les prometo que la próxima semana ya les hablare sobre mi carrera política, ahorita si me destapó me da pulmonia porque hace mucho frío, hay que esperar los tiempos que marcan los estatutos del PRI para dar un paso adelante, por el momento me quedo tapado".

A pregunta expresa sobre la salida de Hector Yunes Landa de la dirigencia estatal del PRI la cual se espera se concrete la tarde de este lunes y la posible llegada del Subsecretario de Gobierno Erick Lagos a dicho cargo, Montano Guzman aseveró que los ciclos de fechas se dan por naturaleza, sin embargo dijo el trabajo desempeñado por el aun dirigente tricolor ha sido bueno, estos cambios no afectaran los trabajos que se llevan a cabo en vísperas de un proceso electoral tan importante.

El cenopista enfatizó que quien asuma la dirigencia estatal del PRI no solo debe contar con el perfil adecuado, sino también con el apoyo de los sectores y estar empapado de los trabajos que se realizan para fortalecer al tricolor a fin de que en este 2012 gane la mayoría de los cargos que se disputan.

"Quien sea el nuevo dirigente del PRI debe de estar muy bien empapado de los trabajos que se realizan, contar con el apoyo de la gente del sector pero sobre todo, ganarse la confianza del primer priista en el estado que es el nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, Erick Lagos no ha dicho nada al respecto pero en caso de llegar al cargo tendrá todo nuestro apoyo", puntualizo.

ASUNTOS PÚBLICOS: Candidatos al Senado

Al aproximarse los plazos de su proceso interno –deberán registrarse el próximo sábado–, en el PRI se asoman aún más sus cantados candidatos al Senado.

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- Al aproximarse los plazos de su proceso interno –deberán registrarse el próximo sábado–, en el PRI se asoman aún más sus cantados candidatos al Senado.

Confirmando las versiones que corren desde hace muchos meses, se preparan para la inscripción el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, quien pedirá licencia este lunes, y Héctor Yunes Landa, quien renunciará el viernes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; ambos estuvieron el pasado sábado flanqueando al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la comida de la agrupación Alianza Generacional, que preside Yunes Landa, en una última señal pública de que serán ellos los dos candidatos del PRI al Senado.
Aún no ha sido despejado, y seguramente preocupa y pone en competencia a los dos Yunes, quién irá en la primera fórmula y quién en la segunda, que no es asunto menor para sus intereses, no obstante que por ahora digan que eso no importa, pues confían en el que el PRI ganará la mayoría y entrarán los dos. Eso está por verse.

Conforme a las reglas de la elección constitucional para el Senado, cada entidad federativa tiene derecho a tres senadores, el partido que obtiene la mayoría de votos acredita sus dos fórmulas,
pero el partido que queda en segundo lugar sólo coloca uno, llamado de primera minoría, el primero en el orden de su fórmula registrada.

Por eso, tendrán que resolver internamente en el PRI cuál será el método para determinar el orden de registro, si concederán valor a alguna encuesta, lo someterán a la decisión de los delegados del partido en la convención prevista para febrero o acatarán instrucciones superiores. Hasta ahora las fuerzas vivas del PRI dan claro favorito a José Francisco Yunes Zorrilla. Como se recuerda, fue el candidato del PRI al Senado en 2006, ya hizo campaña a nivel estatal, y aunque no ganó, obtuvo cerca de 700 mil votos, un piso de electores del que partiría para elevar esta vez la votación.

Por otro lado, ya ha trascendido que el arranque de la precampaña priista al Senado lleva reacomodo en el gabinete estatal. El subsecretario de gobierno, Erick Lagos, será electo presidente del PRI el próximo domingo en reunión de su Consejo Político, y la vacante será cubierta por el diputado federal con licencia y ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Tomás Carrillo Sánchez.
La contienda será entre PRI y PAN.

En Veracruz esta vez la competencia por el Senado será entre el PRI y el PAN, la coalición del PRD, MC (antes Convergencia) y el PT, no se ve en esa carrera; su fuerza electoral está pulverizada y no hay ninguna figura que la vaya a la levantar.

Por su parte, el PAN desarrolla su proceso interno para seleccionar candidatos al Senado con tres aspirantes, y celebrará en febrero una elección de militantes y simpatizantes. Los dos candidatos más fuertes son el ex alcalde de Veracruz y ex coordinador de delegaciones de la SCT, Julen Rementería, y el diputado local y ex dirigente estatal del PAN, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. El tercer candidato, el rival más débil, es como se sabe el hijo del derrotado candidato del PAN a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Fernando, el diputado local, sacrificado por su papá, quien no se atrevió a apostar su capital electoral y enfrentar al Pipo Vázquez y a Julen. Se arrugó. Al igual que en el PRI, en el PAN es importante para los candidatos al Senado el orden que ocupen en las fórmulas, pero aquí ya está acordado que se decidirá por el resultado de la votación interna.

Generalmente la elección al Senado, al ser concurrente con la de Presidente de la República, recibe sus efectos –positivos o negativos–, por ahora es prematuro dilucidar la influencia y aún no se advierte alguna tendencia comparable a las del efecto Fox o López Obrador observadas en las elecciones de 2000 y 2006.

En la primera de ellas, con todo y que el PAN triunfó en la presidencial con Vicente Fox, en el estado el PRI alcanzó la mayoría en el Senado con Fidel Herrera Beltrán y Fernando Gutiérrez Barrios, pero el PAN obtuvo la primera minoría con Gerardo Buganza. En 2006, la presidencial en el estado la ganó Andrés Manuel López Obrador y jaló al Senado con la mayoría a Dante Delgado y Arturo Hérviz; adjudicándose el segundo lugar o primera minoría el PAN, con Juan Bueno Torio.

Candidatos naturales a la sucesión
Ya lo era desde antes –pero decidía el Presidente de la República–, en el nuevo sistema político creado por la alternancia, la figura del senador de la República es una posición natural para ser candidato a Gobernador del Estado.

Su previa exposición a una campaña de cobertura estatal y la esfera de relaciones políticas provistas por su encargo en el centro, califican al senador para aspirar al cargo de Gobernador. En Veracruz, bajo las nuevas reglas, muerto el régimen tradicional priista sin el eje presidente-partido, en 2004, dos senadores fueron candidatos a gobernador, por el PRI, Fidel Herrera y por el PAN Gerardo Buganza, en 2010 pesó aquí la fuerza del entonces Gobernador, y en el PRI, que además no tuvo senador veracruzano, se resolvió a favor del diputado federal Javier Duarte, pero por el PRD fue candidato el senador (con licencia) Dante Delgado.

La competencia por el Senado es por ello, en cierto modo, una campaña anticipada a Gobernador. Nada seguro, y menos confesada, «por respeto a la investidura» del gobernante en turno, pero internamente acariciada por los participantes.

COATZACOALCOS: Comunidades se quedan sin agua por derrames de crudo

El director de la Caev en Veracruz Pedro Montalvo Gómez, aseguró que los derrames de crudo como el de Coatzacoalcos, generó suspensión del servicio de agua en varias comunidades

Por: REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de anunciar que en 2012 la Comisión de Agua del Estado de Veracruz contará con mil 345 millones de pesos para obras de introducción de agua potable, el director del organismo Pedro Montalvo Gómez aseguró que los derrames de crudo como el recientemente ocurrido en Coatzacoalcos, genera graves problemas en las comunidades ya que se debe suspender el servicio por la contaminación que se genera en los afluentes.

Exigió a PEMEX dar inmediata atención y seguridad a sus ductos ya que existen casos como Coatzintla y Poza Rica donde han tenido que suspender la distribución de agua potable hasta por 15 días y aunque se trata de abastecer a la población, no es suficiente, genera molestia.

Sin embargo, deben concluir antes los estudios para descartar problemas eventuales en la población y reiniciar la distribución.

“La remediación es por parte de Petróleos, ellos pagan todo pero no así cuando por alguna desgracia como Coatzintla casi 15 días nos dejaron sin agua y ahí tenemos que llevar agua en carros – tanques, en pipas que nos encarece y aún así los servicios no los podemos dar al 100 por ciento a la gente y la gente se molesta, esa parte no hay como resarcirla independientemente de los contaminantes”.

El ex diputado federal del PRI, aseguró que en lugar de entrar en debates entre los niveles de gobierno, se debe atender la contaminación que sin duda genera el hidrocarburo al medio ambiente.

“El tema de que independientemente quien lo hace el hidrocarburo sí contamina, y eso tiene un dueño que es la nación y que finalmente es la paraestatal la que lo maneja y deberá buscar mayor seguridad en sus ductos y prever que esto no ocurra tan frecuentemente y nosotros estar al tanto, independientemente de todo”.

Pedro Montalvo precisó que la remediación corresponde a Petróleos Mexicanos, y aunque ahora la región de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital y Cosoleacaque sí tienen agua potable porque los abastece la presa Yuribia, en las comunidades se recrudece el problema.

“En cuanto a los sistemas que por esa zona otorga el servicio, nosotros estamos previendo los resultados que pudieran tener contaminación, y eso es tarea de PEMEX, no podemos otorgar nadie ni CAEV ni el servicio de agua municipal que no cumpla con la norma”.

“Mucho, ya es un problema muy serio que tiene Veracruz, afortunadamente ha habido una puntual tono de voz del señor gobernador para que Protección Civil, la paraestatal independientemente de lo que nos anuncian que cada vez tienen mayores recursos y ganancias por la venta de los hidrocarburos, que resarza los daños que a su paso en los diferentes litorales de Veracruz crea, está la zona de Poza Rica- Coatzintla, ahora mismo Coatzacoalcos”.

Antes de viajar a la ciudad de México para asistir a la conmemoración del XXIII aniversario de la creación de la Comisión Nacional del Agua, Montalvo Gómez aseguró que la Conagua contará en 2012 con un techo financiero de 40 mil millones de pesos para este 2012 en el país, mil 345 millones de pesos de ellos serán para Veracruz.

“Traemos 200 millones de pesos de sistemas múltiples, resalta mucho uno de Papantla, son 36 comunidades las que con sistemas diferentes van a permitir en ruta poder entregarle agua potable a esta región, asimismo en Tezonapa, Zongolica, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Tilapan, vamos a iniciar otra vez obra en Córdoba, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Amatlán de los Reyes”.

Este año se invertirán cerca de 620 millones de pesos para obras de introducción de agua potable y saneamiento, en tanto que en el tema hidroagrícola se encargará la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.

EDOMEX: Por orden de Presidente Municipal, privan de su libertad a periodista

* El Presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores fue privado de su libertad y elementos policiacos recogieron los ejemplares de su medio que había sido ya distribuido en el palacio municipal de Zinacantepec

Por: COMUNICADO

Estado de México.- Raúl González Nova, Director General del periódico Causa Ciudadana y Presidente de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, asociación civil a nivel nacional, denunció haber sido víctima junto muchas otras personas más, de privación ilegal de la libertad por parte del alcalde de Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz, quien ordenó de manera prepotente a elementos de la policía municipal que no dejaran entrar ni salir a ninguna persona del edificio municipal sin justificación aparente.

De acuerdo con lo manifestado por González Nova, los hechos ocurrieron a las 11:00 hrs., de este lunes 16 de enero de 2012, cuando los pasillos y oficinas del Palacio Municipal de Zinacantepec se encontraban llenos de personas, quienes acuden a realizar trámites en las diversas oficinas ahí asentadas.

Pero –indica el periodista- de manera sospechosa a unos minutos que el arribara al lugar para distribuir su periódico, repentinamente comenzaron a cerrar las puertas de acceso, tras pasar algunos minutos González Nova preguntó a los agentes de la policía municipal que acontecía o el por qué de tal medida, a lo que los guardianes del orden sólo se limitaron a responder: “no sabemos nada, sólo cumplimos ordenes del presidente municipal”.

Pero al mismo tiempo, otros elementos se dedicaban a recoger los ejemplares del periódico Causa Ciudadana que edita el periodista, quien tras reclamar el hecho fue conducido por la puerta trasera del cuartel de policía para retirarlo del lugar.

Ante esta situación Raúl González Nova acudió ante la autoridad correspondiente para presentar su formal denuncia por la privación ilegal de su libertad del que fue objeto, todo bajo la presumible situación de amenazarlo o amedrentarlo, ya que a través de su medio de comunicación ha publicado diversas irregularidades en que ha incurrido el alcalde y otros funcionarios municipales de Zinacantepec.

XALAPA: Progreso Veracruz se manifiesta en Plaza Lerdo; exigen camino

A pesar de ser conocidos por bloquear caminos y calles en espacios públicos, ahora exigen que un particular reabra un camino en su terreno para que puedan transitar libremente

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- La mañana de este lunes y sin importar si sus hijos tenían clases o les quemaban los rayos del sol, un grupo de colonos pertenecientes a la organización Progreso Veracruz se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades mediante gritos y consignas les abra un camino en un terreno particular ubicado en el predio Las Maravillas.

A decir de Genaro Arellano, colono del lugar, desde hace unos días el dueño del predio mando cerrar el acceso que comunicaba a su colonia con otras aledañas, por lo que ahora les es imposible transitar por el lugar o bien tienen que pasar por matorrales que los exponen a ciertos peligros.

A pregunta expresa si el dueño de el predio no es militante Antorchista, con cuya organización Progreso Veracruz mantiene viejas rencillas en donde han llegado a agredirlos porque dicen que Antorcha Campesina esta siendo protegida por las autoridades, los quejosos señalaron que el terreno es de un constructor y que por hacerles la mala mando a tapar el camino.

"Esto no es un pleito ajeno o político, el señor mando a cerrar su terreno que es por donde pasábamos y ahora no tenemos por donde salir, si hay una emergencia no hay por donde, por eso venimos a exigir al gobierno estatal no de la cara y envíe a gente confiable a solucionar el problema, de aquí no nos vamos asta que nos den una solución a nuestro favor".

Cabe señalar que entre los quejosos no se encontraba el líder de esta organización, Orfilio Garcia, quien ha tenido serios problemas legales con la autoridad por cerrar calles, bloquear el paso a espacios públicos o el mas reciente, cerrar las válvulas de agua que abastecen a la capital y todo porque no le cumplen sus exigencias.

Sin embargo los vecinos manifestantes enfatizaron que quienes se ven mas afectados son los niños del jardín Himno Nacional y el resto de los estudiantes porque no tienen por donde pasar e ir a su escuela y por ende se les hace tarde, asimismo amenazaron con aumentar sus movilizaciones sino tienen una respuesta favorable.

No hay comentarios: