domingo, 15 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
15 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los Yunes buenos por el PRI, van por el Senado; los Yunes malos, va a perder El 20 de enero renuncio para buscar el Senado: Yunes Landa

Antes de encabezar la Reunión Anual de la Alianza General que preside, el también dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, afirmó que el 20 de enero renunciará a su cargo para buscar el Senado.

Por: www.coatzadigital.net

Xalapa, Ver.- El dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa no aguantó más y aquí confirmó su renuncia al cargo para el próximo 20 de enero para entrar de lleno a la precampaña rumbo al senado de la república a registrarse al día siguiente.

En el marco de la toma de protesta del incipiente y bisoño Instituto Político Empresarial veracruzano, -cuya membresía, influencia y jurisdicción es desconocida por sus representantes-, el líder priista tuvo incluso palabras de agradecimiento a su ex adversario en la pasada contienda interna por la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.

Ahora ya no es aquel que tenía incapacidad e inexperiencia para gobernar, como lo decía hace ya más de un año, al contrario se desvivió en loas al calificarlo como “un gobernador eficaz, que nos ha cumplido”, seguramente refiriéndose al terreno personal pues su precandidatura al senado aun se encontraba en el terreno de la duda.

Es mas, a cuestionamiento de un servidor si iba en la primera o segunda fórmula atajó que en cualquiera que le pongan, pues las dos llegarían a ocupar curul senatorial por los próximos seis años que “sería” el trampolín para aspirar posteriormente a la candidatura a la gubernatura y poder suceder a Duarte de Ochoa.

El político que llegó con media hora de atraso a la conferencia que sustentaban el representante del líder nacional del PRI Pedro Joaquin Codwell, el dirigente estatal del IPE y el alcalde Marcos Theurel Cotero en el salón náhuatl del centro de convenciones de Coatzacoalcos aceitó aquí la maquinaria, con la que pretende empujar hacia “adelante”.

Para dar muestras de ello, reveló que antes de dejar las riendas del PRI, reactivará su grupo político “Alianza Generacional”, a partir del próximo 14 de los corrientes dará muestras de sus “músculos” durante la comida anual que ofrecerá en Boca del Río al que han sido convocados hasta los representantes de casillas de todo el territorio veracruzano.

Quien sin duda se llevó las palmas, durante el evento donde también asistió José Yunes Zorrilla, el otro aspirante al Senado por Veracruz, fue el empresario Antonio Macias Yaseguey, el suegro del gobernador veracruzano quien e erige como el jeque de la polltica en la región.

Tony Macías además de intervenir en algunas designaciones de funcionaros estatales con representación en la región, ahora pretende controlar al empresariado a nivel estatal a través de su sobrino Eduardo Sánchez Macías, presidente del Instituto Político Empresarial (IPE) quien ademas es director de El Heraldo, cuyas ediciones circulan en seis regiones de la entidad veracruzana.

A propósito o no, llamo la atención que la maestra de ceremonias mencionara a personajes que no asistieron al evento, como al diputado federal Antonio Benítez Lucho y el líder petrolero Ramón Hernandez Toledo incluso a personajes de otros partidos como al exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez y el alcalde de Cosoleacaque Cirilo Vázquez Parissi de filiación panista pero con un paso dentro del PRI, ambos de no ser considerados trabajarían a favor de Ponciano Vázquez Parissi.

Mientras que el junior Cirilo Vazquez, alcalde panista de Cosoleacaque ha evadido abrirse de capa sobre sus aspiraciones a la diputación federal por el PRI, has sido el artífice y operador que ha acercado a su hermano Ponciano, el director del DIF, a los brazos del PRI, tal como lo revela el propio Yunes Landa “Ponciano es apartidista y es aspirante por el PRI, así lo ha manifestado”

Persiste viento del norte desde Veracruz hasta Coatzacoalcos: SPC

* Probabilidad de surada en región Córdoba-Orizaba para el lunes

Por: COMUNICADO

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la circulación de la vaguada que se desarrolló el viernes favorecerá la persistencia del viento del norte en la costa, en especial desde Veracruz hasta Coatzacoalcos.

Indica que este fenómeno podría alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de uno a tres metros cercanas a las mismas, con tendencia a decrecer de la noche del sábado al domingo. Asimismo, las nieblas y lloviznas continuarán en las regiones de montaña.

Se estima que a partir del mediodía del domingo comience a cambiar el tiempo con la disminución de nublados y del potencial de lluvias y que el lunes sea un día estable con probable surada en la región de Orizaba-Córdoba, que hará que la temperatura se recupere significativamente.

Por ahora, los mismos modelos sugieren el próximo evento de norte para el día miércoles con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora, por lo que la SPC recomienda extremar las precauciones pertinentes.

Asimismo, cabe señalar que el frente frío número 26 se localizaba la mañana de este sábado sobre el noroeste del Caribe.

Sin embargo, desde el viernes se desarrolló una vaguada frente a las costas del estado de Veracruz donde, de acuerdo con los modelos de pronóstico, mantendrá en las siguientes 24 horas el tiempo mayormente nublado con un potencial para lluvias de cinco a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 milímetros, estas últimas en especial en las costas del norte y en la zona sur.

Capacita Secturc a prestadores de servicios para fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan

* Los cursos están dirigidos a personal de contacto y mandos medios del sector turístico de la ciudad y la región

Por: COMUNICADO

Tlacotalpan, Ver.- En estas fiestas de La Candelaria, los visitantes y los tlacotalpeños gozarán de una excelente atención de parte de los prestadores de servicios, ya que el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), impartirán cursos de capacitación dirigidos a personal de contacto y mandos medios del sector turístico de este municipio.

En representación de la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, el director general de Servicios Turísticos y Estadística, David Cuevas García, dio a conocer en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento los cursos que se impartirán a más de 300 prestadores del ramo en esta ciudad, previo a las fiestas de La Candelaria, con la finalidad de elevar la calidad de los servicios turísticos.

Los cursos, que se impartirán entre el 16 y el 28 de enero, son: Atención de calidad al turista, Certificación a recepcionistas en prestación del servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal, Evaluación de la satisfacción al cliente, Certificación a meseros en atención a comensales y Certificación a cocineros en la preparación de alimentos.

En la reunión con prestadores de servicios, el funcionario estatal señaló la importancia de la capacitación previa a las fiestas de La Candelaria. Enfatizó que, de acuerdo con la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secturc se suma a los esfuerzos que realizan el sector empresarial y el ayuntamiento para poder recibir con calidad y calidez a los visitantes, en ésta que es considerada una de las fiestas más importantes del estado.

Reiteró que para la Sectur es primordial la capacitación, y con los cursos que se impartirán en esta ciudad se inaugura un gran proyecto de capacitación en todo el estado. Además, se garantizará una buena atención a los turistas que disfrutan de las fiestas de La Candelaria.

Presentes, en representación del alcalde Hilario Villegas Sosa, Silvia Corro; la presidenta del Consejo Turístico de Tlacotalpan, Débora Vives Iñiguez; la directora de Turismo Municipal, Norma Salomón Romero; hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Alvarado y Lerdo de Tejada.

JORNADA HUASTECA: La Huasteca, el estado 32, sueño de muchos

+Los huastecos sobrevivieron por sus propios recursos
+Erasmo Meza, “Un hombre como ninguno”

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- Muchos huastecos son maestros porque para los pobres es la única opción de estudiar, así lo explica para su caso, Erasmo Meza Rivera, el héroe de Tantoyuca.

A unos meses de celebrar su cumpleaños número noventa, compartimos más de sus recuerdos. Los que cuenta destacando que no hay quien lo señale porque fue honrado, recordando valores y principios con los que lo vistió su familia. Así también explicando cómo se gestionaron las escuelas que hay en la zona norte, desde el primer kínder hasta el más reciente tecnológico, pasando por primarias y secundarias.

-¿Por qué crees que pudiste hacer eso? –Se le preguntó. – ¿Porqué tú ibas a hacerlo y no otro? –A lo que respondió que al volver de la Luzón después de luchar en Filipinas contra Japón, enviado por Estados Unidos, para enfrentar la amenaza mundial del nazismo, lo hicieron dos veces presidente municipal y diputado, y que además algunos cargos de síndico o regidor; especialmente en 1950 hizo muchas cosas por Tantoyuca y la región huasteca, implementó educación básica y superior, construyendo carreteras, que no habían, edificios y sistemas de abasto de agua y drenaje que no había.

El maestro cree que ser ex integrante del Ejército Mexicano, fue algo fundamental para que le dieran a hacer, e hiciera las gestiones con éxito, y en la lucha para hacer todo esto, fue fundamental su carácter y su honestidad. Pero que además, considera que son cosas que hubiera hecho de cualquier manera porque le interesa la educación para las gentes y porque en la huasteca no había y todavía no hay muchas cosas.

Contó que en la huasteca había gente con el sueño de hacer un Estado Huasteco, que quienes lo promovieron ya han ido muriendo y ese espíritu no se ha renovado. Se le preguntó ¿Y por qué crees que ellos tuvieron ese sueño? – y la respuesta versa sobre lo mismo. Ha dicho que Inocente Meraz, un profesor ganadero, anduvo invitando a los huastecos a separarse de Veracruz, y José Aníbal Andrade quería hacer un estado de la huasteca. “ellos querían eso ya que el estado de Veracruz no le ponía atención a la huasteca; era una zona abandonada, no había comunicaciones. –En el siglo 20- Los huastecos sobrevivieron por sus propios recursos.”

Sigue contando el maestro “la huasteca es rica, tiene minería, agricultura y ganadería. Tiene litorales y puertos al mar; salida al golfo y embarcadero de sus productos en Acapulco.”

UN HOMBRE COMO NINGUNO

En sus apuntes biográficos, Meza Rivera escribió que cuando era muy pequeño, estando en brazos de su nana por la noche, vio las estrellas y le preguntó apuntando hacia ellas ¿qué es eso? Y la abuela le dijo que eran estrellas y que en una de esas estaba su abuelito; entonces –dice a lápiz sobre pequeñas tarjetas amarillas- “yo le pregunté ¿el cielo está lleno de abuelitos?”.

Bautizado “un hombre como ninguno” desde muy jovencito por su maestro, el normalista destacó en las aulas por su inteligencia y su agudeza.

El padre de Erasmo Meza se suicidó. Estaba enfermo y no podía orinar, entonces tomó un cuchillo y se abrió el vientre, desesperado, muriendo al punto. De él recuerda que aconsejado por “los árabes”, montó una panadería, con un horno moderno y en el que se hacía el pan que a ellos les gustaba; para esto lo orientaron las familias que son provenientes de Soyatla, Hidalgo, y son muy trabajadores y saben hacer mucho dinero, gente que aún es dueña de casi toda la empresa en la ciudad.

En las recetas y los pormenores de la fabricación del producto del pan, que luego ayudó a la familia a sobrevivir y a mejorar económicamente, fueron muy importantes estos clientes del padre del ex militar.

Así fue como se hizo la casa en el terreno, adonde había un poco de ganado, y se construyó la panadería en la que ahora se encuentra la asociación ganadera “Rafael Hernández Ochoa”.

SE VA DE TANTOYUCA Y DEL PAÍS

Cuando llegó el momento en el que el niño creció, su mamá lo mandó a estudiar en la Escuela Normal de Ozuluama. Erasmo dice que esa era la escuela que se encontraba más cerca de Tantoyuca y que fue edificada por el general Lázaro Cárdenas para los hijos de los campesinos. Fue un estudio que tuvo que dejar dos veces, para acudir a su casa porque su madre se enfermó, así fue cómo la segunda vez ya no pudo volver y se dirigió a otra escuela normal distinta a terminar sus estudios, pero fue en otro estado del país, en donde se iba a encontrar con su destino.

En esa escuela conoció a un cadete quien llegó a invitarlos a incorporarse a la lucha contra el fascismo, así se unió al escuadrón aéreo al que se incorporó, ubicado en una base de infantería, el 12 de mayo de 1945. Estaba terminando la carrera de maestro cuando llegó este mayor de la Embajada Norteamericana.

Les pagaban mucho dinero, según recuerda, con lo que reunió en esa experiencia, compró ganado y lo ubicó en su rancho 201, que está en el camino a Chicontepec el que es “mi pasión”, dice mientras sueña, y confía que esta semana su familia lo llevará a verlo. Si hay una cosa que el teniente extraña es estar allí entre árboles y dando órdenes en un huerto de maíz que se cultiva con sistema de riego por goteo, en donde produce alimento para las vacas y los becerros que toman sombra bajo un bosque de cedro.

Es que como agricultor, Meza Rivera celebró la introducción de tecnología agrícola para el aprovechamiento del agua introduciendo el riego por goteo en la siembra de hortalizas. Fue el último proyecto, antes de enfermarse y quizá su karma, pues acudiendo a la inauguración de uno de estos sistemas, implementado para mujeres indígenas, caminó kilómetros con la gente lesionándose la columna.

JILOTEPEC: Abusos, despojos y contaminación por libramiento, denuncian

En la comunidad Barrio de San Juan denuncian cadena de abusos de la constructora: despojos de propiedad y contaminación de afluentes. Temen más afectaciones ambientales por ductos de PEMEX que atraviesan esa zona

Por: marcha.com.mx

Jilotepec, Ver.- Las quejas a causa de las afectaciones producto de la construcción del libramiento de Xalapa en la comunidad Barrio de San Juan en el municipio de Jilotepec no paran después de los impactos provocados al medio ambiente.

Y es que lejos de traerles beneficio a los pobladores, únicamente les ha generado pérdida y daños en sus fuentes de abastecimientos de agua, así como la deforestación de un amplio predio que pertenecía a esa localidad y que la administración anterior comprometió para la obra.

En entrevista, Pedro Enríquez Juárez, jefe de manzana de la congregación, explica que ya autoridades del Ministerio Público federal acudieron a inspeccionar la zona afectada, confirmando el daño ocasionado y llegaron a la resolución de que hay delito.

“A mediados de diciembre del año pasado vinieron a hacer una supervisión y se dieron cuenta de la magnitud de las afectaciones, nos dijeron que los primeros días de enero darían el dictamen y si es necesario, procesar”, comentó.

A lo anterior agregó que en los próximos días se reunirán integrantes del Patronato de Vecinos y autoridades del Ministerio Público federal para verificar los avances.

Enríquez Juárez aseveró que la comunidad está exigiendo que se les compensen los daños, realizándoles una obra que a futuro beneficie a la comunidad, pues tres de los manantiales que les abastecían del vital líquido quedaron prácticamente perdidos.

“Por la deforestación se dañaron, creemos que van a desaparecer, ahora porque estamos en tiempos húmedos pero ya llegará la época de estiaje y entonces empezaran los problemas”, dijo.

Los manantiales disminuyeron su afluencia y solo cuentan ya con escurrimientos ligeros. Uno de ellos, a decir de los pobladores, se encuentra seco.

A sus quejas agregan que los tubos de las bajadas de las cunetas de la obra provocarán inundaciones cuando quede terminada, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, pues el Barrio se encuentra en la parte baja del municipio.

“Va a ser un desastre, ahora es el momento de que nos arreglen algo porque una vez que la empresa constructora termine se va y como son privadas, el gobierno fácilmente se lava las manos y se deslinda de responsabilidades”, expresó Pedro Enrique Juárez.

Libramiento no les genera beneficios

Los pobladores sostuvieron que el libramiento no les dejará ningún beneficio como comunidad; por el contrario, solamente se han enfrentado a adversidades, “desgraciadamente las autoridades de hace años nunca informaron a la comunidad lo que iba a pasar ni el daño que nos iban a hacer”.

Añadieron que la empresa ni el gobierno les ofrecieron empleos temporales, “a ningún vecino de aquí le ayudaron en nada, necesitamos los trabajos pero no recibimos nada, no se acercaron siquiera, si ha habido acercamientos es porque nosotros los hemos buscado”, explicó Pedro Enríquez.

Quisieron remediar en algo la situación

Algunos habitantes al ver el desastre en ese predio que hace apenas unos meses alojaba alrededor de 600 árboles de diferentes especies, así como flora en abundancia con cuatro manantiales a su alrededor, quisieron reforestar una parte del terreno y sembraron 500 arbolitos, los cuales una vez que estaban desarrollándose nuevamente la empresa constructora Isolux-Corsan los volvió a echar abajo.

El jefe de manzana dijo también que los trabajos que esa compañía efectúa están mal ejecutados, ya que les iban a realizar unas cajas de captación y según los habitantes las están haciendo mal.

Temen que ductos de PEMEX afecten a futuro

Asimismo los pobladores temen que los conductos de PEMEX que pasan a un costado de la obra contaminen más adelante el abastecimiento de agua. “Pasan muy cerca del libramiento, incluso han originado que se haga una laguna, pues lógicamente al meter tuberías provocaban estancamientos de agua y en repetidas ocasiones fuimos a ver a los ingenieros, pues el agua de la laguna la echaban hacia los manantiales y abajo ya nos llegaba sucia, ya que es para uso doméstico”.

Las autoridades municipales se encuentran ya resignadas al problema y dan por hecho que no se puede hacer nada para remediarlo, “cuando hemos ido a ver a la alcaldesa se muestra indiferente, con cara de que ya no se puede hacer nada, esa es la actitud que ha asumido”.

Algunas familias perdieron sus viviendas

El libramiento no solamente dañó el medio ambiente del lugar, sino que dejó a algunas personas sin su patrimonio, como a doña Ninfa Tamariz Morales, quien vivió por 20 años en una casa muy cerca ahora de la construcción de la obra.

Doña Ninfa relata que se tuvo que salir de su vivienda debido al riesgo que representaba, pues los trabajadores dinamitaban el lugar contantemente y las piedras alcanzaban la vivienda.

La empresa constructora le ofreció solamente a la mujer la renta de otra casa por un par de meses, pues Doña Ninfa no cuenta con escrituras que avalen que ella es la dueña, ya que la casa y el terreno es una herencia que le dejó su padre. “No se pudo hacer nada, el terreno me lo dejó mi papá, falleció y no me dejó firmado nada, la señora con la que él vivía sí firmó algo que me dio a mí la posesión, pero nada de esto me sirvió, pues llegó el momento que me dijeron que me tenía que salir porque tenían que seguir trabajando, además de que corría el riesgo de un deslave”, dijo afligida la señora.

Doña Ninfa asegura que la empresa le señaló que ya había comprado su terreno y aprovechándose de la ignorancia y pobreza de la mujer no le dieron mayor información.

“Yo no tenía a dónde ir, no me dieron nada por mi terrenito, estuve cuatro meses rentando, pues ellos lo pagaban, pero llegó el momento que me retiraron la ayuda y entonces me vine acá con mis hijos. Nos dijeron que ya compraron el terreno, pero no sabemos a quién, pero para arreglar el caso no tengo dinero, tengo sólo el papel de posesión, es mi único patrimonio, hay gente que me dice que tengo que pelear porque me despojaron de todo”.

Los habitantes piden desesperados que las autoridades no hagan ojo de hormiga y les ayuden, pues han sido muchos los daños que la obra les ha dejado sin beneficiarlos en algo. Además están en riesgo de quedar sin abasto de agua.

El Pueblo Magico de Xico, sin alumbrado público

El Pueblo Mágico de Xico seguirá por lo menos un mes más sin alumbrado público, pues a pesar de que su reinstalación se llevaría lo antes posible todavía no hay indicios de que inicie

Por: marcha.com.mx

Xico. Ver.- El Pueblo Mágico de Xico seguirá por lo menos un mes más sin alumbrado público, pues a pesar de que su reinstalación se llevaría lo antes posible todavía no hay indicios de que inicie, dieron a conocer autoridades municipales de manera extraoficial.

Y es que los xiqueños ya son víctimas de la desilusión por las promesas que les fueron hechas y que no les han cumplido, temen que la rehabilitación de la energía eléctrica tarde el mismo tiempo que llevó a Xico ser nombrado Pueblo Mágico.

Hay que recordar que la falta de alumbrado público debido al cambio del cableado subterráneo fue una obra que inició la anterior administración; sin embargo los habitantes quieren que se resuelva ya, pues aseguran que Xico nunca se había encontrado en esta situación.

“He vivido toda mi vida aquí en Xico y jamás habíamos tenido problemas de alumbrado público, sé que es un problema de la administración del señor Rogelio Soto pero ahora tenemos que pagar los platos rotos por él, porque no le hacen pagar lo que mal dejó”, aseguró un poblador de nombre Juan, quien prefirió no dar sus apellidos.

Aunque ya se han registrado algunos robos a transeúntes y a negocios, los vecinos agradecen que no se haya presentado hasta el momento ningún caso de violación o agresión a las muchachas del pueblo. Agregaron que hay calles que dan más temor que otras transitarlas, como la Independencia, de la que aseguraron parece boca de lobo y es mejor no caminar por ella.

Lo único que se percibe en los pobladores es total desesperación por no tener energía eléctrica en sus calles, quienes no se explican porque hubo muchos anuncios en el evento de la entrega del título de Pueblo Mágico, de mayores inversiones en recursos al municipio, más recursos en promoción, mayor calidad de vida para sus habitantes, cuando no pueden ni arreglarles un servicio de primera necesidad.

Preparan inauguración de clínica de alta especialidad del Issste en Veracruz

El delegado estatal de la institución Enrique Pérez Rodríguez mencionó que la inversión fue de mil 100 millones de pesos y que las obras se entregarán en tiempo y forma.

Por: REDACCIÓN

Veracruz, Ver.- En abril será inaugurada la clínica de alta especialidad de Issste que se ubica sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, en el municipio de Veracruz.

El delegado estatal de la institución Enrique Pérez Rodríguez mencionó que la inversión fue de mil 100 millones de pesos y que las obras se entregarán en tiempo y forma.

Mencionó que habrá 35 especialidades con lo que se dará un mejor servicio a los derechohabientes, en tanto la medicina general se otorgará en la clínica que se ubica en la colonia el Coyol.

Sobre los trabajos en Córdoba afirmó que ya pagaron la licencia de construcción quien breve podría comenzar la obra.
Dijo que están en espera de que les asignen el presupuesto de este año para poder establecer los proyectos a desarrollar en las diferentes regiones del estado de Veracruz.

En tanto continúan desarrollando las acciones en la clínica del municipio de Veracruz y están por iniciar la correspondiente a Córdoba.

Reiteró el compromiso del Issste por seguir impulsando a los derechohabientes a través del equipamiento y mejoras en infraestructura para que tengan un mejor servicio y por ende una mayor calidad de vida.

No hay comentarios: