jueves, 12 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
12 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Hay que tener cuidado con los niños, personas vulnerables a enfermedades, y ancianos, por la influenza que azota el país

COMENTARIOS:

¿QUE AUTORIDAD MORAL TIENE EL SENADOR ARTURO HERVIZ PARA HABLAR DE FRAUDE?

El senador perredista Arturo Herviz Reyes, manifestó en entrevista que es inexplicable que los productores cañeros estén sin dinero cuando deberían estar gozando del seguro de socas y resocas a que tienen derecho desde que contratan créditos, donde se incluye el seguro contra pérdidas en el campo. Lo que sorprende de esto es la doble moral del Senador, cuando él ha sido señalado como uno de los promotores y encubridores del gran fraude de las casas europeas SOFOM en el estado de Veracruz, donde muchos de los afectados son precisamente productores del campo y clase trabajadora, a la cual les quitaron los ahorros de su vida para viviendas que nunca se hicieron. Herviz cree que tiene la autoridad moral para hablar de fraudes y robos, pero que se diera una vuelta entre los afectados del caso SOFOM, a ver si es cierto que está muy preocupado por los veracruzanos. Como ve, el senador perredista por un lado los cobija, pero por el otro les jala la cobija.

MARINA DETIENE A ABUELITA SECUESTRADORA EN TUXPAN

La Marina reportó que, durante un patrullaje en el puerto, detectaron a cuatro hombres empujando un vehiculo con reporte de robo. Estos, al verse vigilados trataron de escapar introduciéndose en un domicilio, en donde fueron detenidos junto a una mujer de 60 años. En la cajuela del mencionado automóvil, se encontraban dos mujeres amordazadas, una de ellas menor de edad. Los cacharon en pleno secuestro. Un triunfo para la Semar en su lucha contra el crimen.

Murió por influenza; estaba embarazada: familiares

+ Una mujer de 36 años de edad con 6 meses de gestación murió presuntamente a consecuencia del virus de influenza “AH1N1”

Por: Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver.- Una mujer de 36 años de edad con 6 meses de gestación murió presuntamente a consecuencia del virus de influenza “AH1N1”, siendo este el primer caso sospechoso causante de muerte en todo el estado.

Dicha versión la revelaron sus familiares durante los funerales de Verónica y su hija no nata “Guadalupe”, quienes fallecieron tras 8 días de ser ingresadas al Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos.

Lo anterior fue confirmado por Irma Pimentel Pavón, tía de la occisa, durante el sepelio en el panteón de “Lomas de Barrillas” de Coatzacoalcos, quien dijo que su muerte fue consecuencia de este virus que se manifestó en un principio como una gripa cualquiera, la cual finalmente le quitó la vida a su sobrina y a su hija.

El padre de Verónica Trinidad Cruz Zárate dijo que después del 24 de diciembre su hija inició con síntomas de gripa, la cual se agravó y causó el deceso del producto de 6 meses de gestación y de la joven.

Dichas versiones se sustentan en lo descrito en los certificados de defunción 120 720 442 y 04 212 631, expedidos por la Secretaría de Salud de Veracruz en donde se asentó que la causa de muerte de Verónica y la “no nata” Guadalupe” fue: “Neumonía atípica H1N1”.

Pese a este a este dictamen medico de muerte, la directora del Hospital “Valentín Gómez Farías”, Nereida Santos Hernández, quien dijo que se trató de una muerte causada por una neumonía crónica muy fuerte y no por el virus de la influenza “AH1N1”.

Cabe señalar que durante el sepelio los prestadores del servicio fúnebre se negaron a bajar de la carroza ambas cajas, en donde yacían Verónica y Guadalupe, ambas victimas de una enfermedad hasta el momento no confirmada.

XALAPA: Necesario cambio cultural para terminar con la corrupción: Especialista

El doctor Alberto Olvera Rivera señaló que el ciudadano debe dejar de depender del político y comenzar a exigirle

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- Resulta de suma importancia el que se de un cambio cultural en la sociedad, es decir para combatir la corrupcion a fin de combatir la corrupcion se pase de la cultura de la dependencia, es decir donde los ciudadanos dependen de los politicos a una cultura de la exigencia.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Historico Sociales de la Universidad Veracruzana al ser entrevistado previo a su participacion en una conferencia magistral dentro del Foro Seguridad con Legalidad, quien destaco que si bien este cambio cultural es dificil puesto que todo el funcionamiento del aparato esta hecho para mantener la dependencia de los ciudadanos respecto al gobierno, no es imposible.

Sin embargo si se plantea un cambio en esta direccion, en el sentido de que los ciudadanos se hagan ciudadanos, es decir que sepan que son portadores de derechos , es cuando se dara un avance sustantivo.

"La ley ya plantea castigos a los corruptos, no es un problema de leyes aunque por supuesto hay muchas mejoras que hacer sino que es un problema de practicas, por eso no podemos interpretarlo como una carencia de leyes en todo caso es un problema de instituciones".

Olvera Rivera En otro orden de ideas concerniente a la inseguridad que prevalece en gran parte del pais y si esto vendra a afectar en el proceso electoral de este 2012, destaco que si bien es un a–o riesgoso no se tendra mayor problema problemas mayusculos con la inseguridad en terminos de que esto genere una influencia decisiva.

"Creo mas bien que lo que vamos a tener sera una competencia intensa en ausencia de verdaderas alternativas programaticas, lo que se perfila es una lucha en donde las diferencias politicas entre los competidores por mas que parescan simbolicamente grandes son problematicamente peque–as gramaticamente", puntualizó.

LOS REYES: Pobladores retienen camioneta de la CFE

En protesta por obra inconclusa

Por: Jacinto Romero Flores

Los Reyes, Ver.- Cansados de tanto engaño por parte de las autoridades federales y de los encargados de la empresa Lualga Inmobiliaria, medio centenar de personas de las comunidades de Atlanca y Ocotepec perteneciente a Los Reyes, decidieron impedir la salida de una camioneta color blanco con logotipo de la Comisión Federal de Electricidad.

La medida a decir de los agentes municipales de Atlanca Juan Aguilar y de Ocotepec, Fabián Gutiérrez Tzoyohua, fue con el objeto de presionar a las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como de los responsables de la obra la constructora Lualga Construcciones e Inmobiliaria, para que les paguen los adeudos que tienen con los habitantes de ambas localidades.

Y es que a decir de los inconformes, la decisión de impedir la salida de la camioneta blanca chevrolet placas XU- 27- 710 del estado de Veracruz, fue porque, ni la delegada de la CDI ni mucho menos el alcalde y la diputada se presentaron a dialogar con ellos.

Por su parte la sub agente municipal de la comunidad de Ocotepec Karin Tepole Flores, dijo ser inconcebible que tanto los encargados de realizar los trabajos de electrificación cuya obra se encuentra inconclusa, no se presenten a solucionar el problema.

Sobre todo porque en su oportunidad la delegada de la CDI Sara María López Gómez tuvo conocimiento del conflicto, de ahí que no se explica del porque usa un doble lenguaje, ya que por un lado ha manifestado apoyar a los indígenas, y por el otro al parecer respalda a una constructora que ha causado afectaciones en contra de los habitantes, al no cubrir un adeudo del orden de los 78 mil pesos.

JORNADA HUASTECA: Mujer de Stanhome vive con un compromiso y una ilusión

La procuraduría indígena cuenta con traductores de lenguas Celebran Día del Periodista en Tempoal

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- SE VIVE CON UN COMPROMISO Y CON UNA ILUSIÓN

La gerente estatal de Stanhome Amparo Martínez Lima, en una jornada de reclutamiento de asesoras de productos en Tantoyuca, dijo que a través de visitas a casa por casa y con volantes y stand se habla a la gente de la oportunidad de cambiar su vida.

Este producto, que lleva en México 80 años, llegó a la huasteca con una promotora en Pánuco, quien acompañada de la entrevistada, pretende ampliar su número de representantes en la zona, quienes venden por catálogo.

Dijo la señora Martínez Lima que “todos vendemos” en esta vida, “a través de un guiño de ojos, una sonrisa, una presentación” y que además, “la mujer tiene que entender que ya un salario no alcanza, entonces una oportunidad de entregar un folleto y que el consumo personal y entregar un folleto a la misma familia, le puede dar a ellas la oportunidad de ya no pagar lo que consume, sino que de lo que le encargan, ganan lo que se tiene.”

En la experiencia de la mujer contó que ha tenido la oportunidad de trabajar, divertirse, amar su trabajo. “Con esto he sacado 4 hijos adelante quienes le enseñaron lo gratificante que es trabajar, con un compromiso y una ilusión, y yo creo que es lo que te da todo en la vida.”

ABREN MUSEO EN LA CASA DE CULTURA

En la calle de Reforma y Aurelia Uribe de Ostos, en Tempoal, Veracruz, se encuentra la Casa de Cultura, que le ha cambiado el futuro a la niñez, ofertando talleres de iniciación artística y una biblioteca para bebés.

Las paredes interiores de la casa exhiben máscaras tradicionales elaboradas por la gente para el Xantolo, además de fotografías de eventos importantes para la ciudad, así como vestigios de la cultura huasteca, con un acervo aportado por la comunidad, proveniente de hallazgos familiares.

En la institución, ubicada a unos metros del monumento en el que reposan los restos del coronel que da apellido al municipio, Rafael Platón Sánchez Meraz.

Es sin dudas un lugar para visitar, pero además para estudiar.
La institución tiene una biblioteca, con talleres para niños y para bebés. Además de área de estudio para la música y las artes plásticas.

HACEN CONVIVIO A LOS PERIODISTAS

En las áreas de descanso del edificio descrito, bajo un inmenso árbol de aguacate, se llevó a cabo este miércoles 11 de enero de 2011, un convivio en honor a los periodistas.

La autoridad local, maestra Sandra Malerva García, recibió a la prensa con una comida en este lugar, adonde se sirvió mole y otras viandas a los reporteros de los tres canales de televisión de la ciudad, noticiero de radio, de internet y dos periódicos impresos.

Tras dar la bienvenida a sus invitados, la señora alcaldesa se sentó con ellos, compartiendo el lugar y el espacio, lo que a nombre de todos, agradeció el compañero Abraham Sánchez Polanco.

PROCURADURÍA INDÍGENA CUENTA CON TRADUCTORES

*Para la procuración de justicia en favor de los indígenas en el municipio de Tantoyuca, la procuraduría número 15 da servicios de gestoría, representación, asesoría, trámites para tipos de problemas civiles, laborales y agrarios, administrativos, de caminos y alumbrado público, ante las instancias correspondientes a beneficio del agro mexicano.

El procurador José Revueltas Castillo, instancia que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que en todas estas materias da servicio para servir a las clases marginadas “como es el campesino.”

Así también provee, en su caso de traductores a las instituciones cuando se lo solicitan, a la Agencia Especializada en Delitos Contra La Libertad Sexual y la Familia, así como la Procuraduría de Justicia, Juzgados y otros instituciones, se cuenta con hablantes de huasteco, náhuatl y otomí, las lenguas más comunes en la región.

Este jueves entraría frente frío No. 26: SPC

* Se espera que aumenten los nublados con potencial de lluvias y un nuevo descenso de temperatura
* Ocasionaría vientos con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 km/h, además de heladas en los próximos días en zonas altas

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico sugieren la entrada de un nuevo frente frío, el número 26, en las primeras horas del jueves al noroeste del Golfo de México, para moverse al Sureste y cruzar el puerto de Veracruz por la tarde de ese día y alcanzar el sur del estado durante la mañana del viernes, donde tendería a estacionarse.

Al paso del frente se espera aumenten los nublados con potencial de lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 mm, especialmente en el norte y sur de la región.

La masa de aire frío que impulsa este frente ocasionaría viento del Norte que podría alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 km/h, durante jueves y viernes en el oeste y suroeste del Golfo, respectivamente, con oleaje de uno a tres metros cercano al litoral.

Adicionalmente, se espera un nuevo descenso de la temperatura en todo el estado con aumento del potencial para heladas en los siguientes días.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos a los avisos y alertamientos que esta dependencia emita.

Por otra parte, el frente frío número 25 ha alcanzado el oeste de Yucatán, ya debilitado, y la masa fría asociada se modifica sobre el Golfo de México, por lo que se espera que los nublados disminuyan en el transcurso del día y la temperatura diurna se recupere ligeramente para este miércoles.

Federación vigila el Río Coatzacoalcos tras derrame de Pemex

El delegado de la SEMARNAT, reiteró que el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 31 de diciembre se encuentra bajo control

Por: Miriam Olalde Ortiz

Coatzacoalcos, Ver.- Tras asegurar que el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 31 de diciembre en el río Coatzacoalcos se encuentra bajo control, el delegado de la SEMARNAT, Manuel Molina Martínez dio a conocer que la federación mantiene una supervisión constante en el lugar de la afectación.

Durante una conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por José Eduardo Silva Bolio, delegado de la Profepa y de Ismael Morales Méndez director del organismo Cuenca Golfo Centro de Conagua, Molina Martínez menciono que será la próxima semana cuando se habar recuperado todo el combustible derramado en lo que se ha llamado el principal ecocidio en la historia de la entidad.

“Tenemos pensado que gracias a las acciones que se están implementado y a la permanente vigilancia que se tiene en el lugar sea la próxima semana cuando se recupere todo el petróleo derramado en las inmediaciones del río Coatzacoalcos, a la fecha se han recuperado las tres cuartas partes de los mil 500 barriles o lo que es decir, de los 240 mil litros derramados”.

A pregunta expresa sobre cómo ha sido la coordinación con las autoridades estatales y municipales del lugar, los funcionario federales destacaron que los 3 niveles de gobierno han interactuado de manera conjunta y coordinadamente para atender este lamentable incidente, y es que dijo se han realizado constantes recorridos en la zona donde se tiene confinado ya el crudo en el sitio con barreras oleofilicas y en el río.

Asimismo mencionaron que para las trabajos de limpieza fue contratada una empresa especializada y a un importante número de pescadores, quienes a bordo de 31 embarcaciones ayudaron en la recolección del hidrocarburo derramado, no sin antes destacar la participación de los elementos de la Marina Armada de México en las tareas antes mencionadas.

389 millones de pesos para el DIF Estatal como parte del subsidio 2011

El subsidio que recibiera el DIF Estatal sigue con las mismas cifras, sin embargo se encuentran con la camiseta puesta de la austeridad.

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El director de finanzas y administración del DIF Estatal, Tarek Abdala Saad dio a conocer que como parte del subsidio 2011 que autorizara el Congreso Local, al DIF Estatal le corresponden 389 millones de pesos, de los cuales 54 millones de pesos están destinados para el Creever y el resto para los diversos programas que implementa el órgano asistencial al cual pertenece.

Durante una breve entrevista a su llegada a la firma de convenio que se realizara en las instalaciones del Creever entre el DIF Estatal y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Xalapa, Abdala Saad dijo que en comparación con el año anterior, el subsidio que recibiera el DIF Estatal sigue con las mismas cifras, sin embargo se encuentran con la camiseta puesta de la austeridad.

“Sabemos que el uso eficiente de los recursos va a saber que se pueda cumplir con este presupuesto en todos los programas que implementa el DIF Estatal, son los mismos 389 millones de pesos que nos autorizaron el año anterior pero tenemos muy bien puesta la camiseta de la austeridad”.

A pregunta expresa si será suficiente el presupuesto que les otorgaran, el funcionario estatal dijo que esperan que si, sin embargo saben que tienen que utilizar cada centavo del recurso que les es confiado para poder llegar a toda la población, esto a pesar de que saben que es un gran reto.

Abdala Saad puntualizo diciendo que evidentemente la necesidad en el estado es mayor que el presupuesto que ejercerán, sin embargo trabajaran para que les alcance.

Se reúnen priístas de Cosautlán y Teocelo con Héctor Yunes.

Sostuvo una reunión de trabajo con la estructura de los Comités Municipales

Por: Coord. de Prensa CDE PRI Veracruz.

Teocelo, Ver.- Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional encabezó una reunión de trabajo con la estructura de los Comités Municipales de Cosautlán de Carvajal, a la que asistieron el presidente del Comité Municipal Permin López Gutiérrez, el alcalde Rafael Martínez Morales, y el subsecretario de planeación de la Secretaría de Finanzas Fernando Charleston. En Teocelo hubo otra entusiasta plática con priistas, e inauguró las oficinas del comité municipal del PRI, donde estuvieron presentes la secretaria de cultura del CDE del PRI Ernestina Hernández Barrales, el presidente del Comité Municipal del PRI Alejandro Landa García, la secretaria general Zayra Martínez Andrade, organizaciones y agentes municipales, entre otros.

No hay comentarios: