martes, 10 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
10 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Que no corra el cunico en la AVI, solamente es una revisión de armamento

COMENTARIOS: REVISAN FUERZAS ARMADAS LAS LICENCIAS COLECTIVA DE ARMAS DE LA AVI

Una fuerte presencia de soldados y marinos en las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, en la zona de Las Trancas, Xalapa, causó sorpresa y expectación a los xalapeños. No obstante, el Gobierno de Veracruz, a través de su Coordinación de Comunicación Social, informó que "Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México realizaron un operativo conjunto de revisión a la licencia colectiva de armas de fuego al personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado; hasta el momento no se ha registrado incidente alguno ni se han detectado irregularidades". La PGJ informó que esta revisión se da en el marco de las atribuciones de las Fuerzas Armadas, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite corroborar la procedencia y uso legal de armamento en posesión de elementos de instituciones policiales.

DETIENEN A EX ALCALDE DE MOLOACÁN POR ABIGEATO

El ex alcalde de Moloacán Simón Ramos Chablé fue detenido ayer junto con su hermano Romel, de mismos apellidos por transportar siete semovientes, pero en cinco de estos no coincidía el fierro con la factura quedando a disposición del Ministerio Público. La detención se registró en una revisión que se le realizó en un reten de la policía estatal a la altura de “La Virgencita” en la carretera al Cerro de Nanchital, municipio de Las Choapas, cuando el ex funcionario, venía acompañado de su hermano en una camioneta de remolque (con información de Diario Presencia)

El corrupto Ricardo García Guzmán premia a otro corrupto, Victor Alarcón Limón

+Entregan premio estatal en Administración Pública
+Instalan consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático
+Anuncian construcción de la Segunda Etapa del Instituto de Administración Pública
+La solución no se encuentra ni en la reelección ni en los periodos de 4 año: UV

Por: David Fernández

Xalapa, Ver.- Este medio día, Víctor Hugo Alarcón Limón, ex director general de Tránsito y Transporte Público del Estado, recibió un reconocimiento honorífico por el Instituto de Administración Pública (IAP), acompañado de un cheque cuyo monto no se hizo público.

El galardón fue entregado por el mismo gobernador Javier Duarte, durante la premiación estatal en Administración Pública, realizada en la Sala de las Banderas del Palacio de Gobierno.

Llama la atención que Alarcón Limón, recibiera un reconocimiento del Instituto de Administración Pública, después de que como director de la Junta de Mejoras le quedó debiendo dinero a todo el mundo. Tanto que hasta los músicos de Veracruz le vinieron a hacer plantones a la Plaza Lerdo, mientras que como director de Tránsito, se dedicó (además de la corrupción) a proteger a su familia coludida en el gran fraude de las casas Sofom en Coatepec. ¿A esta clase de funcionarios corruptos se le premia? Por otra parte, todas sus candidaturas para cargos de elección popular, han quedado en eso, en candidaturas. Por el otro lado –por el del IAP-, no sorprende tanto que entreguen un reconocimiento a un personaje tan gris como lo es Limón. Después de todo, su presidente, el ex alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, es dueño casi absoluto del mismo, y él decide a que cuates premiar. En este caso, además, premiaron trabajos que abordan el cambio climático y los recursos naturales como eje central, en vez de la Administración Pública.

El trabajo por el que Alarcón Limón se hizo acreedor a su cheque se denomina “Estudio sobre los Recursos Turísticos y Naturales Existentes en Veracruz”, mientras que el primer lugar fue otorgado al maestro Pedro Gabriel Vazquez por su trabajo: “Economía y Cambio Climático, el ordenamiento económico territorial como instrumento del desarrollo sustentable y la competitividad en Veracruz”.

También se reconoció el trabajo del Master Mario Raúl Mijares Sánchez. Mientras que el Dr. Roberto Avalos, recibió de manos del mandatario estatal, la medalla al merito académico por su trayectoria como formador de servidores públicos en el estado.

En la sala abarrotada, destacaron lo miembros del presidio, entre los que se encontraban, además del Gobernador, el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, el director del DIF estatal Antonio Nemi Dib, los diputados Roberto Pérez, y Ricardo García, así como el subsecretario de Finanzas y Administración de Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos, y el presidente del IAP, Ricardo García Guzmán, quien señaló que es deseo del gobierno entregar resultados a ala sociedad, y reveló que Veracruz, fue la única entidad federativa del país invitada a participar en el Grupo Latinoamericano de Administración Pública.

Por su parte el Gobernado Duarte ponderó la importancia de impulsar ala administración pública tanto en su teoría como en su practica, pues explicó: “es el esmero y esfuerzo por maximizar los recursos para generar bienestar”. Anunció, además, que se construirá la segunda etapa de las instalaciones del IAP.

Tras lo anterior se dio por concluida la ceremonia, tras lo cual, se invitó a desalojar para preparar el salón para el siguiente evento.

Durante el receso, el rector de la Universidad Veracruzana. Dr. Raúl Arias Lovillo, señaló que la solución a los problemas en las municipalidades no se encuentra ni en la reelección, ni en la ampliación del periodo de mandato, sino en proyectos de administración estratégica, con los cuales no se cuenta en el estado.

Cerca de una hora más tarde, la Sala de Banderas reabrió sus puertas para albergar a la prensa y a quienes constituirían el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación de los Efectos del Cambio Climático.

El gobernador Javier Duarte, como presidente del consejo, tomó protesta a los miembros, destacando la presencia de Raí Arias Lovillo, y del presidente del Instituto Nacional de Ecología, Francisco Barnes quien ponderó la larga historia de trabajo conjunto del instituto con Veracruz.

El Gobernador reveló la firma de un convenio con la UV para realizar una estrategia que combata el cambio climático. Esta misma estará basada en los estudios que sobre el tema a hecho la Universidad.

“El Cambio Climático”, señaló el Gobernado Javier Duarte, “es el resultado de vivir sin asumir responsabilidades. Siglos de consumo sin visión del futuro. Nos toca a nosotros”, agregó, “aprender esa lección y cambiar el rumbo”.

Enfatizó que el año pasado Veracruz sufrió la peor sequía de su historia, sumado a las devastadoras lluvias atípicas, son sólo ejemplos de los retos que conlleva este problema. “Los resultados tardarán algunos años en ser tangibles, pero es impostergable”, concluyó.

JORNADA HUASTECA: La condonación de adeudos no incluye viejas placas: Hacienda

Llegan al IFE desde una noche antes para sacar la credencial

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- En la oficina del distrito 02 del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicada en esa ciudad, se han presentado grupos masivos de gente desde las dos de la madrugada, pero no a protestar ni a recibir apoyos, o pedirlos, sino a sacar la credencial con fotografía, para poder votar el 1º de julio.

Convocados por la cercanía de la fecha límite para la inscripción y modificaciones al documento, y que es este domingo 15 de enero, los huastecos llegan por docenas, si no es que cientos a diario y son atendidos desde la primera hora del día hasta la noche, incluso hasta las nueve se tiene contemplado que permanecerá abierta la institución, para empadronar, hacer cambios de domicilio y de fechas de la credencial, este fin de semana.

Por esta razón se entrevistó al titular del registro de lectores José Luis Herrera del Ángel, quien dijo que en el periodo pasado, los electores llegaban desde las nueve de la noche del día anterior a apartar el lugar para alcanzar el lugar, lo que considera, no será extraño que suceda de nuevo.

Como ya es tradición en las elecciones y en este país, se deja todo para el último momento, desgraciadamente, quienes tuvieron un año para resolver en su situación ante el registro de electores, tanto para actualizar la credencial, como para hacer ajustes como el cambio de domicilio, entre otras cosas, esperan hasta que ya casi cierran la puerta para acudir.

En este caso, se está dando prioridad a quienes tienen como fecha límite el 15 de enero para cambiar la credencial 03, la que ya no sirve para votar y de paso, decirle a los que tienen la 09 que no vayan, que a ellos no los incluye este servicio. Porque según se pudo saber con el funcionario entrevistado, han ido muchos que tienen la 09 a la oficina, pero no tenían que haberlo hecho, y por ello perdieron su tiempo.

El distrito comprende 16 municipios. Ya han sido atendidas hasta 150 personas, cada uno de los primeros días de actividades del mes de enero; además se entregaron 100 credenciales en el módulo fijo que está en esta ciudad y en los módulos móviles, que están en tres municipios de la Sierra de Otontepec, “está incrementando la afluencia cada día.”

Los módulos móviles que el IFE tiene en la región, tiene la instrucción de atender a la gente, a pesar de que se pasen de la hora, hasta las tres de la tarde o más, según la necesidad de la gente y han estado cerrando hasta las ocho o nueve de la noche.

Éstos módulos, uno está recorriendo el municipio de Platón Sánchez, es el número 300232 y va a cerrar en la cabecera municipal, otro en Chicontepec y que va a cerrar también en la cabecera y el otro en Ilamatlán, que va a cerrar en la cabecera municipal de Zontecomatlán.
Éstos recorridos que hacen los módulos, comenzaron en el 2009, al siguiente día de la elección, y a partir de esa fecha están trabajando, lo que ya casi cumple tres años, con el propósito de que la ciudadanía pueda cambiar la credencial 03, pueda cambiar en la credencial su domicilio y todos los trámites en torno a la regularización de su situación electoral.

Dijo por último que los partidos políticos y los medios de difusión apoyaron a realizar los trámites en tiempo y en forma.

EN EL REEMPLACAMIENTO NO SE EVADEN COMPROMISOS

* En el reemplacamiento, a quienes tienen sus compromisos cumplidos, se les condonó el precio de las nuevas placas y sólo tendrán que pagar los derechos; el reemplacamiento, que se está llevando a cabo actualmente, es para un millón 250 mil vehículos en Veracruz.

No obstante, a quienes tenían muchos años, a veces más de diez, sin pagar derechos, se les condonó, y al emplacarse este 2012, se empiezan a regularizar. Con eso empiezan a pagar sus impuestos de tenencia vehicular, quienes habían evadido por años hacerlo; sólo que había quienes no tenían pagadas las tenencias y se regularizó su situación durante el 2011, haciendo convenios para pagos posteriores y consiguiendo con eso que les quitaran el tache en su expediente y entrar en una regularización.

El funcionario que dirige la oficina de Hacienda en Tantoyuca, Fortino Trejo Rivera, ha dado esto a conocer, para quienes aún han de ir a regularizar sus posesiones de vehículos para transporte particular o público.

En la región de Tantoyuca, este módulo de reemplacamiento está teniendo éxito, con esta medida se terminó el vehículo sin placas, el que no se tenía registrado y el que no usaba placas. Ahora no hay pagos de tenencia, sólo de registro y les darán sus placas.

Debido a esta explicación, añadió una explicación al respecto. Vale esta explicación para que se comprenda que quienes tienen unos convenios por pagos vencidos de años anteriores, deben hasta 20 o 30 mil pesos y dan una parte y tienen 6, 12 a veces hasta 24 meses para pagar lo que debían, y en este contexto “las personas que aquí en Tantoyuca, se acercaron a pagar fueron varias y –considera el funcionario- son quienes tienen voluntad de pagar ese adeudo que tienen con el Gobierno de Veracruz, entonces es importante que la tenencia, las personas que tienen derecho al subsidio, son personas que están al corriente en sus pagos, eso es importante aclarar porque luego creen que ya la tenencia no se paga, - enfatizó el funcionario- sí, se pagan los derechos de control vehicular, y es importante que la persona que tenga alguna duda, se acerque a Hacienda del Estado”, institución que en Tantoyuca se encuentra sobre la calle 5 de febrero a unos metros del parque Constitución, en el centro de la ciudad.

Agreden a reporteros en Zaragoza

*Esbirros del alcalde Eleuterio Hernández amenazan a reporteros
*Les manda a tomar fotos de los reporteros y del vehículo
*El retrógrada alcalde no quiere que su pueblo se entere de su mal gobierno

Por: Fabián Antonio Santiago Hernández

Zaragoza, Ver.- Personas allegadas al presidente municipal agredieron el domingo reporteros del Diario La Verdad, además de proferir amenazas y tomar fotografías de los reporteros. Por lo que se hace responsable al presidente municipal Eleuterio Hernández Martínez de cualquier situación que pueda ocurrir.

El domingo frente al edificio del Comité de Defensa Popular de Zaragoza, cuando el alcalde acudió a esa oficina con una docena de acompañantes sus esbirros al recibir órdenes inmediatamente agredieron al personal de Diario la Verdad, “le vamos a romper la madre si siguen molestando al presidente”, dijeron unos sujetos al momento de tomarle fotos a los reporteros y al vehículo propiedad de esa empresa.

Posteriormente cuando los reporteros salían del municipio, cerca del poblado de Coacotla tres personas a bordo de una camioneta los interceptaron, para amenazarlos: “Dice el presidente que no publiquen nada de lo ocurrido porque de lo contrario les pesará”.

El alcalde Eleuterio Hernández Martínez, ordenó a sus guardaespaldas que fuéramos amenazados de muerte, como represalias por las denuncias públicas que vienen haciendo los ciudadanos y los funcionarios del Comité de Defensa Popular de Zaragoza en este diario.

Entre otros señalamientos que le hacen al alcalde están los de: enriquecimiento ilícito, la construcción de una casa de dos planta, por gobernar a su municipio al estilo priista y por recibir el diezmo de las constructoras, por tomar acuerdos y decisiones sin consultar a las bases y al Comité de Defensa Popular de Zaragoza, que a un año de gobierno, no ha resuelto los problemas prioritarios y no tiene capacidad de gobernar para su pueblo, por eso hizo alianza con una agrupación indígena sin previa consulta y autorización del CDPZ.

Pasillos del Poder: NOTIVER, VOCERO DE LOS YUNES, ATACA DE NUEVO

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
9 de ENERO de 2012

Xalapa, Ver.- Ya los imagino riéndose a quijada batiente. Las frustraciones de los últimos dos años ya no les permiten ver a quién atacan, porque son violentos con sus adversarios políticos y sin quererlo, “amarran” en público su amasiato periodístico.

En la edición de este 9 de enero, publican la foto de Josefina Vázquez Mota donde dice que “los trae bien puestos”, pretendiendo señalar que se le ve su ropa íntima, pero sólo es el forro del vestido de la política panista.

Esta foto fue tomada en la visita que realizó la precandidata del PAN a la Presidencia de la República al puerto de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, dueño del clan Yunes, y su amasio periodístico Alfonso Salces Fernández, creen que ante la opinión publica denigran a la dama, pero nada bien cae en los sectores que luchan por la igualdad de género y el rechazo a la violencia en contra de las mujeres.

No es de extrañarse de Miguel Ángel Yunes, quien en su vida se le ha demostrado que no respeta ni a los niños; no respeta a su familia y ha sido violento con hogares veracruzanos, mujeres, indígenas, etc.

Miguel Ángel qué tan bajo ha caído, así como NOTIVER, en publicar el ataque a una luchadora limpia. No le perdonan que esté más arriba en las encuestas que el candidato del presidente Calderón, NOTIVER y de Yunes Linares, el ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social Ernesto Cordero Arroyo, quien no sube en las encuestas por sus discursos violentos y seguir pregonando que seguirá la guerra que lleva a 60 mil muertos hasta ahora.

Esta foto con el subtítulo: “Los trae bien puestos”, buscó sin duda dañar la intimidad de Doña Josefina. ¿Quién ganó? La gentileza o la grosería de pobres jarochos “machistas”.

Cosas Pequeñas: LA CAPILLITA

+ El Presidente ha empezado a despedirse, reconociendo la proximidad del fin de su mandato, lo que necesaria e inevitablemente le confiere otro ritmo y otras connotaciones a su gobierno

Por: Juan Antonio Nemi Dib

Xalapa, Ver.- El pasado seis de enero, al pronunciar un discurso el Presidente Felipe Calderón dijo: “...no podemos dejar de mencionar que, no puedo decir que esta es la última vez que nos reunamos, yo espero que no, pero sí es la última vez que como Presidente de la República tengo el honor, el gusto, el placer de celebrar el Día de la Enfermera y del Enfermero con todas y con todos ustedes.”

Independientemente de la sintaxis, del contexto y del motivo de la alocución -festejar a los trabajadores sanitarios- la que hizo Calderón no es una declaración menor, pues en apenas 10 meses y medio estará tomando posesión quien le sustituya en el encargo.

El Presidente ha empezado a despedirse, reconociendo la proximidad del fin de su mandato, lo que necesaria e inevitablemente le confiere otro ritmo y otras connotaciones a su gobierno. Salvo que ocurrieran incidentes extraordinarios y de proporciones realmente significativas -Dios quiera que no-, no queda esperar iniciativas nuevas ni políticas diferentes a las que ha ejecutado en estos primeros cinco años. Si las cosas se condujeran con la lógica esperable, lo que seguiría es que lavaran y recogieran los trastes, los guardaran en sus respectivos cajones, bajaran la cortina y entregaran las llaves de Palacio Nacional a sus nuevos inquilinos.

Y es que, además de los plazos inevitables, también está el hecho de que una vez formalizadas las candidaturas presidenciales de los principales partidos e iniciadas las campañas, el Presidente dejará de ser el principal actor de la política nacional, al menos que -muy al estilo de Vicente Fox- decida asumir un papel protagónico y visible en el proselitismo electoral, lo que de suyo sería una contravención grave al espíritu democrático que dice suscribir.

Tiene mucho por hacer y muy poco tiempo disponible. En realidad, al Presidente Calderón apenas le queda un pequeño lapso para conseguir que su gobierno concluya bien en lo administrativo y termine su periodo sexenal si no con popularidad, al menos con el menor desgaste posible, lo que de suyo es ya un enorme reto, considerando entre otras cosas la opinión de las familias de los 50 mil ejecutados y los miles de desaparecidos durante su Gobierno.

Por otro lado, nadie duda que el Presidente es un hombre determinado -a veces en exceso- y con enorme vocación de poder, que no va a renunciar porque sí a intervenir (así fuera de manera sutil e invisible) en las próximas elecciones, las que seguramente son el primero y casi único ítem en su agenda, por lo menos de aquí a julio. Baste ver los cientos de miles de anuncios multicolores que se han colocado a la entrada de otras tantas pequeñas y grandes poblaciones del País, haciendo publicidad al programa “Oportunidades” y las recientes restricciones financieras impuestas desde la Federación a los gobiernos locales, especialmente los que no son de origen panista.

Nadie duda, tampoco, que para él sea una gran prioridad conseguir en los comicios del 1º de julio (apenas dentro de 165 días) un triunfo que le asegure una transición tersa y propicia, es decir, un sucesor que le trate con un poco más de cortesía de la que él mismo tuvo para con su antecesor y, por supuesto, evitar un legatario que eventualmente decida someter a escrutinio al gobierno calderonista y, en su caso, emprender acciones legales no sólo contra sus colaboradores sino contra el mismo jefe de equipo. Razones para hacerlo sobrarán, dejando muy atrás el concepto de “manos limpias” en que basó su publicidad de campaña, como estaremos viendo a partir de diciembre próximo cuando se hagan públicas aún más irregularidades administrativas que las que ya conoce la opinión pública, como las del CFE y PEMEX, entre muchas otras.

Con todo y su “República Amorosa”, va a ser difícil que el Presidente Andrés Manuel López Obrador -si el tabasqueño ganara las elecciones de julio- deje pasar como si nada el gigantesco pliego de agravios ciertos o falsos que viene acumulando y que empieza con el presunto ‘fraude de Estado’ de 2006, que le atribuye a Vicente Fox y al propio Calderón, a quien ha calificado siempre de “Presidente Espurio e Ilegítimo”.

Este escenario posible desde el momento en que López Obrador es candidato formal y elegible de la izquierda, parece el más indeseable para Felipe Calderón. Por cierto que, en algún momento, cuando se produjeron impresionantes acercamientos y acuerdos del PAN y el PRD de cara a la elección en el Estado de México, no pocos llegamos a pensar en la posibilidad de un pacto entre ambas formaciones políticas de cara a la elección presidencial y específicamente para enfrentar conjuntamente al PRI, pero hoy eso parece descontado.

Ya sería ideal, un mundo perfecto digamos, si el Presidente Calderón lograra un sucesor que no sólo le protegiera sino que diera continuidad a sus políticas. Pero esto parece aún más lejano, pues aún si Ernesto Cordero -que a todas luces parece el candidato de Felipe Calderón- se convirtiera en Presidente, será inevitable que se desmarque del gobierno para el que trabajó, y modifique sustantivamente muchas de las políticas que hoy son la causa de los severísimos cuestionamientos al Gobierno Federal, empezando por los temas de seguridad pública, la pobreza y, por supuesto, la destrucción de empleos productivos y la escandalosa pérdida de competitividad del País.

Y no le está siendo fácil al Presidente Calderón, tampoco, que Ernesto Cordero se imponga como el candidato panista a sucederlo; tanto Josefina Vázquez Mota como Santiago Creel se han mostrado durísimos e inflexibles en la defensa de sus respectivas candidaturas, como quedó demostrado con el veto que ambos lograron imponer, no sin costo para la dirigencia nacional del PAN, a la fallida ‘encuesta indicativa’ que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pretendía llevar a cabo de cara a la elección de su candidato presidencial. Creel fue contundente pidiendo al panismo nacional rechazar “delfines o ungidos, y decisiones poco democráticas”.

Parece que, sea quien sea el que resulte candidato (a) del PAN a la Presidencia, quedarán heridas grandes y sangrantes que, a diferencia de otros momentos del Partido, en esta ocasión podrían tener costos susceptibles de reflejarse en las elecciones de julio.

Serán días difíciles para Felipe Calderón Hinojosa, pues a su capillita le llega la fiestecita; es indefectible. Es nuestro deseo, para bien de México, que los sortee sin necedad, sin enojo, con madurez, paciencia, ecuanimidad y tolerancia, que no amenace desde su posición de poder con encarcelar a quienes le cuestionan. Quizá ya sea mucho pedirle, además, imparcialidad y sujeción absoluta al régimen de derecho y -creo que me excedo en mis peticiones/sueños-, sin odios, sin exclusiones, sin ánimos de venganza, sin la convicción de vetar a nada o a nadie, que no es ni su derecho ni su papel ni lo que nuestro País espera de su Presidente.

Los Conejos, Veracruz: Heladas, pobreza y olvido

+ La comunidad ha sufrido las inclemencias del clima en los últimos días, sus pobladores solicitan ayuda a las autoridades

Por: Luís Arturo Gayosso/El Universal Veracruz

Perote, Ver.- Perote cuenta con grandes productores de papa, algunos incluso venden su producto a empresas transnacionales que a finales de octubre la producción alcanza su punto de mayor trabajo.

A cuarenta minutos en coche de la capital Xalapa, en las faldas del Cofre de Perote, se encuentra la comunidad de Conejos, Veracruz, cuyos pobladores se dedican principalmente al cultivo de papa, alverjón, haba y maíz, ninguno a gran escala.

A pesar de ser una de las regiones más hermosas de la región Capital es también una de las más necesitadas.

Ahí, Luis Alberto Hernández Vásquez, comenta a El UNIVERSAL Veracruz que sus siembras se vieron afectadas por las heladas, fenómeno que padecen cada año.

La producción de papa se vio disminuida debido al pobre tamaño con el que se desarrollo: "Están todas por debajo de su tamaño, ahí las ves todas con tierrita, y esa es nuestra cosecha del año", platica Luis mientras sostiene uno de los caballos que renta para turístas que llegan tras la nevada.

La caja de 20 kilos cuesta veinte pesos, es decir el kilogramo de papa lo ofertan a un peso. Aun así los vendedores de los mercados se niegan a comprarlas.

El patrón nos paga a diez pesos la caja, comenta Luis. Pero a falta de producción hacen entre 4 o 5 cajas para vender. Su ganancia es de 50 pesos como máximo.

Oportunidades a cuentagotas

Luis Alberto Hernández, tiene dos hijas que estudian en la primaria Carlos A. Carrillo de Conejos, él tiene 31 años y estudios inconclusos de secundaria que añora terminar. Vive en una casa de madera con su esposa e hijas.

Los campesinos de la región reclaman la falta de programas para beneficio del bosque en su localidad. Asimismo, lamentan la falta de empleo para los campesinos de la región.

Llama suertudos a quienes encuentra más de 3 días seguidos de trabajo, es muy complicado dice el lugareño de Conejos.

Puebla, Cuernavaca, Ciudad de México, Xalapa y Veracruz son opciones para buscar empleo fuera de su localidad, sin embargo, Luis dice con tono de sorpresa: "He estado en aquellos lugares y veo profesionistas que se van al campo a trabajar por que no tienen trabajo, es difícil encontrar oportunidades, y eso que ellos están bien preparados".

El frío que cala los huesos

Luis Alberto, no sólo cultiva papa, en temporada de actividad turística apoya a visitantes con sus caballos o burros para afrontar el cansancio de la caminata, anda con la mirada caída, no le hace falta observar mucho a la montaña, es su hogar.

A pesar de ello, Luis desconoce la temperatura de su lugar, dice que se siente mucho, se frota las manos pero remarca no saber la temperatura e indica que hay que apresurarse a bajar -son casi las seis de la tarde- y le preocupa que el descenso de temperatura afecte a los turistas.

El solo sabe que tiene frío, en cuanto se oculta el sol prenden fogata en sus casas, y cuenta que en la noche entre siete y ocho cobijas más dos cobertores protegen a su familia del gélido frío serrano.

El apoyo para las comunidades

"El DIF nos apoya, nos trae cobijas y todo. Vienen personas muy buenas de Xalapa, de Veracruz o de otras partes para repartir cobijas y juguetes pero pues la mera verdad si la vemos muy dura".

"Nuestros hijos nos preguntan por los Reyes, qué cuando llegan, pero nosotros sólo los engañamos", Luis señala con esperanza: "en vez de Reyes queremos meter un poco de maíz, aunque con las heladas difícilmente se puede dar".

Continua la caminata rumbo al albergue de Conejos, turistas, lugares y autoridades de Protección Civil están dispersas "No hay lo suficiente para dar un mejor futuro para darles a nuestros hijos, nuestra situación se repetirá", advirtió Luis Alberto.

Luis Alberto Hernández se queja de la ayuda que recibe de los diferentes niveles de gobierno. "Nos ayudan -acepta- pero traen cobijas muy delgadas que apenas nos cubren". Dejo de ir a Perote a pedir ayuda por que asegura que el presidente municipal no les atiende, prefiere no seguir gastando.

Requisan fuerzas federales y militares el penal de La Toma

+ Marina, Ejército y Policía Federal catearon desde temprano dicho reclusorio

Por: Imagen Siglo XX!

Amatlán de los Reyes, Ver.- Elementos de la Policía Federal (PF), Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron al cabo una requisa al interior del penal de mediana seguridad La Toma ubicado en las inmediaciones del municipio de Córdoba.

Desde las 8 de la mañana con 40 minutos comenzaron a arribar las unidades blindadas de las Fuerzas del Orden, que de inmediato abrieron sus puertas para que ingresaran al penal más de 300 elementos fuertemente armados.

Revisaron celda por celda, patio por patio, taller por taller, e incluso a los propios internos a fin de que no escondieran armas o sustancias prohibidas.

El saldo de esta requisa aún no ha sido dado a conocer a los medios de comunicación, sin embargo después de las 13:40 horas cuando el operativo se dio por concluido, se filtró información sobre el hallazgo de puntas rusticas y armas blancas elaboradas por los propios reos.

En el 2012, el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón reconoció de manera oficial que un grupo de al menos 16 reos se fugó del penal de mediana seguridad La Toma, varios de ellos fueron recapturados en Nogales y otros más en Río Blanco incluido el popular asesino y secuestrador El Ferras.

RECORRE HÉCTOR YUNES MUNICIPIOS DEL CENTRO DE VERACRUZ

Durante el primer día de una intensa gira de trabajo por el centro del estado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, desayunó con periodistas de Córdoba, acudió a la toma de protesta de dirigentes municipales y distritales del ICADEP de Huatusco, Orizaba, Córdoba y Zongolica, y convivió con la militancia en los municipios de Magdalena y Acultinzgo.

Por la mañana, Héctor Yunes desayunó con periodistas de la zona de Córdoba, con motivo de año nuevo, donde al final se realizó una rueda de prensa.

Más tarde, asistió al teatro Orizaba, para presidir la toma de protesta a los nuevos dirigentes municipales y distritales del ICADEP de Huatusco, Orizaba, Córdoba y Zongolica. Ahí también entregó los nombramientos oficiales a los presidentes y secretarías generales priistas de estos cuatro distritos electorales federales.

Asimismo, Yunes Landa acudió a Magdalena y Acultizingo para convivir con cientos de militantes priistas. En este último, le tomó la protesta a los comités seccionales y a los altos comisionados políticos del PRI.

No hay comentarios: