lunes, 2 de enero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
2 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):En MilenioTV presentaron la venta de los bancos en el sexenio de Salinas: ¡qué cochinada!

Por no darles dinero, me consignaron al Ministerio Público Federal

+ Comerciante de cervezas de Moloacán, intervenido por elementos de Seguridad Pública acusándolo de robo de gasolina, por no haberles dado dinero

Ernesto Ramírez Vargas

Moloacán, Ver. Hugo Torres López, conocido comerciante en el ramo de distribución de cervezas, dijo a éste medio informativo que la semana pasada fuè detenido por elementos de Secretaría de Seguridad Pública destacamentados en Las Choapas, acusado junto con sus empleados de transportar gasolina de dudosa procedencia.

El comerciante señaló que uno de sus empleados que transportaba gasolina de Las Choapas hacia Villa Cuichapa, la semana pasada como a las 23:00 horas, fue detenido por los policías de SSP.

"De inmediato fui hasta el lugar donde lo tenían los policías, siendo esta parte el entronque de Cuichapa, al llegar un oficial me dijo que para liberarlo tenía que darles $100,000.00 dinero que yo no tenía y mucho menos por un delito que no se había cometido, ya que la factura de la gasolina la tenía, sólo que no se había transportado por cuestiones de chamba, por cuestiones de fin de año, y como me negué a darles dinero a los policías, que constantemente llegan a mi negocio y se les ha apoyado, éstos me detuvieron junto con mi hermano y un amigo que iba conmigo, quitándome una camioneta que recién había adquirido y ni siquiera había pagado, además de quitarnos $7500.00 en efectivo que portábamos, y tres celulares que no nos devolvieron ni pusieron a disposición del Ministerio Público Federal".

Hugo Torres comentó que los mantuvieron toda una noche con las playeras levantadas y encapuchados, "interrogándonos y acalambrándonos a los cuatro, al dejarnos a Disposición del Ministerio Público Federal de Coatzacoalcos, donde comprobé que la gasolina no era de dudosa porcedencia, y la legalidad de la camioneta. Para mí no se vale que los agentes de la SSP Grupo móvil nos hayan hecho esto sólo porque me negué a darles dinero y de todas maneras nos quitaron el que traíamos y se quedaron con los celulares".

Muere indigente por bajas temperaturas en Veracruz

+ La víctima fue encontrado en las instalaciones de la Central de Autobuses y permanece sin ser identificado en el anfiteatro del municipio de Córdoba.

Milenio.com

Veracruz, Ver. Las bajas temperaturas registradas en Veracruz, cobraron la vida de un indigente en la víspera de año nuevo.

José García Pérez, director de Protección Civil municipal de Córdoba expresó que el cuerpo del indigente fue localizado en las instalaciones de la Central de Autobuses.

El cuerpo de la víctima, cuya identidad no se ha confirmado, presentaba signos de hipotermia y fue trasladado al anfiteatro local.

Este domingo la entrada del frente frío número 23 provocó lluvias y nortes de hasta 50 kilómetros por hora y el descenso de las temperaturas en la mayor parte del estado.

La Secretaría de Protección Civil en el estado emitió alerta porque los efectos del fenómeno meteorológicos se prolongarán durante las próximas 36 horas.

El meteoro genera vientos del norte en el litoral costero con vientos entre 45 y 55 kilómetros y rachas de hasta 80 kilómetros por horas, así como lluvias de hasta 70 milímetros en diversos puntos de la entidad.

CLAROSCUROS

José Luis Ortega Vidal
Coatzacoalcos, Ver.

(1)

Cómo pocas veces en su historia, México ha despedido un año de profundos claroscuros.

El 2011 ha sido un periodo en el cual nuestro país se enfrentó a una circunstancia dialéctica que al final de la jornada lo muestra débil, sorprendido por un ventarrón que lo deja desnudo; frente a un espejo donde la imagen que México ve de sí mismo le provoca estupor, sorpresa, pasmo, pero también una depresión cruel.

¿Qué me pasó? ¿Cómo me puede hacer esto? Son preguntas que México se puede hacer hoy, primero de enero del 2012 y en la búsqueda de las respuestas y el hallazgo de las soluciones se inscribirá ni más ni menos que nuestro futuro.

(2)

En lo económico cerramos el año con un 4 % de crecimiento, pero al mismo tiempo se pronostica un crecimiento de sólo el 2.5 % para el 2012.

Por otra parte, el Producto Interno Bruto del país, promediado en los últimos cinco años –a partir de la estrategia en materia de seguridad del actual gobierno- es del 1 %.

Con una tasa de empleo que no supera el 2 %.

La Presidencia de la República informó que en noviembre pasado la tasa de desempleo del país osciló en el 4.97%, contra el 5.28% que se tuvo un año antes, en el mismo rubro.

A estas cifras, nada halagüeñas, debemos añadir los rezagos estructurales históricos que el sexenio que culmina este año fue incapaz de atender a fondo y dejar solucionados.

Esto, incluye al oligopolio que se ha beneficiado de la riqueza nacional de manera injusta y durante un siglo: dueños de medios de comunicación; de manufactureras; de telecomunicaciones; de algunas áreas exclusivas de la producción primaria y de la banca.

Cuando el PAN llegó al poder –doce años atrás- el país presentaba rezagos educativos; de privilegios políticos en manos de la partidocracia; una economía de tercera división en el panorama mundial; una distribución decimonónica de la riqueza nacional y una injusticia social que ni la Guerra de Independencia, ni la Reforma Juarista ni la Revolución de 1910 pudieron evitar.

70 años de priato –nos dijeron- habían sido los responsables de una casa que se quemaba por todas partes.

Somos los bomberos decentes que México necesita, afirmaron los panistas y la sociedad civil les dio el voto en el 2000 y el poder oligopólico se los ratificó en el 2006.

(3)

En once años y el doceavo contando, apenas avanzamos en un sistema electoral sin consolidación y en peligro de volver al pasado ante el primer descuido de la sociedad civil.

Un manejo más responsable del sector fiscal y la protección de las reservas monetarias ante los avatares partidistas, representan –sin duda- uno de los muy escasos aspectos positivos de un rostro sangrante: el de nuestra economía general.

¿Con eso alcanza?

Desde luego que no.

La banca comercial mantiene su rostro avaro y sus privilegios de enriquecimiento a costa de la población y con la complicidad del Estado.

El ciudadano vive indefenso ante la banca le presta un paraguas en época de sol y se lo arrebata a muy alto costo cuando llueve.

Y el gobierno, lejos de defender a su patrón que es el ciudadano, actúa como cómplice del ladrón.

(4)

Los partidos políticos, como tirios y troyanos, se han defendido con todo ante la posibilidad de soltar el poder a los ciudadanos.

Literalmente todos los partidos del país, empezando por los tres principales: el PAN, el PRI y el PRD, se han comportado como tres de los más avezados miembros de la banda de Alí Babá y los 40 Políticos.

Todos, juntos en ese tema, le niegan a los mexicanos el acceso a un patrimonio que les pertenece: el poder político.

Las Reformas Estructurales son uno de los principales pendientes en el México de hoy y el 2011 cierra con ese pendiente.

Aunque se echen la culpa unos a otros y aun cuando prometen que de llegar al poder la izquierda, la derecha o el centro esto cambiará, en la práctica todos mienten.

Por sus obras los conoceréis dice la Biblia y de los partidos políticos en México –sin excepción- los ciudadanos sólo hemos recibido robos, saqueos, abusos y abandonos.

El país debe transitar por el camino de la participación civil en el manejo del poder y en ese sentido el año que ha terminado significóun retraso, antes que el mínimo avance.

(5)

A todo lo anterior, añádale el tema de la inseguridad.

La delincuencia no es causa.

La delincuencia es consecuencia de una sociedad sumida en sus condiciones dialécticas.

La lógica no es: Robo, luego fracaso.

La lógica es: Fracaso, luego robo.

Pero en el México del 2011, hemos llegado a una cifra de muertos que ya supera los 50 mil, como consecuencia de la guerra calderonista contra el crimen de organizado iniciada 5 años atrás.

Y el resultado es terrible, sin precedentes: Fracaso, luego robo, luego mato…

(6)

México padece un daño estructural originado durante décadas de gobiernos postrevolucionarios, tricolores y azules.

Pero no todo es un asunto de gobierno y de partidos: pagamos el alto precio de mantener a un grupo de las familias más ricas del planeta en un país con más de la mitad de su población –de 113 millones- sumida en la pobreza.

De hecho, en México contamos con el hombre más rico del mundo: don Carlos Slim.

¿Cómo le hacemos los mexicanos para contar con semejante privilegio?

Muy simple: el segundo hombre más rico del país es “El Chapo”Guzmán.

He ahí el producto de una contradicción funesta: una sociedad desequilibrada, un Estado con daños en su Estructura, deviene eso: en la riqueza absurda, surrealista; pero crudamente cotidiana.

La delincuencia cubre espacios que el Gobierno y la Ley son incapaces de atender: la falta de educación, de empleos suficientes y de acceso a un mejor nivel de vida contribuyen a la generación de delincuencia.

La ausencia de justicia fiscal, económica, social; la conservación de los privilegios, de los monopolios, los oligopolios y el incremento de la pobreza contribuyen a la generación de delincuencia.

Y para acabarla de amolar en lugar de enfrentar esta cruel realidad, en lugar de actuar con la inteligencia que implicaría el uso de las Reformas Estructurales y la aplicación de la Justicia en los diversos órdenes de nuestra realidad, en el periodo 2006-2011 nuestro gobierno decidió jugar a los malos contra los buenos, al pleito de policías contra ladrones; en suma, a una guerra equívoca desde su origen y fracasada.

El 2011, marca de forma clara y contundente el fracaso de la guerra del calderonismo.

Ningún Estado que se precie de inteligente, combate problemas estructurales con armas de fuego.

Es como combatir un cáncer con mejorales.

Los resultados –desde luego- son funestos.

No se puede aspirar a un final distinto.

Y henos aquí, entonces, con un 2012 que inicia peor que cualquiera de los últimos años en las décadas recientes de la historia de México.

No es un asunto maniqueo.

No es un tema de optimismo o pesimismo.

Seamos realistas o no encontraremos las respuestas.

Los círculos no tienen cuadraturas.

Lo mejor es que el partido y candidato ganador en julio próximo concreten las Reformas pendientes; lo mejor es que que la sociedad civil apresure su paso hacia el rescate de sí misma; lo mejor es que los privilegiados repartan el pastel, so pena de que el fuego los consuma, porque –lo reconozcan o no- el calor mortal irremediablemente los ha alcanzado.

Jornada Huasteca: ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DEL FRACCIONAMIENTO “PERIODISTAS”

+ Lotes gratis a los reporteros acreditados: AMPRYT
+ Buscan terreno para Protección Civil

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. Luis Enrique López Alvarado, presidente de la Asociación Mexicana de Periodistas, Radio y Televisión (AMPRYT) en Veracruz, dijo hoy en esta ciudad que harán un fraccionamiento llamado “Periodistas”.

En este fraccionamiento, ubicado en el kilómetro uno de la carretera Tantoyuca-Tempoal, a un lado de Dos Arroyos, la fundación del mismo nombre que la asociación civil, le va a donar un lote de 10 por 20 metros a cada reportero que lo necesite.

Comentó que la inscripción de interesados en los predios comienza con el año 2012.

En un desayuno con reporteros de la ciudad, López Alvarado mostró las credenciales de la asociación, que les darán a los socios.

En el plan de trabajo del año que comienza también contempla dar apoyo a los egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y encaminados a hablar con la del Noreste para apoyar a los egresados de la carrera de comunicación para que hagan el servicios social en medios impresos o electrónicos.

En la agenda de la asociación también se contó que en fechas por confirmar del mes de marzo, habrá un periodo de “actualización periodística” en las ciudades veracruzanas de Acayucan, Xalapa, Poza Rica, Tantoyuca; y en el estado de Tamaulipas en Tampico y Ciudad Victoria.

En la materia de procuración de vivienda, el ex funcionario estatal amplió que son 10 hectáreas las que adquirió la asociación y que se van a dividir en unos 573 lotes para repartirlos entre periodistas de la región, incluidos los de Huejutla; y que en Pánuco se hará algo similar, aunque en un contexto distinto.

Comentó que inicialmente se pensó en ofrecer los predios a mitad de precio, pero que “se anuncia con esta noticia que serán donados gratuitamente a los reporteros y reporteras por la Fundación Ampryt”, y para lo mismo, van a recibir las solicitudes en la oficina que tienen en esta ciudad y los van a mostrar a quienes deseen conocerlos.

BUSCAN TERRENO PARA PROTECCIÓN CIVIL

*Entre los proyectos de desarrollo aprobados al ayuntamiento de Tantoyuca por el Ramo 33, se cuenta la base para Protección Civil Municipal, Bomberos y adquisición de pipas. El director de la instancia, Juan Netzahualcóyotl Castillo Badillo dijo que ya se cuenta con las pipas y que se está buscando el terreno idóneo para las instalaciones.

Actualmente el lugar en el que podrían ubicarse, señaló, está ocupado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el edificio municipal.

De acuerdo a lo que dijo el director del área, ya se están viendo terrenos para edificar el inmueble para el que les autorizó la federación un gasto de 800 mil pesos.

Veracruz reforzará su política social: Javier Duarte

+ 2012, año de grandes alternativas
+ Un estado más justo y equitativo para todos, la gran meta

Xalapa, Ver. Veracruz inicia un año de grandes acciones para asegurar un estado más justo y equitativo para todos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que su administración refuerza las políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad. “Es la gran meta en este 2012, vamos a propiciar que el desarrollo social y el desarrollo económico vayan de la mano, y consolidaremos el crecimiento de la entidad y el bienestar de las personas”.

Con el inicio de un año nuevo, dijo el mandatario veracruzano, la administración pública estatal redobla esfuerzos porque asume nuevos retos en materia de obra y servicios públicos para lograr un Veracruz más equitativo para todos.

“En el Gobierno del Estado nos hemos planteado nuevos desafíos, tenemos que acelerar el paso y vamos a generar el desarrollo social con igualdad. En este año, el programa Adelante será el motor que dinamice a las comunidades, a los municipios, este año vamos a fortalecer cada una de las políticas públicas en favor de la población que más nos necesita”, expresó el Gobernador.

Duarte de Ochoa comentó que así como el 2011 implicó repensar y replantear las políticas económica y social para hacerlas coincidir en el desarrollo de las familias veracruzanas, “en el 2012 se fortalecerá la cobertura y atención a los sectores más vulnerables de la sociedad, tal y como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia anunció”.

Entrevistado en su despacho en Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal expresó que el programa Adelante es la política de desarrollo social que su administración fortalece este año para aumentar beneficios que se traduzcan en crecimiento. Este año, recordó, Adelante apoyó a más de 500 mil familias, llegó a más de la mitad de los municipios y lo más importante, involucró a las personas en su propio desarrollo.

“Ya cumplimos con las primeras metas, llevamos electrificación a las comunidades con más de 100 habitantes; cumplimos con el piso firme y techo seguro para 272 mil familias; iniciamos proyectos productivos en 15 municipios, los más prioritarios; emprendimos cruzadas por la alfabetización, y en los próximos meses vamos a generar mayores alternativas de crecimiento económico y social”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Destacó que Adelante ya se convirtió en referencia obligada dentro de las políticas sociales, pues hasta ahora ningún programa, acción o estrategia de gobierno contemplaba a las familias como protagonistas de su desarrollo y crecimiento. Antes de Adelante, añadió, había esfuerzos aislados de autoridades estatales y municipales, pero ahora todos, sociedad y gobiernos, estamos involucrados en la prosperidad de los veracruzanos.

Finalmente, Duarte de Ochoa confirmó que el Gobierno del Estado solicitará al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU que realice una primera evaluación de los resultados de Adelante en los municipios donde inició el programa, pues los resultados no sólo confirmarán los logros de la política de desarrollo social que se impulsa en Veracruz, sino también su efectividad y cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Mujeres de palabra

+ El 2011 fue un año de intenso trabajo para muchas mujeres, las que escribimos poesía, especialmente, desarrollando un ala, no se sabe si por necesidad emocional o intelectual, pero queda claro que por la económica.

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. El 2011 fue un año de intenso trabajo para muchas mujeres, las que escribimos poesía, especialmente, desarrollando un ala, no se sabe si por necesidad emocional o intelectual, pero queda claro que por la económica.

Hace días le pregunté a la poetiza uruguaya Grace Leguizamón si acaso era una casualidad, el que haya emprendido una pequeña empresa de fabricación de muñecas, porque yo lo hice y Lis Durán también, y sé de al menos otras tres, que sin proponérselo, hicieron sus propias empresas de manualidades, así que a mi pregunta, la creadora de Encuentro de ratones, respondió que no.

Así que no es casual que del verso con ratones (mouse de la PC), pasáramos a otra cosa.

Pero hay más. Las que tenemos talleres de fomento a la lectura; las que hicieron grupos de iniciación artística para niños y niñas de la calle, como Lis Durán y Vanda Lúcia Da Costa Salles; las que abrieron grupos en las Favelas, las que promueven la paz y a prevención del SIDA como Silvia Aída Catalán; las que promueven la poesía de sus compañeros como Norma Segades; las que promueven el trabajos de escritores migrantes como Rosario Orozco, Zorica Zentic, Edith Goel y Edith Checa; las que editan, publican y promueven la cultura como Lina Zerón y Enzia Verduchi; las que hacen festivales y los patrocinan como Tatyh Hernández; las que además se van de voluntarias a una zona de riesgos, como Silvia Delgado. Entre otras miles. Ni hablar de los cientos de miles que son maestras y que como María Enriqueta, están haciendo crecer flores en Jardines de la Infancia, con las letras, como María Pugliese y Waldina Mejía. En el entorno de estas poetizas, crece, se desarrolla y se riega, la mente de algunas de las inteligencias del siglo 21.

Recientemente conocí el trabajo que realizan las poetizas dominicanas en Nueva York; Jorge Piña, esposo de Karina Rieke, ha escrito sobre esto y no por apoyar a la mujer –que vale hacerlo- sino por la perplejidad que le causó el empuje de las hembras ante la actividad cultural, a lo que emprendieron al ser convocadas, los logros que han tenido, la fuerza y el crecimiento numérico y el personal; mientras los varones, la verdad, por años, no lograron ponerse de acuerdo.

La sacudida que a los movimientos culturales le están dando las mujeres, por tanto, va más allá de lo que se ve a simple vista.

Al ver la superficie, es un montón de autoras haciendo su trabajo, de la calidad y del éxito ya hablará la historia. Pero en lo profundo, ellas, han abogado por la humanidad sumergiéndose en las necesidades intelectuales y espirituales de cada uno. Así tenemos a Hope en la Patagonia Argentina; que pasó del lienzo al movimiento creativo, en el que se involucró toda la comunidad; el puente que tendió Edith Checa con la promoción y la difusión de la poesía entre interesados, que se volvió de promoción del trabajo y el trabajo algo auténtico y cotidiano para las dueñas de los ratones.

Hay miles de nombres más que se pueden añadir a este escrito, y de sus aventuras, andanzas y encuentros, hablan ellas mismas en cientos de miles de blogs, web y los impresos. Además de la posibilidad del encuentro virtual, por la red de internet y el de los encuentros que hacen posible los promotores y promotoras de cultura, a los países no parece interesarles demasiado nada de esto; en todas las áreas, para la realización de encuentros, para poder en una misma sala a conversar a 20 o más de estas poetizas a la vez, y a leer y a compartir experiencias y unos minutos de su vida, existen el del País de las Nubes, entre otros, que se patrocinan con los apoyos de mucha gente, pero que no son promovidos desde el interior de un ejercicio nacional por atender la voz, imparable, de las mujeres poetas.

La labor que se está realizando en todos los confines de la tierra, involucra muchas actividades en torno a ellas, pero principalmente la promoción de la lectura, la escritura creativa y la educación en general.

Las artes, ganan cada día que alguna da a conocer lo que en la soledad realiza. Porque la poesía es un arte personal y no se puede hacer en bola. Además de que en sus diferentes empleos, añaden con su visión y su perspectiva, mucho de lo que tienen y lo dan a la gente de este planeta.

Para la comprensión, ahí tenemos a Yolanda Duque en Canadá, transformando su encuentro entre mundos, en libros; a Zorica Zentic y su montón de amigos que traducen la poesía a docenas de idiomas para hacerla llegar a todos los países en donde es posible editar las palabras, aún sin ser grandes editores ni tener grandes capitales; el trabajo que hacen mujeres como la rusa Helena Ramos en Nicaragua; Rosina Conde en la música, actuación y promoción de la lectura; Pina en Guaymas, Nina Salguero en Tuxpan; Silvia Ponce en el sureste, que sólo con su empuje logró poner la casa de Cultura en ciudad del Carmen y que a pesar de llevarlo todo en contra, a veces, dan el ejemplo a seguir.

Seguramente este escrito es apenas el prefacio de un registro sobre la abundancia en la bondad de las mujeres poetas; y que sus actividades son tantas que faltan muchas planas para escribir, pero no plumas, ojalá que comiencen a dar testimonio de sus propias andanzas, lo que las enriquezca y que el pueblo sepa, que debajo de la falda hay un fondo, que hace hablar al silencio.

En el futuro ya no se va a hablar de los poemas, sino de las poetas también, como promotoras del cambio global, ante un mundo en el que no se dan por vencidas.

No hay comentarios: