miércoles, 11 de enero de 2012

IMPULSA BUENO TORIO DAR MAYORES FACULTADES A LA COFECO

Impulsa Bueno Torio dar mayores facultades a la COFECO
Iniciativas
Miércoles 11 de Enero de 2012 12:57

Hoy en día existen en México empresas y agentes económicos que incurren en prácticas anticompetitivas que no pueden ser sancionadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ello porque el conjunto de disposiciones vigentes en materia de competencia económica hacen imposible que dicho órgano regulador prevenga la formación y consolidación de monopolios en el país, aseveró el senador panista Juan Bueno Torio.

Al presentar una iniciativa que reforma y adiciona la Ley Federal de Competencia Económica, el Legislador por Veracruz indicó que las prácticas anticompetitivas que prevalecen en México, al no ser sancionadas por la autoridad correspondiente, subsisten en beneficio de las grandes corporaciones y en detrimento de los pequeños y medianos agentes económicos, así como en perjuicio de los consumidores y de la economía nacional.

“La incapacidad e inoperatividad de la Cofeco para prevenir eficazmente la formación y consolidación de monopolios deriva de la estructura y disposiciones legales de la Ley Federal de Competencia, que en su artículo 10 establece el catálogo de prácticas monopólicas y anticompetitivas que deben ser sancionadas. Sin embargo, de acuerdo a la propia ley, dichas conductas sólo pueden sancionarse cuando se comprueben los supuestos a que se refieren los artículos 11,12 y 13 de la Ley Federal de Competencia”, refirió el Senador por el PAN.

Agregó que dichas disposiciones obligan a la Cofeco a sancionar a los agentes económicos que incurran en prácticas anticompetitivas, cuando se compruebe que el infractor es ya un monopolio, con lo que “en realidad no se previene la formación de un monopolio o monopsonio”.

En ese sentido, el Legislador señaló que es indispensable dotar a la Cofeco de las atribuciones necesarias para sancionar aquellas prácticas comerciales anticompetitivas, “las lleve a cabo o no un agente monopólico, pues es imperativo que ese órgano regulador actúe de forma preventiva ante la consolidación de un monopolio”.

“Dichas prácticas desleales no las puede corregir el mercado por sí solo, pues benefician al agente más poderoso, es decir, aquel que tiene la capacidad financiera para evadir las propias leyes de la oferta y la demanda, expulsando ilegítimamente del mercado a los pequeños y medianos industriales y comerciantes, lo cual es una realidad de la economía mexicana la existencia de grandes inequidades entre los diferentes agentes económicos del país”.

De acuerdo con la propuesta de Bueno Torio, “se considerarán prácticas monopólicas, monopsónicas, los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas”.

Asimismo, para determinar si las prácticas en las que incurre un agente económico deben ser sancionadas, explicó el Legislador por Veracruz, “la Cofeco analizará las ganancias en eficiencia derivadas de la conducta que acrediten los agentes económicos y que incidan favorablemente en el proceso de competencia y libre concurrencia”.

También propone que los agentes económicos “ofrezcan los precios por igual en todas las sucursales por estado. Además, cuando exista la apertura de una tienda comercial, el descuento que se hará por la inauguración, también se hará en todas las tiendas de la entidad, siempre y cuando no vendan por abajo del costo”.

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Versión de la intervención del senador Juan Bueno Torio para presentar iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley Federal de Competencia Económica, durante la sesión de la Comisión Permanente realizada en Cámara de Diputados

Muy buenos días, compañeras y compañeros. Con su permiso, señor Presidente, y le solicito que se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Como es de todos sabido, en la actualidad cualquier economía libre de mercado y que se basa también en la libre competencia de los factores de la producción está amenazada por la existencia de monopolios o de monopsonios que de permitirse propiciarán un mayor desencuentro entre los factores de la producción y al mismo tiempo generarán un impacto negativo en los precios y sobre todo en la calidad de los servicios que se presentan o que se prestan a los consumidores.

En México tenemos la Comisión Federal de Competencia que está encomendada o tiene la encomienda de cuidar que estos asuntos no se den en nuestra economía y que, al mismo tiempo, no se afecte el interés de los propios consumidores.

Sin embargo, hemos visto que en ocasiones hay corporaciones que tienen una dominancia en cierto mercado y que afectan el precio de los productos en el ánimo de cancelar la competencia que puedan enfrentar de otros agentes económicos.

Es así que, en la medida de depredar precios, vender productos o servicios por abajo del costo de la producción de estos productos o servicios implica que grandes corporaciones, ya sea productoras o comercializadoras, empiecen a desplazar por el poder económico o por su poder económico empiecen a desplazar a pequeñas y medianas empresas que no pueden competir en la medida que no pueden vender por un periodo determinado de precio los mismos productos por debajo de los costos de producción o de los costos de las mercancías que son destinadas a la comercialización.

Así vemos cómo algunas corporaciones, por ejemplo, ponen precios de productos de la Canasta Básica por debajo de su costo que, si bien momentáneamente beneficia a los consumidores cuando se erradica la competencia cercana a estas empresas y deja de haber oferta de otros actores sobre ciertos productos y servicios, entonces los precios se van por encima de una realidad, se van por encima de ser competitivos y generan un perjuicio para los consumidores.

Esta iniciativa que presento ante ustedes es con el propósito de darle elementos a la Comisión Federal de Competencia para que pueda regular las prácticas comerciales que se utilizan por diferentes actores económicos, en la medida que proponen la venta de productos por un periodo de tiempo de tres meses, de seis meses por abajo del costo, con el propósito exclusivo de eliminar a la competencia que puedan tener cercana de sus propias instalaciones o de sus propios comercios.

Con esta iniciativa lo que se pretende es que la Comisión Federal de Competencia tenga argumentos y tenga elementos para poder prevenir la formación de monopsonios o la formación de monopolios que a la postre puedan afectar la libre competencia de diferentes empresas entre ciertos sectores que atienden o que demandan productos y servicios específicos en nuestro mercado mexicano.

Sin duda alguna el concentrar el poder de mercado en unas cuantas manos no sólo repercutirá en los consumidores, sino que destruirá muy probablemente de forma irreparable toda la cadena productiva del mercado específico de que se trate, beneficiando a la gente con mayor capacidad financiera necesaria para evadir las propias leyes de la oferta y la demanda, expulsando ilegítimamente del mercado a las pequeñas y medianas empresas tanto de la industria como del comercio.

Por lo anterior resulta indispensable dotar a la Cofeco de estas atribuciones necesarias que le permitan sancionar aquellas prácticas comerciales anticompetitivas, como es la depredación de precios y venta por abajo del costo, las cuales lleve o no a un agente monopólico, pues ello es necesario para que la comisión actúe efectivamente en forma preventiva ante la consolidación de este tipo de monopolios o monoopciones.

Es así que se presenta la modificación al artículo 10 en su propio articulado y toda su forma para que se evite este proceso y protejamos a los consumidores hacia delante. Muchas gracias por su atención.

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