martes, 31 de enero de 2012

EXISTEN 127 CASOS DE DENGUE EN LA REGION

Nos es la temporada
Pero ya existen 127 casos de dengue

Por Luis González Romero

Las acciones de fumigación para eliminar el mosco vector del dengue clásico y hemorrágico no se están realizando a conciencia en los 21 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria No. 3, pues a pesar de que no es la temporada de lluvias, ya se tienen el registro de 127 casos de dengue clásico y hemorrágico, de acuerdo a los informes proporcionados por el personal del departamento de vectores.

Sobre el particular se tiene conocimiento que la multiplicación casos de esa enfermedad es el resultado de que las acciones de fumigación no se están realizando al 100 por ciento, indicándose que “Durante 2011 el dengue se disparó no sólo en México, sino a nivel mundial a causa de los cambios climáticos se han generado y las modificaciones genéticas del virus”.

Hasta el momento, tomando como base las estadísticas de la “Vigilancia Epidemiológica”, se detalla a ocho municipios afectados, en los cuales se detectaron 127 casos de dengue; 71 corresponden al clásico y 56 hemorrágico.

Las localidades en donde se han presentado dichos casos son: Poza Rica, Papantla, con el mayor número de casos, 36 y 34, respectivamente; Coyutla, Mecatlán, Tihuatlán, Coatzintla, Ilamatlán y Espinal, con menos de 21, de acuerdo con los registros del el añ0 2011.

Se informa que en esta ciudad de de Poza Rica se registraron 22 casos positivos por dengue clásico y 14, hemorrágico; haciendo un total de 36. Papantla 15 y 19, dato final 34. Coyutla, 15 y 2. Mecatlán 1 caso hemorrágico. Tihuatlán, 11 y 10. Coatzintla, 6 y 9. Ilamatlán 1 caso clásico, así como Espinal 1 y 1.

En 21 colonias de Poza Rica se presentaron casos por este padecimiento, en la 27 de Septiembre con el mayor porcentaje, con 5 enfermos por dengue clásico y 1 hemorrágico.

Otros sectores fueron el fraccionamiento Huastecas, Poza de Cuero, Agustín Lara, Tepeyac, Francisco I. Madero, Mollejón, así como en la colonia Manuel Ávila Camacho, muy cerca del Hospital Regional de Poza Rica.

En Papantla hubo 34 pacientes con dengue hemorrágico y clásico, de 10 colonias y tres comunidades, entre ellas: Misantecatl, Tajín y La Colmena, de acuerdo a los reportes del personal del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria, lo que revela que el titular de dicha dependencia no está al pendiente de las actividades para prevenir las enfermedades.

Para este año, dijo que la meta es disminuir el porcentaje y se trabajará para combatir al mosco transmisor, se distribuirá abate y fumigará en los 21 municipios del norte veracruzano, con la finalidad de que cuando llegue la temporada de lluvias se refuercen las acciones preventivas.


De manera frecuente los vecinos de las colonias de la periferia de las ciudad se quejan por la gran cantidad de moscos que prolifera por las noches y, lo que reportan a las autoridades sanitarias, sin embargo no tienen respuesta inmediata y cuando llegan a fumigar, se hace de la mitad de la calle y el rociado no alcanza a cubrir todas las viviendas.

No hay comentarios: