martes, 10 de enero de 2012

DEVUELVEN ESTADOS 8 MIL MILLONES DE PESOS EN 2011

Devuelven estados 8 mil mdp en 2011

Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos públicos ejercidos en 2009 obligaron a entidades federativas a devolver recursos por 8 mil 505 millones de pesos

Lilia Saúl | El Universal

De marzo a diciembre de 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) logró la recuperación de 10 mil 470 millones de pesos, de los cuales 8 mil 505 millones corresponden a recuperaciones entregadas por las entidades federativas, de acuerdo con reportes del órgano fiscalizador.

Estos recursos fueron obtenidos después de las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública 2009.

La ASF ha recuperado de 2001 a 2009 un total de 51 mil millones de pesos, de acuerdo con datos actualizados del organismo.

Aunque la última Cuenta Pública que auditó la ASF fue de 2009, el año pasado aún recibió transferencias y devoluciones de gobiernos y dependencias por 10 mil 470 millones de pesos, de acuerdo con el último corte realizado por la Auditoría en 2011.
Según el Informe de las Recuperaciones Derivadas de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2001-2009, la ASF logró obtener de todas las entidades auditadas 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte detallado, la Auditoría da cuenta de que el Estado de México es una de las entidades de donde más ha recuperado recursos, al obtener 4 mil 405 millones de pesos en estos años, sigue Veracruz, con 3 mil millones, Guerrero, con mil 500 millones e Hidalgo, con mil 98 millones de pesos.

En el caso de Coahuila, ha obtenido recursos por mil 199 millones de pesos; de Michoacán, 2 mil 708 millones de pesos, y la entidad que menos ha devuelto recursos a la Federación es el estado de Morelos, con 52 millones 583 mil pesos.

El Distrito Federal ha devuelto a los fondos que recibe del gobierno federal 192 millones 175 mil pesos, y Nuevo León, 609 millones 266 mil pesos. El resto de las entidades se puede encontrar en la página de internet de la ASF, a través del siguiente link: http://www.asf.gob.mx/pags/recupera1/Recuperaciones2010.pdf.

Las recuperaciones consisten en recursos que devuelven los entes auditados, después de que son revisados por la ASF y se encuentra que el dinero no debió ser utilizado para lo que se usó o porque finalmente los recursos no se utilizaron y deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación, al mismo patrimonio de la institución o al Fondo Federal cuando es el caso de estados y municipios.

Así, se han recuperado recursos a través de cheques, transferencias bancarias, depósitos, formatos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y reintegros a fideicomisos.

Devoluciones de otros poderes

El Poder Ejecutivo junto con todas las secretarías de Estado y dependencias gubernamentales que han sido auditadas, incluyendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han devuelto a la Tesorería de la Federación 24 mil 238 millones de pesos.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ahora Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha devuelto 10 mil 856 millones 440 mil pesos en una década.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también ha devuelto a la Federación 2 mil 499 millones de pesos y todo el sector de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha devuelto mil 481 millones de pesos.

El sector Comunicaciones y Transportes (que comprende dependencias como la misma secretaría, Caminos y Puentes Federales, así como las Administraciones Portuarias de Manzanillo, Altamira y Veracruz), han devuelto mil 104 millones 723 mil pesos.

El Poder Judicial es uno de los que menos recursos ha devuelto después de haber sido observado por la ASF, ya que hasta la fecha ha regresado a la Federación 277 millones de pesos, mientras que el Poder Legislativo ha devuelto a Tesorería de la Federación 105 millones de pesos, de acuerdo con el documento de la Auditoría.

No hay comentarios: