domingo, 29 de enero de 2012

DEJA CUMBRE TAJIN BENEFICIOS A TODO EL TOTONACAPAN

Deja Cumbre Tajín beneficio a todo el Totonacapan

Papantla, Ver., 28 de enerode 2012.- Ubicado entre los cinco principales festivales de México y entre loscien más importantes del mundo, Cumbre Tajín es un modelo de desarrollosocioeconómico a partir de la cultura, expresa su director, Salomón Bazbaz, al señalarenfático que los beneficios que ha traído a la región están a la vista y sepueden constatar cada año en el movimiento comercial que se genera en la regióndel Totonacapan y en todo el norte de Veracruz.

Sólo en 2011, señala, segeneró una derrama económica de 180 a 200 millones de pesos, 100 por ciento deocupación hotelera en la región, más de 400 mil visitantes y más de ocho milempleos. Además, durante cinco años hemos mantenido un programa de apoyo aestudiantes universitarios totonacas con 513 becas derivadas del 30% delingreso en taquilla que les ha permitido continuar con sus estudios”, comenta.

Junto a estos logroseconómicos y sociales que han permitido elevar la calidad de vida de lospobladores, el éxito de Cumbre Tajín a lo largo de sus doce años de existencia,indica Bazbaz, está la promoción de una cultura viva, de la cultura totonaca,dueña de una cosmogonía de admirables vínculos con la naturaleza y unaespiritualidad ejemplar.

“Durante los 12 años deeste festival, el Gobierno de Veracruz ha trabajado con este interés, lapromoción de la cultura de los hombres y mujeres del Totonacapan, el rescate deun pueblo antiquísimo que sigue vivo, que forma parte de nuestra historia, dela grandeza de nuestro estado”, añade.

El Director de Cumbre Tajíncomenta que al lado de todos los beneficios socioeconómicos está el trabajo depromoción y rescate cultural. “Por ello podemos decir con orgullo que laceremonia ritual de Los Voladores es Patrimonio Cultural de Veracruz yPatrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la zona arqueológica de ElTajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco másvisitadas en México.

“El Centro de las ArtesIndígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional en donde sehan creado más de 120 empleos fijos para maestros tradicionales involucrados enla regeneración cultural de su pueblo y a donde asisten más de mil personassemanalmente a 14 casas de tradición.

“Tajín Vive es ejemplo de iluminación, recorrido y respeto alpatrimonio, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia,y el Parque Takilhsukut es santuario del pensamiento, la creación y laactividad cultural indígena” explicó.

Involucrado al cien porciento en la cosmovisión totonaca, Salomón Bazbaz, organizador de la Cumbredesde sus inicios en la primavera del milenio, dice que la experiencia culturales impresionante al visitar lo mismo el Parque Takilhsukut, Papantla y laCiudad Sagrada de El Tajín.

Los habitantes delTotonacapan —la tierra de los tres corazones— poseen idioma ancestral,gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes,ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoriahistórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales:danzantes, voladores, bordadoras, tejedores… están signados por la creación yla calidez”, explica.

Insiste en que gracias alos beneficios tangibles en la zona norte del estado de Veracruz y surepercusión mundial, Cumbre Tajín es ejemplo para proyectos asociados concivilizaciones indígenas, patrimonio cultural, oferta escénica y revitalizaciónidentitaria.

“El año pasado rompimosrécord con la asistencia de 400 mil visitantes durante los cinco días del festivalen las tres sedes. Además se realizó la primera celebración en México de lasmanifestaciones reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterialde la Humanidad.

“Tuvimos a más de cinco milartistas internacionales, nacionales y veracruzanos participando en cinco milactividades. Fue un éxito total y este año estamos seguros de que superaremoslas expectativas”, concluyó.

No hay comentarios: