jueves, 26 de enero de 2012

CXRECEN QUEJAS CONTRA MARINA

Crecen quejas contra Marina

Las quejas contra la Secretaría de Marina por violaciones a derechos humanos se incrementaron de manera exponencial, señaló el ombudsman Raúl Plascencia

CUENTAS. Raúl Plascencia señala que las violaciones a derechos humanos por elementos de la Marina crecen “exponencialmente".

Juan Arvizu y Silvia Otero | El Universal

El ombudsman Raúl Plascencia presentó el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Congreso, en el que informó la muerte de 43 personas ajenas a los delincuentes y las fuerzas del orden, en los enfrentamientos contra la inseguridad pública, y reportó que las quejas por violaciones de derechos humanos de elementos de la secretaría de la Marina crecen de manera exponencial.

Las denuncias contra las fuerzas armadas, afirmó Raúl Plascencia, “se refieren a hechos verdaderamente graves que tienen que ver con homicidios, torturas y desapariciones forzadas”.

Ayer, ante la Comisión Permanente, Raúl Plascencia dirigió un mensaje con motivo de la presentación del informa anual de la CNDH, y abrió con la afirmación de que “durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles”.

Destacó que en la “lucha generalizada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, perdieron la vida 43 personas ajenas a los hechos”, además de que aumentó la indignación de la sociedad por la situación de vulnerabilidad que padecen diversos grupos sociales.

Al dar cuenta de las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar derechos humanos, Plascencia detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupa el segundo lugar, con mil 879 casos, y la Policía Federal (PF) está en quinta posición, con mil 150 denuncias.

La Procuraduría General de la República (PGR) está en sexto sitio, con mil 140 denuncias y, del sector de seguridad, la Secretaría de Marina (Semar) en noveno, con 977 casos reportados.

Dijo que el número de quejas contra elementos de la Secretaría de Marina ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pues “de 20 o 40 quejas anuales que se recibían hace cinco años, ahora se tramitan alrededor de 600 sobre temas graves”.

Sobre el análisis de la Marina que minimiza las denuncias contra sus operativos, en el sentido de que sólo tiene 11 recomendaciones, que equivalen al 0.007 del total, el ombudsman planteó que por derechos humanos vulnerados hay 38% de las quejas, las cuales motivaron procedimientos administrativos, averiguaciones previas con motivo de delitos, así como deslindes de responsabilidades oficiales.

Ante el informe de la CNDH, altos mandos de la Marina argumentaron que el aumento de las quejas contra la dependencia es resultado de las 148 mil 828 operaciones que ha realizado en lo que va de la administración en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Expusieron que antes había 20 o 40 casos “pues el personal no realizaba tareas de seguridad, y el incremento obedece a esta circunstancia”; aunque se detalló que de 663 quejas presentadas durante esta gestión, éstas equivalen a 1.6% de las operaciones que despliega la institución en todo el territorio nacional y en particular en los estados con mayor incidencia delictiva.

Asimismo, destacaron que no se puede perder de vista el hecho de que de todas las quejas recibidas por la CNDH, sólo 11 de ellas handerivado en recomendaciones por presuntas violaciones a derechos humanos.

No hay comentarios: