domingo, 29 de enero de 2012

CUMBRE TAJIN GENERA DERRAMA ECONOMICA POR CASI 200 MILLONES DE PESOS

El Festival Cumbre Tajin beneficia a comunidades

Derrama económica de 200 millones de pesos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Una derrama económica entre los 180y 200 millones de pesos genera el Festival Cumbre Tajin, beneficiando a la zona del Totonacapan y directamente a las comunidades; además a los grupos de artesanos que llegan al evento para exponer sus productos; además de que el evento se ha colocado entre los cinco principales festivales de México y entre los 100 más importantes del mundo.

El Festival Cumbre Tajin es un modelo de desarrollo socioeconómico a partir de la cultura, expresa su director, Salomón Bazbaz, señalando que los beneficios que ha traído a la región están a la vista y se pueden constatar cada año en el movimiento comercial que se genera en el norte de Veracruz.

La edición del 2011 generó una derrama de entre 180 a 200 millones de pesos, 100 por ciento de ocupación hotelera en la región; más de 400 mil visitantes y más de ocho mil empleos. Además –dijo- durante cinco años se ha mantenido un programa de apoyo a estudiantes universitarios totonacos con 513 becas derivadas del 30 por ciento de ingreso en taquilla, lo que les ha permitido continuar sus estudios.

Explica que junto a esos logros económicos y sociales que han permitido elevar la calidad de vida de los pobladores, el éxito de Cumbre Tajin a lo largo de sus 12 años de existencia, dice Bazbaz, esta promoción de una cultura viva, de la cultura totonaca, dueña de una cosmogonía de admirables vínculos con la naturaleza y una espiritualidad ejemplar.

El Director de Cumbre Tajín comenta que al lado de todos los beneficios socio económico está el trabajo de promoción y rescate cultural. “Por ello podemos decir con orgullo que la ceremonia ritual de Los Voladores es Patrimonio Cultural de Veracruz y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la zona arqueológica de El Tajín es Patrimonio Cultural Material de la Humanidad y una de las cinco más visitadas en México.

“El Centro de las Artes Indígenas es un modelo educativo reconocido a nivel internacional en donde se han creado más de 120 empleos fijos para maestros tradicionales involucrados en la regeneración cultural de su pueblo y a donde asisten más de mil personas semanalmente a 14 casas de tradición.

Los habitantes del Totonacapan —la tierra de los tres corazones— poseen idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes, voladores, bordadoras, tejedores… están signados por la creación yla calidez”, explica.

Insiste en que gracias a los beneficios tangibles en la zona norte del estado de Veracruz y su repercusión mundial, Cumbre Tajín es ejemplo para proyectos asociados con civilizaciones indígenas, patrimonio cultural, oferta escénica y revitalización identitaria.

No hay comentarios: