viernes, 20 de enero de 2012

CRECEN DESOCUPADOS QUE TARDAN MAS EN HALLAR EMPLEO

Crecen desocupados que tardan más en hallar empleo

En el último año aumentó en México el segmento de la población desocupada que tardó más tiempo en hallar empleo. Este caso fue más severo para quienes carecen de una fuente de trabajo y tienen entre 30 y 49 años, de acuerdo con datos del INEGI

DESEMPLEO. Las cifras oficiales señalan que el número de desempleados de entre 30 y 39 años que tardaron de 4 a 6 meses en encontrar un empleo creció 21% anual, para llegar a 42 mil 561 al tercer trimestre de 2011 (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ixel Yutzil González | El Universal

En las filas del seguro de desempleo en la Ciudad de México, Pedro Márquez, de 32 años, se ha enfrentado por más de 6 meses a dificultades para encontrar empleo “por su edad” y falta de experiencia. Es técnico programador y analista, pero desde que egresó no ha podido adquirir práctica en su campo; paradójicamente, por no tener experiencia laboral previa.

Esta es la realidad para un amplio número de personas.

En diciembre de 2011, mes de una dinámica creación de empleos temporales por la época navideña, el desempleo en el país golpeó a cerca de 2 millones 300 mil personas, con lo que la tasa de desocupación se situó en 4.51% de la fuerza laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa es menor a la de diciembre de 2010, de 4.94% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero sigue por arriba de los niveles previos a la crisis, de 3.5%.

A partir de la crisis de 2009 ha destacado el elevado nivel de desempleo en el mundo y en especial el creciente número de personas que permanecen desempleadas por un largo periodo de tiempo. México no es la excepción.

De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI, las personas desempleadas de 30 a 39 años que buscaron empleo por un lapso de 3.5 a 6.5 meses aumentó 21% en un año, para llegar a 42 mil 561 personas al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, las personas desocupadas de entre 40 y 49 años que buscaron empleo de dos a cuatro meses, se incremento 26%, para llegar a casi 48 mil desocupados al tercer trimestre.

Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que se han generado empleos mal pagados en el país, en tanto que ha repuntado el empleo informal.

Destacó el mayor desempleo entre las mujeres y personas con un alto grado educativo. En diciembre, 70.5% de los desocupados tenía instrucción superior a secundaria.

José Juan Hernández tiene más de ocho meses desempleado; ha sobrevivido gracias al ingreso por empleos eventuales y al apoyo de su familia. Busca activamente trabajo en portales de empleo, pero enfrenta limitantes como la edad, aunque tiene 40 años, y tener un nivel educativo mayor al promedio.

“Tengo 40 años y no es fácil colocarte de nuevo en una empresa. Aunque tengo una maestría, la oferta laboral es baja: los sueldos son bajos y pretenden que hagas muchas cosas por el mismo sueldo”.

Esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó la preocupación por el creciente número de personas que permanecen desempleadas por un largo periodo, ya que sus habilidades y experiencia tienden a deteriorarse con el tiempo que permanecen sin ocupación, afectando también las perspectivas de crecimiento. (Con información de Berenice Balboa)

No hay comentarios: