jueves, 19 de enero de 2012

CON FIRMEZA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

CON FIRMEZA Y MÁS OPORTUNIDADES, SE COMBATE
LA DELINCUENCIA: SECRETARIO ESCOBAR

• El titular de la SRA destacó la sinergia de las acciones de las fuerzas federales y de reconstrucción del tejido social en la lucha contra el crimen

• La violencia se generó por omisiones o complicidades de gobiernos anteriores que no cumplieron con su responsabilidad de combatirla, afirmó

El Gobierno Federal combate al crimen con firmeza y frena su paso generando más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, al exhortar a los servidores públicos agrarios a seguir construyendo un país más justo, más próspero, más democrático y más humano.

Explicó que la intervención de las fuerzas federales y las acciones de reconstrucción del tejido social son vías paralelas en el combate a la delincuencia y a la violencia que produce. Combatir la violencia no es una alternativa entre muchas, es la única alternativa y se combate porque es una responsabilidad ética y constitucional del gobierno, agregó.

Afirmó que la violencia no es generada por el Gobierno Federal, sino por los criminales y la acción del gobierno es justamente una respuesta a esa violencia. La delincuencia no nació hace cinco o diez años, sino que se ha venido gestando por décadas, a causa de omisiones o complicidades de gobiernos que no enfrentaron a la delincuencia, cuando debieron haberlo hecho por mandamiento constitucional, enfatizó el secretario Escobar.

El titular de la SRA inauguró el Taller Nacional de Capacitación para los servidores públicos que operan los programas sociales a cargo de la Subsecretaría de Política Sectorial de la dependencia, y en sus reflexiones expresadas a los asistentes destacó la sinergia de la acción social generadora de oportunidades y la acción de las fuerzas federales.

El secretario Escobar, representante presidencial en la estrategia “Todos Somos Juárez” que el Gobierno Federal implementó en Ciudad Juárez en febrero de 2010, explicó que para encarar el problema de la delincuencia se debe aplicar toda la fuerza del Estado en tres aspectos fundamentales:

Enfrentar y someter a las bandas criminales con todo lo que se tiene; fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, incluyendo las de los estados; y reconstruir el tejido social.

Subrayó que para reconstruir el tejido social y brindar mayores oportunidades a los mexicanos se deben llevar a cabo acciones en materia de educación, salud, cultura, deporte, trabajo, entre otras, como las 160 acciones que se implementaron en Ciudad Juárez en 2010 y que contribuyeron a disminuir los índices de homicidios.

En el caso de la SRA, el secretario Escobar afirmó que está generando oportunidades de desarrollo para las familias rurales con proyectos productivos y fortaleciendo el tejido social en el campo a través de sus programas sociales de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, principalmente.

A los servidores agrarios que operan estos programas dirigidos a las familias de ejidos y comunidades los conminó a ser instrumentos en la construcción de un país con mayor humanismo, honestidad y solidaridad.

En el Taller de Capacitación participaron la subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández; el procurador Agrario, Rocendo González Patiño; y el Oficial Mayor de la SRA, Alberto Coronado Quintanilla.

No hay comentarios: