miércoles, 18 de enero de 2012

CON EL PRI, REGRESION AUTORITARIA: PANISTAS

Con el PRI, regresión autoritaria: panistas

Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, coincidieron en que los mexicanos no pueden permitir el regreso del "viejo sistema priísta autoritario, de caciques y de corrupción"

PRECANDIDATOS. Creel Miranda, Vázquez Mota y Cordero Arroyo al término del debate para la elección de candidato a la Presidencia de la Republica del Partido Acción Nacional (Foto: HENRY ROMERO REUTERS )


Horacio Jiménez y Elena Michel | El Universal

politica@eluniversal.com.mx

Los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo pidieron evitar el regreso del PRI a la Presidencia de la República.

Con un formato de debate, en el que acordaron no descalificarse ni dañar la imagen del partido, Vázquez Mota se autodenominó como la panista que le puede ganar al priísta Enrique Peña Nieto y al precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. “Los mexicanos no podemos permitir el retorno del autoritarismo, ni el regreso del populismo. Ni PRI ni PRD”.

Creel coincidió en que los panistas no se pueden permitir que en el futuro regrese el viejo sistema, de los caciques y los monopolios, “el viejo sistema que también se refleja en la economía. El viejo sistema de la corrupción, eso es lo que no podemos permitir”.

Cordero Arroyo dijo que Acción Nacional gobierna mejor que el PRI, pues en las administraciones tricolores, las condiciones de vida eran indignas y el blanquiazul ha construido más casas, hay electricidad, drenaje, agua potable y seguridad social.

“Tu voto es para impedir que regrese ese obscuro pasado que significa el PRI de Peña Nieto, para impedir que regresen los dinosaurios, la corrupción y el totalitarismo en el país”.

Los aspirantes hablaron de sus propuestas de seguridad y los tres coincidieron en que debe continuarse la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Me comprometo con mano firme a enfrentar al crimen organizado, tal como ya lo ha hecho el presidente Felipe Calderón. Trabajaré para lograr que las policías de los gobiernos locales cuiden con eficiencia a los ciudadanos y los puedan proteger de los delitos que más los agravian: homicidio, secuestro, extorsión y robo”, dijo Vázquez Mota.

Creel prometió seguir la lucha, pero con una estrategia diferente y recordó su paso por la Secretaría de Gobernación, cuando “disminuyeron” los índices de violencia.

Cordero prometió la lucha y pidió más participación de la ciudadanía para que, a través de consejos ciudadanos, ratifiquen los nombramientos del secretario de Seguridad Pública, jefes policiacos, procuradores y fiscales. Además, pidió penas más severas a todos aquellos delincuentes que no tengan ninguna posibilidad de reinsertarse en la sociedad, es decir, “cadena perpetua”.

Cordero reprocha a Josefina

El debate panista no logró contrastar las propuestas e ideas de los tres precandidatos presidenciales. Cordero Arroyo utilizó dos de sus intervenciones para exhibir a sus contrincantes sobre su supuesta falta de conocimiento económico y, en particular, acusó a Vázquez Mota por no defender en la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas públicas del presidente Felipe Calderón ni ser solidaria con sus compañeros de gabinete. Ni Vázquez Mota ni Creel respondieron sus afirmaciones.

Vázquez Mota, tras el debate y arropada por su círculo cercano, le envió un mensaje a Cordero y aseguró que con base en las encuestas, su triunfo es casi imposible de revertir.

“Tengo certeza de que ya sería casi imposible revertir lo que hoy marcan las tendencias, lo que hoy marcan las simpatías y, por lo tanto, tengo la absoluta confianza de ganar el 5 de febrero y en primera ronda, la candidatura a la Presidencia de la República”.

En respuesta, Cordero le pidió a Vázquez Mota ser “más humilde” con sus afirmaciones, pues en las elecciones “no hay nada irreversible” y menos con números de encuestas.

No hay comentarios: