miércoles, 4 de enero de 2012

CAE LA PRIMERA NEVADA EN EL COFRE DE PEROTE

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
4 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Merecido homenaje al gobernador Marco Antonio Muñoz

Cae la primera nevada en el Cofre de Perote

PC reportó que desde las 5 de la tarde del pasado lunes, inició la primera nevada del año en la zona

Por: Juan Carlos Jiménez Benavidez.

Perote, Ver.- La dirección de Protección Civil de Perote, reportó que desde las 5 de la tarde del pasado lunes, inició la primera nevada del año en la zona del Cofre de Perote con un espesor de tres centímetros de nieve.

Paul Martínez Marie, secretario del ayuntamiento dijo que esta nevada afectó a mil 500 familias de cuatro comunidades del cofre de Perote y por la madrugada se alcanzaron temperaturas de menos cinco grados bajo cero.

Sin embargo aseguró, que hasta el momento no se ha reportado ningún siniestro y no se reportan personas en albergues o fallecidas por las bajas temperaturas que se han estado registrando.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario municipal expuso que ante la fuerte nevada, el alcalde, Juan Manuel Velázquez, ya se encuentra gestionando apoyos con la Secretaria de Protección Civil del Estado, esto con la finalidad de brindar artículos que beneficien a la población.

De la misma manera ante la llegada de turistas al Cofre de Perote, el secretario del ayuntamiento lanzó una alerta para seguir las indicaciones de protección civil que estará en la zona para evitar accidentes en la zona de nieve.

Se desbordan ríos Misantla, Colipa y Nautla por frente frío

La Secretaría de Protección Civil reportó afectaciones en al menos seis municipios por las lluvias registradas a causa del frente frío 23

Por: El Universal

Xalapa, Ver.- El paso del frente frío número 23 por Veracruz provocó el desbordamiento parcial de tres afluentes, lo que generó afectaciones en por lo menos seis municipios, informó Noemí Guzmán Lagunes, secretaria estatal de Protección Civil.

Señaló que los ríos de respuesta rápida que se salieron de su cauce fueron el Misantla, Colipa y Nautla, cuyas crecidas dañaron viviendas principalmente en zonas rurales de los municipios de Nautla, San Rafael, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

Aseguró que en coordinación con autoridades municipales fueron evacuadas temporalmente 420 personas de diferentes comunidades, quienes son atendidas en refugios donde se les proporciona cobijo.

"Desde el inicio de la emergencia se atendió a la población, quienes ya han vuelto a sus hogares con normalidad", expuso.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, detalló que las torrenciales lluvias en esa zona del estado durante la noche de ayer provocó serias afectaciones en diferentes colonias.

"Se inundaron varias colonias aquí en el municipio, Los Robles, Santa Bárbara, Las Higueras y una comunidad de pescadores donde se llevó una lancha el río", manifestó.

Expuso que la tromba provocó afectaciones en los caminos que llevan a las comunidades de Fortín, Paso del Toro y Las Maravillas, por lo que en un censo preliminar se contabilizan al menos 500 familias damnificadas.

Rodríguez Viveros hizo un llamado a la Secretaría de Protección Civil del estado para que envíe los apoyos necesarios para que las familias afectadas reciban ayuda posterior a la contingencia.

El 2012 será un gran año para Veracruz: JDO

Dijo se ha trabajado arduamente para sentar las bases del crecimiento, desarrollo y progreso en la entidad.

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anuncio que el 2012 será un gran año para Veracruz ya se ha trabajado arduamente para sentar las bases del crecimiento, desarrollo y progreso en la entidad.

Al ser abordado por los medios de comunicación a su llegada a la entrega del inmueble que albergará a partir de hoy a la telesecundaria Belisario Domínguez, Duarte de Ochoa destaco que prueba de ello es la gran afluencia de turistas que se registro en la entidad durante esta temporada vacacional y de la cual en breve se dará a conocer la derrama económica que dejo la misma, sin embargo esto es una muestra de que este 2012 Veracruz lo inicia con el pie derecho.

"El turismo es una de las áreas con mayor potencial en Veracruz, durante el periodo vacacional decembrino vimos como llegaron turistas de todas partes del país y el extranjero a compartir nuestras tradiciones, iniciamos el año con el pie derecho por lo que sin duda este 2012 será un gran año para Veracruz".

El mandatario estatal enfatizó que si bien se presentaron algunos incidentes, en general se tiene saldo blanco durante el periodo que esta por concluir, por lo que se vivió una navidad tranquila y un fin de año muy alegre, lo cual es el antecedente de lo que sera el 2012.

A pregunta expresa sobre cuales serán las metas a cumplir para la administración a su cargo, el gobernador Javier Duarte dijo que una de ellas es consolidar lo que se ha venido sembrando, lo que se ha venido trabajando de manera intensa durante el año pasado, generar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo.

"Buscaremos seguir buscando el ambiente propicio donde las inversiones sigan fluyendo para los veracruzanos, que sigan llegando los generadores de empleo y que se genere un mayor bienestar", puntualizo.

PGJ concluye investigación de ataque a autobuses

La Procuraduría del estado señala que los responsables de la agresión fueron los cinco presuntos delincuentes abatidos tras un enfrentamiento con fuerzas armadas

Por: El Universal

Xalapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio por concluida la investigación sobre el ataque armado ocurrido a finales de diciembre en contra de tres autobuses de pasajeros que dejó un saldo de once civiles muertos.

El titular de dicha dependencia, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que se determinó que los cinco delincuentes muertos en enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano eran los responsables del ataque perpetrado en el norte del estado el pasado 22 de diciembre.

Por ello, dijo al ser entrevistado durante el Onceavo Aniversario Luctuoso del ex gobernador Marco Antonio Muñoz, la investigación ministerial quedó cerrada y concluida.

"La investigación nos arrojó que los responsables fueron las personas que fallecieron ahí en un enfrentamiento con los militares, entonces ahí quedó la investigación", dijo.

El pasado 22 de diciembre, un total de 16 personas fallecieron en ataques armados contra autobuses de pasaje y en enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y fuerzas castrenses y de seguridad.

Los hechos ocurrieron en los municipios de Pánuco y El Higo, en los límites entre Veracruz y Tamaulipas, donde grupos armados atacaron a balazos tres autobuses de pasaje y, posteriormente, protagonizaron enfrentamientos con elementos de seguridad.

De acuerdo con los reportes oficiales, el primer ataque se registró durante la madrugada en el tramo carretero Tempoal-Pánuco, donde tres autobuses recibieron impactos de bala y siete de sus ocupantes fallecieron. El mismo grupo armado, en el municipio de El Higo, asesinó a cuatro personas más.

El fiscal expuso que la cifra de muertos no se incrementó y se quedó en once civiles fallecidos y cinco delincuentes abatidos.

"Fueron 11 civiles -muertos- y 5 delincuentes, la investigación la llevamos junto con el ministerio público federal", manifestó.

MIDIABLO: Se está desperdiciando el turismo en Perote

+No hay estructura para recibir al turista
+Sus patrimonios naturales y culturales virtualmente en el abandono
+Ni recuerditos venden

David Fernández
www.periodismoencabronado.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter

Perote, Ver.- Todo comenzó con el debate de fin de año, entre pasar la fiesta en Coatzacoalcos con la familia, o aventurarnos a Perote.

Existiendo lugares tan emblemáticos como Veracruz, el Tajin o Córdoba y Orizaba, decidimos ir a Perote por tres razones. La primera de ellas su cercanía con la capital. La segunda, porque según vi en un documental sobre la segunda guerra, ahí hubo un campo de concentración, y la más fuerte de las razones: como se puede apreciar los días fríos, en el Cofre cae nieve, y nosotros nunca hemos visto nevar.

Por aquello del “por si acaso”, comenzamos buscando hoteles que ofrecieran recorridos turísticos. De los ocho hoteles que contactamos, sólo uno lo brindaba, sin embargo, no lograron contactar con el guía. El resto nos sorprendió con sus tarifas de 500 pesos la noche y su calificación de cinco estrellas. Todos ocupados. Por suerte logramos reservar en el hotel La Perla, por 260 pesos la noche.

Así las cosas, con habitación reservada y sin guía, salimos de Xalapa a las 6 de la mañana. Usted puede viajar a Perote por ADO o AU por 48 pesos por persona. El recorrido varía de una hora a una hora y media según la línea, y la corrida. Nosotros llegamos a las 7:20 de la mañana.

Afuera de la terminal, como en cualquier otro lugar, usted se encuentra con un montón de taxistas listos para llevarlo a su destino. Sí es el Cofre, descubrirá que no hay vehiculo que lo lleve hasta ahí. Ni taxis, ni camiones. Lo más cerca que lo pueden llevar es a un pueblo llamado El Conejo. Corrida que afuera del ADO, cobran entre 400 y 500 pesos.

Si usted va en un día no festivo, puede preguntar por los camiones rojos que lo llevan hasta El Conejo. Salen tres veces al día: en la mañana, a medio día y en la tarde. Si usted va en un día festivo, como nosotros, se encontrará con que no hay camiones. Verá, estos camiones bajan de El Conejo, hasta Perote, sólo y únicamente, si suficiente gente del pueblo tiene algo que bajar a hacer.

Sin embargo, ya alejado de la terminal del ADO, usted puede tomar un taxi que lo lleve al famoso El Conejo, por 120 pesos. De El Conejo, dicen que se puede llegar caminando. Lo que no le dicen es que son dos horas de camino a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar (aproximadamente). A esa altura, si usted viaja desde Xalapa, o algún punto de menor altitud, cada paso es agotador. Nosotros caminamos 5 minutos y ya estábamos pensando en regresar al hotel.

Para nuestra fortuna, conseguimos aventón en una camioneta. Es otra forma de llegar hasta la sima, pues los turistas suben constantemente en su vehículos. Y si usted va a llevar el suyo, que de preferencia sea un todo terreno, porque corre el riesgo de quedarse en el camino.

El punto más alto del Cofre de Perote, es lo que llaman “La Piedra”, o “La Caja”, una estructura natural, formada por sucesivos deslaves, cuyo único modo de subir, es a pie. Alcanza los 4 mil 282 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el 8º punto más alto de México y el segundo más alto de Veracruz. El Cofre, también tiene la peculiaridad, de ser un volcán extinto.

Ya en la punta, usted podrá apreciar, entre las antenas de la televisora TV Azteca, que tienen invadido el lugar, una vista indescriptible. Desde ahí se puede ver el Pico de Orizaba, el Popocatpetl, el Iztaccíhuatl, de un lado, y en un día despejado, el golfo de México del otro. Pero ir en un día nublado no es razón para lamentarse. Las nubes pasarán debajo de sus pies.

Tristemente no encontramos nieve (encontramos hielo), pero por un lado fue afortunado, ya que en las nevadas, no sólo está prohibido el acceso, sino que es virtualmente imposible llegar hasta ahí.

Ocho horas tardamos en subir y bajar. Si usted piensa intentarlo, no deje de llevar comida alta en calorías para combatir el mal de montaña. Los chocolates funcionan muy bien. Lleve bebidas energéticas y rehidratantes (suero), porque el frío deshidrata tanto como el calor. Sobre todo suba con calma y con precaución. Nosotros encontramos tres altares de personas fallecidas en el lugar.

De regreso en el hotel, dormimos 12 horas de un jalón. Repusimos energías para ir a recorrer la famosa Fortaleza de San Carlos.

La Fortaleza de San Carlos, también conocida como el Castillo de Perote, es una edificación militar del siglo XVIII. Fue levantada por el temor español a una invasión inglesa en su territorio americano; fue bastión hispano en la independencia nacional; ahí Antonio López de Santa Anna firmó el tratado de Perote, por el cual se desconoció la monarquía mexicana de Iturbide; en ese lugar murió Guadalupe Victoria, y se fundó el Heroico Colegio Militar; ahí se libraron batallas por la defensa nacional contra las invasiones francesa y estadounidense, en la Revolución fue hogar de familias refugiadas, en la segunda Guerra Mundial, sirvió de campo de concentración, prisión para alemanes, italianos y otros ciudadanos de las fuerzas del Eje, además de espías y traidores; el gobernador interino Ángel Carvajal, lo adaptó como prisión en 1949, hasta que fue clausurado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y adaptado como museo en el 2008. Merece reportaje aparte. Lamentablemente, el lugar, a pesar de estar protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y adaptado como museo está abandonado. Sus puertas están abiertas para quien guste, pero no cuenta con un guía de turistas oficial, ni extra oficial, ni nadie que pueda brindar algún tipo de información al respecto. Vaya, que ni cuidador tiene.

Sus paredes de aproximadamente 12 metros de altura, se alzan de un foso de la mitad de profundidad. En la entrada principal, las efigies de dos soldados montan guardia, y en la entrada del puente dos cañones se encuentran dispuestos. En el interior se alberga una plaza de armas, y en el primer cuadro, los cuartos donde sin duda comieron, anduvieron y vivieron Santa Anna y Guadalupe Victoria. En el segundo cuadro, se encuentran bodegones, que en algún tiempo albergaron comida, municiones, a los animales, ahora tienen literas de semento, y recortes de revistas pegados en las paredes. Evidencias de sus años como penitenciaría.

Llegar al Castillo no es costoso, usted puede llegar caminando desde el centro de Perote. De hecho, se encuentra a un lado de la ciudad, usted lo verá cuando vaya llegando. Sino quiere caminar, un taxi le cobrará de 20 a 30 pesos.

A 20 minutos de Perote, se encuentra la Laguna de Alchichica. Un camión le cobra siete pesos por llevarlo. Entre las peculiaridades del lugar se encuentran: estar ubicada en un punto inexacto entre Puebla y Veracruz. Uno sale del estado para entrar al municipio de Tepeyahualco, Puebla, para luego volver a Perote, a la comunidad de Zayaleta, frente a la cual está la laguna en todo su esplendor, reflejando la montaña. Otra de sus peculiaridades es ser una laguna salada. De echo, puede probar el agua. Sabe al suero que te dan en el sector Salud. Se dice que tiene 30 metros de profundidad, y en sus orillas se encuentran grandes rocas alcalinas. Además, está habitada por patos. Su ultima peculiaridad, la mas lamentable, es que es el patio trasero de una incipiente colonia, que no tiene empacho en tirar su basura en el lugar.

Además de estos lugares, Perote cuenta con un centro e iglesias coloniales, y los restos de la Hacienda de San Antonio, que están adaptando como centro ecoturístico, entre lo que pudimos ver en nuestro recorrido.

Penosamente, Perote es un desperdicio total de capacidad turística, sin guías, ni medios de transporte para llegar al cofre, o a la laguna, la cual, está desprovista de un lugar donde acoger a los visitantes. La ciudad sólo cuenta con dos restaurantes, que dejan mucho que desear. Cuando preguntamos por la comida típica, nos recomendaron el queso Cabral que se produce en el lugar. Bueno, no había. Sus patrimonios naturales y culturales están a la deriva, y aunque por Ley están protegidos, en la realidad se encuentran en el abandono. En general, padece de estructura turística.

Por si fuera poco, el comerció turístico es inexistente. No hay artesanías, ni venta de “recuerditos” de ninguna clase. Los portales del centro, donde naturalmente se compran los souvenirs, son una extensión del mercado municipal. No hay, para que se de una idea, ni una playerita que diga “Visité Perote”.

Esperamos que tanto el gobierno Estatal, como el gobierno municipal, encabezado por Juan Manuel Velázquez Yunes, se pongan las pilas y aprovechen el nicho turístico sin explotar que tienen a sólo una hora de la capital, porque en este momento, Perote es un completo, e inoperable desperdicio en materia turistica.

De regreso, tomamos un camión que se hace tres horas de recorrido, pero que llega directamente a Coatepec, donde además de los impresionantes paisajes montañosos, y las curvas que casi me hacen vomitar, se puede ver a los niños de las comunidades salir a la carretera a pedirle dinero a los coches.

CAÑA AMARGA: ¿Alcaldes a 4 años? si los 3 de ahora se hacen eternos.

+Diputados veracruzanos sin cerebro, traidores a la historia, aplicaron la "Ley de Herodes"
+Columna de periodista Hugo Morales Alejo

Por: Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver.- Probablemente veremos a los carísimos diputados locales como candidatos a alcaldes en las elecciones municipales de 2013. Eso sería un motivo por el que torcieron la Constitución Local, para convertir las alcaldías de 3 años en cuatro años.

Seguramente si Francisco Madero, Heberto Castillo, los Flores Magón, Zapata, Villa, vivieran, se morirían de vergüenza, al ver que de nada han valido las luchas democráticas, sus muertes y testimonios de vida, cuando en vez de recortar los períodos de poder, los legisladores, que trabajan en contra de la gente que representan, hacen hasta lo imposible por fastidiar al pueblo.

¿De dónde se les ocurrió semejante barbaridad?, ¿quieren pasar a la historia con sus representaciones?, indaguen los fondos públicos extraviados del fidelato, ¿desean aparentar que están trabajando? , escudriñen a los alcaldes que se robaron los fondos municipales en el periodo pasado. ¿Desean pasar a la historia?, pasarán, por improductivos y solapadores, la fidelista Karime Aguilera, quien jamás regresó a Paso del Macho ni a su distrito. luego de haber sido electa, la Aimará Rementería, “niña bien” a la que el impune, intocable en sus cuentas ex alcalde de Veracruz, su padre, le compró una curul, el bebedor social Eduardo Andrade Sánchez, el cacique sindical García Trujeque, Victor Manuel Castelán Crivelli, de la camada de pirruris que se adueñaron del poder en Orizaba, el cacique magisterial Ernesto Callejas Briones, Paulina Muguira, esposa del intocable ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín, el otrora admirado Tomás López Landero. Son priístas, su pasado y esencia se comprende, hacer todo para joder al gobernado y eternizarse en poder, pero igualmente no se puede entender el por qué el actuar de los traidorcitos de la falsa oposición, Martha Lilia Chávez, Ulises Ochoa, Franco Castán, Abigail Reyes, Isaac González, Fernando Yunes.

Si hubiera habido realmente oposición, existen en los anales de la historia legislativa ejemplos, se sale a vociferar en los medios de comunicación sobre el fast track que planean hacer en el Congreso, se toma la tribuna por asalto y no se deja continuar, hasta que se analice lo que se pretende. Pero nada de eso hicieron, porque –el tiempo me dará la razón, pretenden negociar las alcaldías que vienen y estar 4 años en ellas. Se repartirán como buitres los despojos del pueblo.

Lo hicieron con enorme dolo, en un momento en que la gente está deprimida, extraviada entre la celebración de navidad y la falta de dinero para celebrarla.

Si bien conocen que existen alcaldías que se están haciendo eternas, que no ve uno el día en que se vayan y dejen entrar a nuevas administraciones.

Soy cordobés, tengo mi empresa en Córdoba, pero vivo desde hace años en una zona caciquil, Paso del Macho, desde donde puedo observar, que al igual que en la mayoría de municipios rurales, no existen condiciones democráticas, se van heredando (anteriormente en PRI y hoy en el PRD) las alcaldías y regidurías y sindicaturas y el atraso debido a ello es evidente. Tenemos un cacique –ex priísta y actualmente del PRD- que ya fue alcalde 4 años (de 2000- a 2004) y luego 3 años más (2007-2010) y actualmente gobierna desde su casa otros tres años (2010-2013), para que en el próximo periodo gobierne otros 4 años (acá el PRI es tan inexistente actualmente, como el PAN), gracias a las reformas de nuestros flamantes e inútiles diputados. Con esta estúpida reforma, lejos de promover la alternancia en el poder, para salud de nuestro estado, se está obligando a la gente a soportar más tiempo los cacicazgos.

Me recuerdan estos malos legisladores la película de “La ley de Herodes”, de ese tipo borracho de poder, que cambió la Constitución, allá en san Juan de Los Aguados, para hacer el periodo de alcaldes de 20 años, con posibilidad de reelegirse.

Cuando murieron millones de mexicanos por el “sufragio efectivo, no reelección”, fue precisamente porque se necesitaba alternar el poder. Deberían leer la historia, “peñanietistas”. Acá, en Veracruz, ni siquiera habrá reelección, porque así, directamente, sin trámite de por medio, se les regalarán un año más, como ñapa.

Qué lamentable, si a los tres años ya nadie quiere en los ayuntamientos, hacer bien las cosas en lo administrativo, se les estará regalando un año más de sopor, de inactividad, a los funcionarios. Si en 3 años no han hecho las cosas en uno más tampoco las harán. No es por falta de tiempo que los ayuntamientos no funcionan, es por falta de capacidad, de preparación de proyectos, de ideas, de equipo actualizado.

Si los ayuntamientos no trabajan es por la impunidad que les da un Congreso vergonzoso, que debiera exigirles resultados y cuentas claras, no alargarles el periodo.

¿En qué cabeza cabe, diputados?, debería darles vergüenza, son todos más de lo mismo que provoca que la gente diga que “estamos hasta la madre”, de ustedes.

Que les haga provecho, a los 50 traidores a la historia.

Solicitará SPC Declaratoria de Emergencia para municipios afectados por frente frío

* Por lluvias intensas y fuertes vientos en 9 municipios
* No obstante, se analiza considerar otros por bajas temperaturas
* Ante nevadas en la región de Perote, hubo suspensión de clases en la zona

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil prepara la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los municipios que resultaron afectados por el paso del frente frío No. 23, informó la titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, informó que los municipios que resultaron con algún tipo de daño fueron Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

“Pero seguimos valorando cuáles son los municipios, ahora que ya tenemos los Atlas de Riesgos se determina con base en ellos y con la Conagua, porque tenemos que trabajar unidos ya que ellos son los que a final de cuentas dicen si pasan o no las declaratorias de emergencia”.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia en honor del ex gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull con motivo de su XI aniversario luctuoso, Guzmán Lagunes notificó que cerca de 400 viviendas resultaron afectadas en estos nueve municipios veracruzanos.

“Todo está atendido y ya está en normalidad la situación, pero vamos a seguir manteniendo esa coordinación con las autoridades, pues vamos en el frente frío número 23, pero los pronósticos es que sean de 45 a 50”.

Explicó que desde el viernes 30 de diciembre se alertó a todos los municipios veracruzanos por la llegada del frente frío número 23, ya que traería consigo fuertes precipitaciones, viento del Norte y descenso de las temperaturas.

“Por eso activamos la Alerta Gris en todo el estado y se notificó a todos los ayuntamientos, pero desde el domingo estuvimos apoyando a las comunidades donde se presentaron estas lluvias severas, y la madrugada del domingo estuvimos llevando insumos como colchonetas, cobertores y despensas, así como personal, en las zonas afectadas, además de activar los refugios temporales”.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Protección Civil manifestó que actualmente se analiza solicitar también la Declaratoria de Emergencia en los municipios serranos donde se han presentado muy bajas temperaturas.

Por otra parte, Noemí Guzmán informó que en algunas comunidades del municipio de Perote se suspendieron clases como medida preventiva, ya que se registraron nevadas en aquella zona la madrugada de este martes.

“Esto está considerado en el marco de la protección civil y en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, pero sólo fue en unas comunidades del Cofre de Perote y eso fue informado por el alcalde a su servidora”, concluyó.

POZA RICA: Maestros de la zona norte se oponen a la Evaluación Universal

La comisión Rectora dijo que traería graves consecuencias al gremio educativo al no aprobar dicho examen y las consecuencias serian la pérdida de su plaza.

Por: Maybelline Ibañez Juárez

Poza Rica, Ver.- La evaluación Universal que propone el SNTE ha sido rechazada por maestros y directivos de todos los niveles educativos básicos y medio superior de la zona norte de Veracruz.

A través de un comunicado con asunto de urgente dirigido a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la comisión Rectora encabezadas por los profesores Silvia Luna Rodríguez y José García Mora, se oponen a la evaluación universal, el cual atraería graves consecuencias al gremio educativo al no aprobar dicho examen, una de estas consecuencias seria la pérdida de su plaza.

Así mismo maestros y académicos de diferentes escuelas de la zona norte destacaron que es un proceso que trastoca la forma de trabajo establecida en el marco de la relación que tiene la SEP- SNTE, por lo que la cedula y su lineado no están avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional de SNTE, ya que no es un producto de un acuerdo de la comisión rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación.

A pesar de que la cedula para llevar acabo dicho examen tiene el logo del SNTE no ha sido avalada.

En el documento se informa que hasta la fecha , la firma del acuerdo para la evaluación Universal ,no fue acordadada, por lo que los maestros de la región no avalan el llenado de las cedulas de evaluación Universal , hasta que se realice el diseño conjunto de una amplia jornada de información pertinente sobre los alcances del programa y sus fines en la que cada maestro cuente con la información que le de garantía a su seguridad laboral , es decir ,sin quitarle la plaza , aun cuando y reprueben el examen , pues tienen el derecho de continuar laborando como trabajadores de la educación .

Por otro lado algunos maestros de primaria y telesecundaria de la comunidad Tecoxtempa fueron avisados de esta evaluación por el gremio educativo en Xalapa y durante los primeros días de diciembre acordaron no realizarla ya que estarían en riesgo laboral al no aprobar dicha prueba.

La maestra Marisol Juárez quien da clases en una conocida Telesecundaria de aquella comunidad destacó que algunos maestros les cayo de sorpresa dicho examen , no tan solo de este nivel educativo, si , no también de primarias los cuales no fueron avisados, “estuvieron contestando la prueba, pero para sorpresa de algunos, inmediatamente fueron enterados sus superiores de estos maestros en Xalapa quienes instruyeron a los directores de las escuelas de la comunidad para que no contestaran la prueba ya que la intención es que pierdan sus plazas y fue así que no llenaron los exámenes y fueron regresados a Xalapa y con un oficio en donde daban por enterado que se oponían a contestar el examen”. Dijo

La maestra destacó que estarían dispuestos a presentar los exámenes que se requieran con la finalidad de que se evalué el rendimiento de todos los maestros, sin que ello ponga en riesgo su trabajo, “en buen momento a nosotros en la Telesecundaria nos llego un oficio de Xalapa que no contestáramos la prueba, pues la mayoría se disponían a realizarla”.

“Creo que es una jugada para sacar a muchos del magisterio y que haya menos maestros, y lo hacen con el pretexto de que necesitan una mayor preparación académica.” Señaló.

Finalmente comentó “el sindicato Nacional de Trabajadores busca por medio de estas evaluaciones detectar debilidades entre los docentes, no es la manera de detectarlas, sin embargo vulnera la estabilidad laboral del maestro”.

Cabe señalar que maestros que laboran en los municipios de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán, Álamo y Coatzintla, hasta el momento los maestros se niegan a contestar la prueba, por lo que esperan que el Sindicato no siga impulsado dicho examen y los dejen trabajar tranquilos.

CELEBRAN FUNDACIÓN DEL EJIDO EL SALMORAL

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acompañado por el presidente del PRI, Héctor Yunes Landa

Por: COMUNICADO

La Antigua, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante el LXXXIX Aniversario de la Fundación del “Ejido Salmoral”, donde estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, Bertha Hernández Rodríguez, presidenta estatal de la Confederación Nacional Campesina, y otras distinguidas personalidades.

No hay comentarios: