miércoles, 25 de enero de 2012

BRINDO SPC CAPACITACION CONTRA INCENDIOS

Brindó SPC capacitación contra
incendios forestales en Tequila y Perote

Perote, Ver. 25 de enero de 2012.- Derivado del invierno frío y seco que se presenta en la entidad, aunado al fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”, se espera que en éste año se cuente con un elevado potencial para la generación de incendios forestales, informó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Por lo anterior, explicó que desde el mes de diciembre pasado la dependencia a su cargo, en coordinación con diversas instancias estatales y federales, así como autoridades municipales, realizan reuniones de enlace para evitar que este tipo de incidentes se multipliquen en el estado de Veracruz.

Derivado de ello, Guzmán Lagunes informó que éste miércoles se efectuaron reuniones de capacitación en los municipios de Perote y Tequila, donde participaron autoridades de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca y Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como diversos alcaldes de esas regiones, entre otros.

Explicó que hasta el momento un total de 8 incendios forestales se han registrado en la entidad, sin causar afectaciones a zonas arboladas, siendo 6 de los siniestros registrados en Perote, uno en Huayacocotla y uno más en Magdalena, siendo un total de 140 hectáreas pastizales las que han sido consumidas por el fuego en los últimos días.

La funcionaria estatal explicó que Perote es la zona de mayor incidencia de incendios forestales ante la próxima temporada de sequía, al recordar que durante el año pasado fue la más afectada.

De igual manera, recordó que durante el año pasado se registraron 417 incendios que afectaron 3 mil 600 hectáreas, motivo por el cual se refuerza el trabajo coordinado con las autoridades municipales, así como de la Conafor y Sedarpa, ya que se espera una intensa sequía que podría incrementar las cifras de incendios forestales, debido al invierno que afectó zonas importantes.

Durante los eventos efectuados en Perote y Tequila, zonas de mayor afluencia de incendios forestales y de pastizales, se diseñaron estrategias integrales contra la temporada de incendios, además de promover las acciones preventivas necesarias.

Asimismo, se realizaron simulacros de control de incendio forestal y se convocó a la Primera Reunión del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y manejo del Fuego 2012 para el próximo 7 de febrero y se propuso un curso taller de capacitación para comunicadores, con el objetivo de dar a conocer información sobre incendios, los tipos, características y todo lo relacionado con los mismos.

No hay comentarios: