miércoles, 11 de enero de 2012

ABREN PUERTAS AL ESCRUTINIO INTERNACIONAL

ABRE IMSS SUS COMPRAS AL ESCRUTINIO INTERNACIONAL: OCDE

• Hoy, el IMSS es la institución mejor equipada en México para prevenir la colusión: Eduardo Pérez Motta

• El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, presenta los estudios sobre integridad de prácticas en el IMSS en materia de adquisiciones

• Daniel Karam anuncia que los ahorros acumulados por el IMSS durante la presente administración ya ascienden a 46 mil millones de pesos

• Impulsa el IMSS una cultura de apertura a la autocrítica y al cambio constructivo: Karam

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó dos estudios que documentan una revisión amplia del sistema de compras públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los que identifican avances y desafíos, que se resumen en una serie de propuestas basadas en las mejores prácticas internacionales.

En el acto que encabezaron el Director General del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el titular del organismo multinacional reconoció al IMSS por haber abierto sus procesos de compras públicas al escrutinio internacional, pero también por las acciones que ya se han tomado para mejorar. No se trata de buenas intenciones, dijo, sino que hay un compromiso de la institución por mostrar los avances.

Señaló que la buena gobernabilidad de los procesos de compras garantiza la utilización óptima de los recursos del estado. “También contribuye a un gobierno más transparente, con mayor nivel de integridad, con mayor limpieza en el sentido de las mejores prácticas”.

“Quiero felicitar a la Dirección del IMSS por haber abierto sus procesos de compras públicas al escrutinio internacional”, dijo Gurría, “pero también por las acciones que ya se han tomado para mejorar. En particular, la formulación de un Plan de Acción desarrollado en conjunto con la OCDE para implementar las recomendaciones de estos estudios, enfocado en las prioridades inmediatas, como la capacitación y profesionalización de funcionarios del IMSS, el desarrollo de sistemas de información y datos de compras públicas, y el mejoramiento del desempeño de los proveedores”, finalizó.

Entre legisladores, líderes empresariales y obreros, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, Gurría enfatizó que “se trata quizás de dos de los estudios más importantes que hemos realizado para México en términos de su impacto”, y agregó que en los últimos años el Seguro Social ha realizado importantes reformas con el fin de mejorar sus procesos de compras públicas.

Por su parte, el titular del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, afirmó: “con todo y nuestros casi 70 años de edad, nuestro compromiso es demostrar que en el IMSS somos capaces de poner el ejemplo y de emprender transformaciones que dejen huella”.

Añadió que la institución trabaja de la mano de la OCDE para identificar las áreas de oportunidad, así como mejorar los procesos de adquisición al garantizar su integridad, con base en las mejores y más modernas prácticas internacionales.

Indicó que algunas de las recomendaciones del organismo multinacional ya se han puesto en marcha, mientras que otras requerirán de inversión en sistemas y en capacitación del personal para que puedan ser una realidad tangible, y agregó que la visión que inspira al IMSS es la de convertirse en una institución moderna, confiable, eficiente y transparente.

“Estamos tomando medidas de cambio que son importantes, pero lo que es trascendente es que estamos construyendo una cultura crítica y transformadora. Las medidas que implementamos hoy, mañana podrían caer en desuso, pero lo que no debe perder vigencia es nuestra mentalidad innovadora, nuestra voluntad de abrir nuestras puertas a experiencias que han probado ser exitosas, como las que hemos recibido de la OCDE.”, subrayó Karam Toumeh.

No hay comentarios: