lunes, 16 de enero de 2012

513 NUCLEOS AGRARIOS RELULARIZADOS: RAN

CONCLUYE RAN EL 2011 CON 513 NÚCLEOS AGRARIOS MEDIDOS, 406 REGULARIZADOS Y 30 MILLONES DE DOCUMENTOS DIGITALIZADOS
• Igualmente emprendió un importante proceso de modernización

El Registro Agrario Nacional concluyó el 2011, con un total de 513 núcleos agrarios medidos en el país, de los cuales 406 quedaron regularizados en beneficio de miles de ejidatarios y comuneros.
Igualmente expidió más de 257 mil documentos, digitalizó más de 30 millones de fojas de su archivo agrario y emprendió un importante proceso de modernización.
Esto representa más de todo lo realizado en los pasados 4 años de la Administración, lo que permitió asegurar el cumplimiento de la meta comprometida para todo el sexenio.
Para la medición de las tierras, un equipo de más de 400 personas, organizadas en 127 brigadas recorrió el país, para responder a las solicitudes de regularización de ejidos de manera gratuita.
Recorrieron 2.5 millones de kilómetros de bosques, selvas, manglares para medir esos 513 núcleos agrarios, que equivalen a un millón 209 mil hectáreas.
La medición se llevó a cabo con equipos de última generación de GPS de alta precisión, conectado a servicio satelital y laptops para procesamiento de información en campo.
Igualmente se conformó el Centro de Análisis e Integración Cartográfica y 10 centros regionales para validación y elaboración de productos cartográficos conforme a normas técnicas, así como su equipamiento.
En el marco de la modernización del RAN, en el 2011 se llevó a cabo la digitalización de más de 30 millones fojas, lo que representa un avance acumulado de 91.9 millones de documentos digitalizados.
De estos, actualmente se encuentran alojadas en un administrador de contenidos para su futura visualización, más de 60 millones de fojas de la documentación agraria digitalizada.
Se tiene calculado que, al término del ejercicio 2012, se podrán visualizar la totalidad de fojas del Archivo General Agrario.
El RAN además puso en operación nuevo Centro de Datos sobre la propiedad social en México y emprendió un importante programa de modernización de todas sus áreas y estructuras para mejorar y agilizar el servicio.
Con el nuevo Centro de Datos del RAN, se podrá tener centralizada toda la información de la propiedad social y trabajar con millones de datos a una mayor velocidad, lo que mejorará el servicio.
Éste centro permitirá generar respaldos confiables; manejar de forma expedita la información de todas las Delegaciones y generar documentos de alta calidad.
Brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, fue la instrucción presidencial que movió y moverá el accionar del Registro Agrario Nacional en el futuro próximo.

No hay comentarios: