miércoles, 28 de diciembre de 2011

VERACRUZ HA SIDO MUY ACTIVO EN MATERIA DE CAPACITACION

Veracruz ha sido muy activo
en materia de capacitación

*Señaló el Director de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred

*Al brindar un curso más de capacitación para la SPC

Boca del Río, Ver. 28 de diciembre de 2011.- El estado de Veracruz ha sido muy activo en materia de capacitación, y particularmente en el incidir en el fondo de los riesgos de desastre, puntualizó el Director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino.

Al acudir a brindar una conferencia de capacitación sobre la Gestión Integral de Desastre a personal y funcionarios de la Secretaría de Protección Civil (SPC), el funcionario federal destacó que Veracruz es el único estado de la República que cuenta con los Atlas de Riesgos para todos sus municipios.

“Sin duda, el tener esas herramientas no es suficiente sino el saber utilizarlas y aprender a tomar decisiones a partir de la información valiosa que de ahí se genera, por eso la importancia de que se sigan capacitando en el estado”.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que los Atlas de Riesgos son la base fundamental para la toma de decisiones de una política preventiva que ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa instrumentar en la entidad.

“Yo creo que es el pilar fundamental de éste sistema de protección civil y por ello Veracruz le apuesta a la capacitación y prevención”, abundó la funcionaria estatal.

Ante personal de la SPC, indicó que se hizo indispensable que Veracruz haya tomado la decisión de contar con una política preventiva en el marco de la nueva estrategia llamada Gestión Integral del Riesgo.

“Por eso todos en la secretaría se siguen capacitando de manera constante para consolidar esta política preventiva en el año 2012”.

Asimismo, Guzmán Lagunes puntualizó que en el año 2011 se sentaron bases firmes en la prevención, y una prueba fehaciente de ello fue la creación de la Alerta Gris, que permite estar preparado con mayor tiempo y ante algunos otros fenómenos naturales no considerados en el Sistema de Alerta Temprana (SIAT), como son frentes fríos, depresiones tropicales, lluvias torrenciales, entre otros.

No hay comentarios: