sábado, 31 de diciembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
30 de DICIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Si en tres años no se llenan, imagínense con cuatro

Comentario: NUESTRO PÉSAME PARA LA DRA. MARTHA LOMELÍ RODRÍGUEZ

Este jueves, a las 8 de la mañana, falleció en la Ciudad de México el señor Clodoaldo Lomelí Padilla, de 90 años de edad, padre de Rosa María, José Clodoaldo, Yolanda María, y de nuestra querida doctora Martha Lomelí Rodríguez, esposa del contador Renato Palemón Vázquez Chagoya. Todos los que colaboramos en EnlaceVeracruz212.com.mx nos unimos a la sensible pérdida y los acompañamos en su dolor, deseando pronta resignación. Descanse en paz, Don Clodoaldo.

Amplía Congreso del Estado periodo de alcaldes a cuatro años

+Será remitida a los 212 ayuntamientos para su aprobación
+Para que entre en vigor se requiere la aprobación de 107 Cabildos

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado aprobó la ampliación del periodo de gestión de los alcaldes de tres a cuatro años. Este jueves, el Pleno del Poder Legislativo avaló por mayoría y en segunda vuelta la reforma constitucional, por lo que ahora será remitida a los 212 ayuntamientos para su aprobación y cumplir así con todo el proceso legislativo.

A partir de la reforma, los próximos gobiernos municipales contarán con cuatro años de gestión para la realización de sus programas de desarrollo. Tras casi dos horas de análisis, los diputados locales aprobaron la reforma al párrafo primero del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en donde se establece que:

“Los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente”.

En el segundo periodo de sesiones, tal y como se requiere para las reformas constituciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, explicó que la modificación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, pero antes deberán aprobarla también los cabildos.

En tanto que los presidentes municipales, ediles y síndicos que entraron en funciones el 1 de enero de 2011 concluirán su periodo de tres años, pues la reforma se hará efectiva a partir de las próximas elecciones del 2013.

En tanto, el diputado Armando Méndez de la Luz aseguró que la reforma representa menos gastos de campaña y en comicios electorales, toda vez que la ampliación del periodo de gestión reducirá el número de elecciones de ediles.

COATZACOALCOS: Reubicarían familias en el 2012

+ Protección Civil, reveló que los ayuntamientos del Sur y autoridades estatales podrían concretar la reubicación de familias que habitan sobre ductos y derechos de vía de Pemex.

Samaria Zavala

Coatzacoalcos, Ver. El coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, reveló que en el 2012 los ayuntamientos del Sur y autoridades estatales podrían concretar la reubicación de familias que habitan sobre ductos y derechos de vía de Pemex.

Recordó que actualmente son más de 20 mil familias las que viven en esas áreas de amortiguamiento, zonas que sirven de protección para evitar afectar a los habitantes en caso de algún accidente suscitado en las zonas industriales.

“Yo creo que tenemos cerca de los derechos de vía cerca de los 20 mil familias”, estimó.

Precisó que tanto las autoridades municipales de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Jáltipan, entre otros, han evaluado la posibilidad de reubicarlas en otras zonas de cada una de esas ciudades para evitar que en caso de una fuga la ciudadanía no salga afectada.

En ese sentido refirió que ante este peligro latente a causa de los asentamientos irregulares los cuerpos de auxilio se han acercado a las personas para alertarlos del peligro que corren y darles algunas indicaciones de cómo actuar en caso de emergencia.

Indicó que tanto las coordinaciones municipales, como las estatales de Protección Civil, así como de autoridades de Pemex se realizan revisiones en los ductos para detectar anomalías y de inmediato rehabilitarlas.

A la par de esto Hernández Urbina expuso que estas acciones que se hacen con las subsidiarias Ductos, Refinación, Gas y Petroquímica, para recabar la información y hablar con los acaldes para que cada uno haga el retiro de estas familias que se encuentran en peligro latente.

Por otra parte expresó que ante los posibles ataques a las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos en el Sur, enfatizó que en caso de presentarse, la coordinación a su cargo trabajará de forma coordinada con la paraestatal para atender y contener la emergencia.

Reconoce IPAX que no han evaluado a sus elementos

+ Ninguno de los más de 6 mil elementos de tropa han sido evaluados ni certificados

Xalapa, Ver. El comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), Coronel José Martín Gómez, reveló que ninguno de los más de 6 mil elementos de tropa han sido evaluados ni certificados.

"Ahorita estamos con los comandantes y los jefes de servicio, posteriormente los policías, son aproximadamente 6 mil 300 policías, pero este número va variando", declaró.

Entrevistado en la demostración de los servicios de empresas de seguridad privada, señaló que sólo han sido evaluados 16 de los 21 comandantes, pero aún no les entregan los resultados del examen que presentaron.

"En el avance vamos muy bajos, ahorita con los comandantes, de los 21 van 16, hasta ahorita es todo...estamos supeditados a los Centros de Evaluación", manifestó.

El servidor público explicó que el retraso en la evaluación de los elementos del Ipax no es su responsabilidad, pues ellos simplemente reciben el llamado para que envíen al personal a los exámenes.

Agregó que los resultados de los comandantes del instituto que ya fueron evaluados se generan en México y se entregan de forma directa al secretario de Seguridad Publica.

"Todavía no hay resultados, esos resultados se los van a dar al señor secretario y posteriormente nos lo harán saber", dijo y mencionó que desconoce en cuanto tiempo podrían estar los resultados.

120 mdp para liquidación de policías en Veracruz-Boca de Río

+ Tras el decreto de la desaparición de la PIVB el gobierno estatal desembolsa tal cantidad para liquidar a 924 personas

José Pastor / Multigráfica

Xalapa, Ver. Por lo menos 120 millones de pesos costará al gobierno estatal la liquidación de los elementos policiacos de la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río, desaparecida la semana pasada.

Cabe recordar que el Gobierno de Veracruz decretó el pasado 21 de diciembre la desaparición de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el despido de 900 de sus agentes y cerca de 126 empleados del área administrativa.

Mediante el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se estableció desaparecer a la corporación policiaca como parte de los acuerdos nacionales para impulsar una depuración de las fuerzas del orden.

Ahora son los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes tienen bajo su mando las funciones de policía preventiva en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

A partir del citado decreto, esta semana los 924 elementos policiacos empezaron a ser liquidados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que incluso algunos ex agentes se inconformaron al revelar que se les pretendía pagar sólo seis mil pesos por cada año que laboraron en dicha corporación.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se tendrán que desembolsar 120 millones de pesos a fin de poder cubrir los pagos de finiquito de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, “y en respeto de sus derechos laborales”.

La extinción de la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río costó 30 millones de pesos más que la desaparición de la Xalapa – Banderilla – Tlalnelhuayocan, cuando se tuvieron que desembolsar 90 millones de pesos.

Cabe señalar que el pasado 25 de mayo, el gobernador también decretó la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan y el despido de sus más de 837 agentes estatales y determinó que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se haría cargo de la seguridad.

Descartan detener proyectos carreteros en 2012

+ Lo que no se realizarán serán banderazos e inauguraciones, en las fechas que determine la ley Electoral, aclaró el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado, Raúl Zarrabal

Veracruz, Ver. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Estado, Raúl Zarrabal Ferat confirmó que no se detendrán los puentes, carreteras y accesos pautados para 2012 pese a que será año electoral.

Aclaró que lo que no se realizarán serán banderazos e inauguraciones, en las fechas que determine la ley Electoral, pero los trabajos de mantenimiento, ampliación y reconstrucción carretera seguirán adelante.

“Es año electoral, simple y sencillamente se tendrá que cumplir con lo que representa con la obra, y se viene haciendo en la administración sin ninguna distinción política, hay recursos federales y estatales y lo que estamos haciendo es que hay un buen vínculo en materia de los sectores tanto federal y estatal en comunicaciones y eso nos va a dar pie para detener la demanda”.

Zarrabal Ferat, espera un presupuesto de 400 millones de pesos para el ejercicio del 2012, solo de recursos estatales, aunque podría aumentar.

Puntualizó que los proyectos, particularmente aquellos de reconstrucción, no pueden detenerse porque son obras multianuales que vienen haciéndose desde los fenómenos meteorológicos que afectaron la entidad desde 2009, asimismo, hay varios pendientes por concluir de las afectaciones dejadas por los huracanes Karl, Mathew así como la tormenta tropical Arlene.

Tampoco habrá pie para que los recursos puedan politizarse porque la mayor parte de los proyectos se realizan con recursos combinados entre federación y Estado, por ende, estarán fiscalizados.

Explicó que a la fecha están desglosando el paquete presupuestal que a nivel estatal fue aprobado por el Congreso Local para definir el presupuesto que operará la Secom para el próximo ejercicio.

“Estamos en la etapa de coincidir con los legisladores para ver el presupuesto final que tendría la secretaria en 2012”, enfatizó.

Recordó que la federación destinó en 2011, un presupuesto de seis mil millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción por los fenómenos meteorológicos ocurridos en 2010.

“En la primera etapa de reconstrucción fueron cerca de 6 mil millones de pesos, la primera etapa cubrió seis distritos locales, la segunda etapa que estamos redoblando el esfuerzo en la contratación e inicio de algunas obras, ya se hicieron trabajos de Santiago e Isla, como son las demandas y estarán representadas en 26 distritos locales, otro ramo ya se ha venido trabajando en algunos tramos de accesos turísticos como Coatepec- Xalapa, Jalcomulco, en unos días más estará el entronque carretero a Xico y a finales de este año estamos redoblando el esfuerzo con algunas acciones y obras”.

De igual forma, aseguró que el programa estatal de obras se cumplirá en tiempo y forma por lo que desde inicios de 2012 se dará continuidad a los proyectos multianuales así como a los que están calendarizados para el segundo año de administración duartista.

“El programa se viene cumpliendo en materia de lo que se presupuestó, el segundo año que iniciará en unos días más estará justificado en un gran paquete de inversión para lo que sería la infraestructura carretera”.

JORNADA HUASTECA: Asaltan a parroquianos, ya ni las monjas se salvan

+ Realizan acopio de juguete en Tantoyuca
+ Sigue la octava de navidad

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver Estamos ahora sí, inseguros todos, ha dicho el Víctor de la Vega Pérez, asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tuxpan y Vicario de la Parroquia Santiago Apóstol, esta tarde de jueves 29 de diciembre en Tantoyuca, tras saber que ni las personas dedicadas a las misiones parroquiales, como son las monjas, han podido escapar de los amantes de hurtar lo ajeno y apropiárselo.

Sin decir nombres, De la Vega Pérez contó la desgracia que sufrieron al llegar a Tantoyuca, procedentes de Naranjos, unas misioneras. Dijo que a una de ellas, al bajar de un autobús Estrella Blanca la habían despojado de su monedero.

Pero ella no sabe si fue en el camino o en la estación, al llegar.

Esta es sólo una de muchas historias que a diario se cuentan en Tantoyuca, en donde el tema de la inseguridad en la posesión de los bienes materiales, se está volviendo el del día, que se cuenta en la mesa, en la sobremesa, en los encuentros familiares y hasta en las fiestas.

Funcionarios municipales, diputados, visitas, turismo, entre otras personas que visitan Tantoyuca y sus alrededores y los que están en tránsito, están situados por estos expertos, que se han llevado sus cosas, desde vehículos hasta monederos; la ciudadanía comenta esto, pero son pocos los acuden y dan reportes y hacen las denuncias, por lo que no llega a constar y se queda como leyenda urbana, la mayor parte de los casos.

REALIZAN ACOPIO DE JUGUETE EN TANTOYUCA
Pasando a otro tema dijo que los jóvenes de la parroquia se han dado a la tarea de realizar el acopio de juguetes para hacer feliz a un niño de escasos recursos.

Estos juguetes van a ser repartidos el día 7 de enero en una comunidad huasteca, adonde van a llevarse las donaciones de la gente de la ciudad de Tantoyuca.

Explicó que para esta actividad, la que realiza la Pastoral Juvenil que dirige en la parroquia, seguirán recibiendo juguetes hasta el día 6 de enero.

SIGUE LA OCTAVA DE NAVIDAD
Finalmente, amplió que estamos aún en la octava de navidad, la que se sigue celebrando hasta su término. En este contexto el vicario dio el mensaje de fin de año en el que dijo que estas fechas, en las que se desea para todos, felicidad y alegría; además sea el motivo de seguir luchando por la paz en las comunidades, las familias y el municipio.

Piensa que esta paz se ha visto atentada y atropellada por la violencia que se está viviendo. “Ojalá que todos alcancemos la paz en nuestro corazón para proyectarlo hacia afuera”, dijo.

No hay comentarios: