lunes, 28 de noviembre de 2011

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO

DE CHAPEROS A MAGNATES DEL
PETROLEO…!

POR ABEL ANDRADE LICONA


Juan Alfredo Ríos Jiménez, fue nombrado gerente de perforación y mantenimiento de Pozos División Norte de la Subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos con efectos a partir del 3 de enero del 2011.

Muy pronto el ingeniero en mención enseñó el cobre y se relacionó con empresas de no muy buenos antecedentes en EE UU como Forges Energy, a la que le han expedido contratos por cientos de millones de pesos, sin previa licitación y sólo en el afán de lucro mutuo, no importa el daño que se cauce a la paraestatal.
Pero el torcido actuar de Juan Alfredo Ríos Jiménez, se remonta más atrás, en Villahermosa, Tabasco, donde hizo magnates del petróleo a un grupo de personas que antes tenían la actividad de chaperos (limpiadores de derrames de crudo).
Ejemplo: la empresa de los hermanos Saint Martín, pasó de recolectar basura a ser uno de los mayores proveedores de PEMEX, en medio de acusaciones de corrupción, dádivas y complicidad con funcionarios petroleros como Juan Alfredo Ríos Jiménez, denuncia la Revista Contralínea, Periodismo de Investigación.

En Villahermosa, Tabasco, Juan Alfredo Ríos Jiménez, se relacionó con Juan de Dios Saint Martín, ahora uno de los hombres más ricos de Tabasco (gracias a Pemex), con viajes frecuentes a Europa y cuya familia ocupa las páginas de sociales de los diarios más importantes del sureste mexicano.
LA HISTORIA
Juan de Dios y sus hermanos Fernando, Rodolfo y Alejandro Saint Martín Zepeda, crearon el grupo Saint Martín, conjunto de empresas que se ha hecho de millonarios contratos en Pemex que van desde limpieza y mantenimiento de pozos petroleros hasta la recuperación de suelos o bio remediación. Esto, con el apoyo de funcionarios como Juan Alfredo Ríos Jiménez.
A mediados de los 80, los Saint Martín, dedicaban sus días a limpiar derrames, basura y todo tipo de residuos en las instalaciones petroleras.
De cuando en cuando dejaban sus actividades de chapeo para echarse una “cascarita” en los campos de Pemex con trabajadores y directivos de la paraestatal.
De la noche a la mañana empezaron a ganar contratos de manera directa y el dinero les empezó a llegar a manos llenas, pero fue en Pemex Exploración y Producción (PEP) en donde se detectó el fraude de esa familia poblana.
La negligencia e inoperancia de PEMEX en Veracruz, Campeche y Tabasco que puso al descubierto ante la opinión pública Greenpeace, influyó en el despegue de la banda Saint Martín y en el beneficio de los funcionarios de PEMEX que les ayudaron.
Frente a la presión internacional que obligaba a la paraestatal a limpiar las zonas que registraban mayores desastres ecológicos, los funcionarios de PEP beneficiaron a los Saint Martín para que monopolizaran los contratos de PEP región sur para el mantenimiento de pozos y tratamiento de aguas residuales y las de saneamiento de presas en la región Burgos (Región Norte).
Según información interna de PEP, el área de perforación otorgó más de 20 contratos de obra supermillonarios a los Saint Martín, autorizados por funcionarios como Genaro Pérez Mejía, Carlos Razo Zamora y Juan Alfredo Ríos Jiménez.
Muchos contratos fueron sin licitación y los que se sometieron a concurso fueron amañados o dirigidos, en eso, Juan Alfredo Ríos Jiménez es un especialista.
No ha sido lo mismo en Gas y Petroquímica Básica, donde los Saint Martín no cuentan con esa complicidad y por eso les rescindieron, por incumplimiento, el contrato PGU.URAF-TO-054 por un millón 642 mil 595 pesos para la rehabilitación de pisos y bardas.
A partir del 3 de enero del 2011, Juan Alfredo Ríos Jiménez, llegó a la Región Norte, donde benefició a empresas con malos antecedentes en otros países como la Forbes Energy.
El asunto es que se está involucrando a altos funcionarios de PEMEX PEP como a Juan Javier Hinojosa Puebla, jefe adjunto de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Poza Rica, porque éste, junto con Juan Alfredo Ríos Jiménez, son quienes firmaron los contratos para Forbes Energy. Aquí cabe preguntar ¿Qué otros funcionarios de PEMEX se benefician?. Qué hace la Secretaría de la Función Pública.
Se argumenta que Forbes Energy al signar esos contratos promete hacer descuentos en sus cobros a PEMEX, pero lo curioso, extraño y más que todo SOSPECHOSO es que hasta se le conceden plazos y prórrogas para que llene los requisitos o documentación que le hace falta tal como se asienta al principio de la redacción de esos contratos. En los momentos de escribir esta columna Juan Alfredo Ríos Jiménez carga maletas rumbo al sureste mexicano a donde lo regresaron, a su “zona de confort” y mismo lugar donde seguirá operando con gente como los Saint Martí. ¿Y la porquería que deja en Poza Rica? Por eso Pemex está así, no cree usted? abelandradel@hotmail. Twitter @abelandrade_

No hay comentarios: