lunes, 28 de noviembre de 2011

DOS SECUNDARIAS SIN AGUA Y SIN SANITARIOS

Dos secundarias generales sin agua ni sanitarios
Padres de familia y estudiantes claman ayuda

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Padres de familia y estudiantes de dos escuelas secundarias general claman ayuda de las autoridades educativas y municipales, porque los sanitarios se encuentran en pésimas condiciones a consecuencia de que el drenaje no funciona, las tazas están destrozadas, no tienen lavabos y por si eso fuera poco, no cuenta con suministro de agua, por lo que muchos de los estudiantes se tienen que aguantar las ganas durante varias horas porque los baños están convertidos en una porquería insoportable.
En la Secundaria General No. 6, ubicada en la Parcela 14 no cuentan con buenos servicios sanitarios, expresan madres de familia y consideran que eso les puede afectar a los estudiantes, en primer lugar porque tienen que esperar hasta la salida de clases para buscar un baño, y en segundo lugar por la contaminación que generan, debido a que no cuentan con agua.
El otro caso es la Secundaria general No. 4 de la colonia Las Vegas, en donde tampoco tienen agua y las instalaciones sanitarias no funcionan, las tazas están llenas de suciedad y muchos de los jóvenes prefieren aguantarse, lo que a la larga les puede ocasionar problemas de salud.
Sobre el tema platicamos con el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, quien dijo que ni los padres de familia ni los maestros han informado de esa situación; pero al tener conocimiento agendó visitas a dichas escuelas para conocer de cerca el problema; adelantando que lo del agua se resuelve de inmediato; pero en cuanto a las instalaciones sanitarias, hay que conocer en que estado se encuentran y programar para 2012 la construcción de baños nuevos.
Explicó que la administración municipal que coordina le apuesta a la educación y al deporte, llevando infraestructura, creando nuevos espacios para la práctica de diversas disciplinas; pero en el caso de las escuelas se vienen atendiendo las deficiencias, incluso construyendo aulas, domos, cocinas, canchas y servicios sanitarios.
En ese rubro se refirió al Jardín de Niños “Francisco Morosini” de El Mollejón, que actualmente funciona en una galera improvisada, con piso de tierra, techa de cartón y cercada con nylon; pero pronto se entregarán las aulas para que los niños de ese sector reciban su educación ´preescolar en condiciones dignas y seguras.

No hay comentarios: