jueves, 27 de octubre de 2011

TRABAJO PREVENTIVO CON EQUIDAD Y GENERO EN PC,INSTRUCCION DE JDO

Trabajo preventivo con equidad de
género en PC, instrucción de JDO

*La mujer juega un papel determinante en
las labores de auxilio, señaló Noemí Guzmán

*Veracruz participó en el seminario Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y
Tsunamis en México con Enfoque de Género, impartido por el Gobierno Federal

Xalapa, Ver. 27 de octubre de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido que se trabaje coordinadamente para vincular las labores tanto preventivas como de acción entre hombres y mujeres, ya que en la protección civil, sobre todo en las emergencias, la féminas juegan un papel determinante en el apoyo de su comunidad, ya que son quienes ayudan a salir a sus familiares y apoyan en el resguardo de sus comunidades.

Lo anterior lo manifestó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al participar en el seminario sobre Sistemas de Alerta Temprana para Sismos y Tsunamis en México con Enfoque de Género, impartido por la Coordinación General de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en donde participaron vía video-conferencia 22 sedes de diversas entidades del país.

Al hacer uso de la voz, explicó que las estadísticas han mostrado que por lo regular la mujer es la última en salir de su casa ya que es la que se preocupa por lo documentos, su familia y sus vecinos, tratando de proteger de alguna manera la vida de los suyos y su patrimonio.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucha inequidad al arribar las mujeres a los refugios temporales, pues en ocasiones no se toman en cuenta situaciones muy personales de ellas y de su familia, en todo el mundo –donde México y Veracruz no son la excepción- las primeras que se ven afectadas en caso de una emergencia son las mujeres, pues es menor el número de féminas que no saben nadar”.

En la video-conferencia recibida en las instalaciones de la Unidad de Sistemas Bibliotecarios e Informática (USBI) de la Universidad Veracruzana, la funcionaria estatal señaló que éste tema para muchos es algo muy sencillo o cotidiano y no se le da la importancia que debe de tener, pero existen estudios recientes que muestran que es enorme el aporte de la mujer en la vuelta al a normalidad o resiliencia.

“Éste seminario reviste de mucha importancia por el tema, pues debemos de trabajar unidos a nuestros compañeros varones, ya que estas labores las debemos de hacer juntos en beneficio de la sociedad, para resguardar la vida y patrimonio de los veracruzanos, en el marco de la prevención”.

Por su parte, la Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, resaltó que para la licenciada Noemí Guzmán Lagunes éste no es un tema nuevo, ya que siempre ha estado presente en la incorporación de la equidad de género, y ahora lo aúna en la prevención de la protección civil.

Asimismo, explicó que cuando se habla de la alerta temprana se debe de contemplar el fortalecer las capacidades de las mujeres para sobrevivir, pues las muertes en caso de desastres afectan más a éste sector de la población.

“Que bueno que se contemple la equidad de género pues hay mucho tramo que recorre aún, y creo que con una gran mujer al frente de la Secretaría de Protección Civil podremos construir estrategias diferentes”, finalizó.

En éste seminario participaron –desde la ciudad de México- la Coordinadora General de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar, el Director General del Cenapred, Roberto Quaas Weppen, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, así como destacados ponentes y catedráticos.

Asimismo, se trasmitió este importante curso en los estados de Chiapas, Puebla, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Sinaloa, Jalisco, Guerreo, Quintana Roo, Durango, Sonora y Veracruz, así como otras sedes del el Distrito Federal.

No hay comentarios: