martes, 4 de octubre de 2011

TIEMPO DE DECIRLO

TIEMPO DE DECIRLO

Partidos arrancan motores

Por ABEL ANDRADE LICONA

Mientras el redondo director del Banco de México Agustín Carstens, cuya obesidad es ofensa para millones de mexicanos que viven en la pobreza, asegura que nuestra economía se encuentra “anclada” a mediano plazo, que no hay de qué preocuparse y el presidente Calderón presume de que “no necesitamos tomar medidas de emergencia “presionados” como otros países, la divisa verde va poco a poco devaluando el peso.
En ese ambiente de incertidumbre económica los partidos políticos van a lo suyo y están moviendo piezas de cara del 2012. Curiosamente y a menos de 72 horas del encuentro entre Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Enrique Cordero (viable candidato presidencial del PAN) en un restaurante de Polanco, lo que filtraron las redes sociales e informó uno que otro medio impreso y televisivo, el PRI da a conocer la lista de delegados regionales en la que incluye al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
La inclusión de Herrera Beltrán le da cierto blindaje contra cualquier acción que pudiera causar gran efecto mediático por parte del gobierno de Felipe Calderón, algo de lo que se estuvo especulando en las últimas semanas. Pero además el PRI incorpora (en el caso del oriundo de Nopaltepec) a uno de sus principales íconos que, quiérase que no, es hoy por hoy, el elemento más habilidoso en el PRI, nos atrevemos a decir, por encima del propio Moreira.
La contienda presidencial claro que no será fácil pero desde hoy se perfila entre dos partidos a la sazón: PRI-Peña Nieto Vs PRD-Marcelo Ebrad, quien como niño con la boleta de calificaciones en la mano sigue presumiendo la designación que alguien le dio como el mejor alcalde del mundo.
Porque los tiempos de López Obrador ya se fueron y por el PAN están sacando candidato al cuarto para las doce, cuando que en el PRI y el PRD es algo que están trabajando desde el mismo momento en que tomó posesión Felipe Calderón.
Por lo que toca a la cuestión local, estuvo en Poza Rica Juan Vergel Pacheco, al parecer quien tiene mayor opción en la disputa por la dirigencia estatal del PRD.
A la manera del de ese partido, sin desayuno (para los reporteros que fueron deseándolo), en mesas improvisadas y sin preámbulos, se efectuó la conferencia y Vergel Pacheco contestó a cuestionamientos asegurando que el PRD no será comparsa ni del PRI ni del PAN.
Y como siempre, en virtud de que no dispone de grandes recursos a la manera de los otros dos partidos, dice que el PRD apostará por las redes sociales en la contienda electoral del año venidero.
¿Estarán preparados para campañas mediáticas que hacen gran efecto en la población como la que se empleó contra Andrés Manuel López Obrador, cuando en medios televisivos a cada momento se decía que era peligro para México, lo que a final de cuentas pesó en la decisión del electorado?
“Esperamos que no haya guerra sucia”, contestó, tal vez olvidando que en la guerra y en la política todo se vale y pensar que no habrá guerra sucia en la lucha por la Presidencia de México, simple y llanamente es demasiada candidez.
La conferencia sencilla, sin pompa, pero agradó porque fue directa, sin guaruras ni metiches y los compas del gremio preguntaron lo que quisieron. Los del PRD con su candidato a la dirigencia estatal se fueron como vinieron, sin mucho ruido para seguir por su periplo por el estado…Los partidos políticos, pues, ya arrancaron motores.

No hay comentarios: