lunes, 17 de octubre de 2011

SUMAN 10 MUERTOS Y 180 MIL DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

Suman 10 muertos y 180 mil damnificados por las lluvias

Sólo en Jalisco se reportaron siete muertos y tres desaparecidos, así como 80 mil damnificados, mientras que en Colima hubo tres fallecidos y se cuentan al menos 20 mil personas afectadas en los 10 municipios del estado
DESVIACIÓN. En Quintana Roo, el río Hondo provocó una inundación en un tramo de la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Cancún (Foto: ESPECIAL )

Corresponsales | El Universal

Luego de una semana de mal tiempo en el sureste y occidente del país, las autoridades reportaron al menos 10 muertos y tres desaparecidos por deslaves y torrentes debido a intensas lluvias que desbordaron ríos que causaron inundaciones en zonas rurales y urbanas con saldo de por lo menos 180 mil damnificados sólo en Jalisco, Tabasco y Colima.

A ello se agregan los daños a la infraestructura carretera de los tres estados, principalmente por la destrucción de varios puentes, así como la afectación de caminos vecinales por numerosos deslaves, lo que provocó el aislamiento de decenas de comunidades que luego de varios días han solicitado el envío de alimentos, agua potable y medicinas.

Sólo en Jalisco se reportaron siete muertos y tres desaparecidos, así como 80 mil damnificados, mientras que en Colima hubo tres fallecidos y se cuentan al menos 20 mil personas afectadas en los 10 municipios del estado.

Más dañados

La víctima más reciente se reportó en El Rodeo, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco, donde murió una mujer de 60 años cuando su casa fue destruida por un torrente de agua con lodo, piedras y troncos que arrasó casas y cultivos. De acuerdo con datos proporcionados por funcionarios municipales, en al menos seis municipios de los más dañados por el huracán Jova en Jalisco suman 80 mil damnificados, aunque el gobierno estatal consideró que son 46 mil 280.

Autoridades de Cihuatlán reportaron 40 mil afectados, en Cuautitlán 12 mil, en La Huerta más de 10 mil, En Autlán unos 8 mil, en Villa Purificación 5 mil y en Casimiro Castillo 7 mil personas damnificadas.

En un comunicado, la alcaldía de Casimiro Castillo acusó al gobierno estatal de no proporcionarles ayuda. “No tenemos agua potable, el ingenio azucarero a causa de la falta de agua ha parado y por consiguiente nuestra economía cae. Estamos angustiados ante la situación de no contar con ayuda.

“Los municipios de Casimiro Castillo, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán estamos incomunicados, ya que la carretera Autlán-Casimiro Castillo está completamente destrozada y es la única vía por donde nos surtimos de una gran parte de suministros para poder vivir”.

En Cuautitlán y Villa Purificación las autoridades dijeron que hay al menos 50 comunidades incomunicadas.

Cubre el agua medio Tabasco

La planicie tabasqueña amaneció el domingo con ocho ríos fuera de sus cauces que ampliaron y agravaron la inundación en comunidades rurales de al menos nueve de los 17 municipios del estado, con unos 80 mil damnificados.

Entre los ríos desbordados está el Usumacinta, el más caudaloso del país, cuyo cauce está 2.23 metros por arriba de su nivel máximo y casi mantiene sumergido al municipio de Jonuta y las localidades ribereñas de Macuspana, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Además de los escurrimientos que reciben de las zonas azotadas por las lluvias en Chiapas y Guatemala, la planicie tabasqueña es receptora de los desfogues de las presas de la Cuenca del Alto Grijalva, principalmente a través del río Samaria, que ayer tenía dos centímetros por arriba de su nivel.

Por primera vez luego de cuatro inundaciones anuales consecutivas, Villahermosa está a salvo al funcionar el Programa Hídrico Integral de Tabasco, que incluye muros, canales de desviación del agua del río La Sierra, y el cierre de la bocana del Carrizal.

Crece río fronterizo

En Quintana Roo, el río Hondo, limítrofe entre México y Belice, llegó a 6.8 metros del nivel crítico de 9 metros por las constantes lluvias y escurrimientos de la zona selvática.

Además, el caudal provocó una inundación de 30 centímetros en un tramo de la carretera federal entre Felipe Carrillo Puerto y Cancún, por lo que el tráfico fue desviado hacia Valladolid, Yucatán, a través de la península yucateca. (Ulises Zamarroni, Roberto Barboza y Silvia Hernández)

No hay comentarios: