miércoles, 5 de octubre de 2011

SPC Y SECOM SUPERVISAN LIBRAMIENTO DE XALAPA Y LA AUTOPISTA BANDERILLA-PEROTE


SPC y Secom supervisan libramiento de
Xalapa y la autopista Banderilla-Perote

*Noemí Guzmán inspeccionó problemas de erosión,
estabilidad de taludes y modificaciones en causes de ríos

*Raúl Zarrabal revisó los avances de la obra
y los trabajos en sus diversos puentes

Xalapa, Ver. 5 de octubre de 2011.- Como parte del trabajo coordinado e interdisciplinario entre diversas dependencias del Gobierno de Veracruz, desde temprana hora los secretarios de Protección Civil y de Comunicaciones, Noemí Guzmán Lagunes y Raúl Zarrabal Ferat, respectivamente, realizaron un recorrido de supervisión por la obra del Libramiento de Xalapa y autopista Banderilla-Perote.

Lo anterior debido a que esta importante obra carretera implica verla desde varios enfoques y no sólo el de la construcción, pues se involucran movimientos geológicos y acuíferos al encontrarse en zona montañosa, rocosa y del altiplano, lo cual implica el trabajo coordinado entre la SPC y Secom para poder atender y supervisar la elaboración de este proyecto.

Por su parte, la Secretaria de Protección Civil supervisó la obra por lo que pudieran ser algunas afectaciones que tienen que ver con la obra para las poblaciones que están en el trayecto de la propia obra, como lo es Jilotepec, San Juan y Vista Hermosa.

“Hemos recorrido estos tramos y la propia población ha solicitado que se le apoye en algunas obras por deslaves, escurrimientos, así como cambios en causes de algunos manantiales que se han producido y que ha minado la llegada del vital liquido”.

Guzmán Lagunes explicó que la dependencia a su cargo trabaja desde el punto de vista de la prevención y protección a la población que vive o está asentada en las partes cercanas a está obra de gran importancia y que mejorará la vida del pueblo veracruzano.

Señaló que la autopista de Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa la recorrió pero desde una visión de protección civil preventiva, por lo que se realizaron algunas observaciones, las cuales la empresa encargada de la construcción de esta obra ha estado atendiendo.

La titular de la SPC manifestó que la empresa Isolux ha apoyado a la población, pero los tramos que han sufrido algún tipo de afectación sí se pueden solucionar a mediano plazo y resolver las variaciones de las condiciones propias del terreno para enmendar las posibles consecuencias.

“Hay problemas de erosión, estabilidad de taludes y modificaciones en los causes de ríos, pero se han estado atendiendo y lo tienen bien ubicado los constructores, por lo que se puede llevar la obra sin ningún problema”, finalizó.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, explicó que se realizó un recorrido al Libramiento de Xalapa, el cual está conformado en 2 etapas: de Corral Falso al entronque con Banderilla y el tramo que va de Banderilla a Perote.

“Pudimos supervisar la construcción de lo que es el tramo a 4 carriles, lo cual permitirá tener un flujo en mejores condiciones y está proyectado este libramiento para reducir el tiempo de recorrido, así como la problemática que era el cruzar la ciudad capital”.

Zarrabal Ferat detalló que esta magna obra contará con 59.4 kilómetros de longitud, 57 puentes, 4 mil 169 metros lineales de extensión, una inversión de 2 mil 700 millones de pesos se tiene programada su culminación para agosto del año 2012.

Asimismo, declaró que el Libramiento de Xalapa y autopista Banderilla-Perote es una muestra más de que la participación pública y privada permiten desarrollar proyectos de gran inversión y que generan mejores vías de comunicación.

“El Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Comunicaciones respaldan totalmente éste proyecto en sus diferentes etapas, desde la elaboración del proyecto como en la liberación de vía para que se consolide esta magna obra”.

También realizaron este recorrido de supervisión el Director General Adjunto de Capexa, Carlos Martins, el Subsecretario de Desarrollo Estratégico de la Secom, René Blanco González, el Jefe de Producción de los tramos 3 y 4, Daniel Pinto, la Jefa del Departamento de Atlas de Riesgos de la SPC, geóloga Wendy Morales Barrera, así como directivos de la empresa Isolux y encargados de la obra.

No hay comentarios: