martes, 25 de octubre de 2011

SOLO RESTAN 25 MUNICIPIOS POR CAPACITAR SOBRE EL USO DEL ATLAS DE RIESGO

Sólo restan 25 municipios por capacitar en
el uso de Atlas de Riesgos: Noemí Guzmán

*La titular de la SPC realizó curso-taller de preparación
para autoridades de la región Veracruz-Boca del Río

Boca del Río, Ver. 25 de octubre de 2011.- La tarde de éste martes correspondió la realización del curso- taller “Qué utilidad tienen los Atlas Municipales de Riesgo” a alcaldes y autoridades de esta región, donde la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que ya se está culminando con esta etapa de capacitación, faltando solamente 25 ayuntamientos –de la zona de Orizaba y Zongolica- pero lo cual concluirá antes de que termine el presente mes.

“Lo que queremos, y así ha sido la instrucción del gobernador Javier Duarte, es ser un gobierno preventivo, por lo que se trabaja con una nueva fortaleza llamada gestión integral del riesgo, no sólo trabajar el desastre cuando ya sucedió sino etapas antes de planeación, previsión, participación y políticas públicas para conocer el origen de los riesgos”.

La funcionaria estatal señaló que luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizara en pasados días la entrega de los 212 Atlas Municipales de Riesgos, se efectúa la etapa de capacitación e información sobre su utilidad y cómo aplicarlos los ayuntamientos de una mejor manera para trabajar la vulnerabilidad y la exposición que la población tiene ante los peligros naturales, ya sean lluvias torrenciales, huracanes, deslizamientos, hundimientos, entre otros.

“Estos fenómenos impactan en cada una de las temporadas en sus lugares, y la población al conocer éste instrumento de planeación estratégica del desarrollo tendrán la posibilidad de saber si están en alguna zona de alto riesgo o si las empresas se pueden instalar en esos lugares”.

Guzmán Lagunes manifestó que este evento es una reunión de trabajo para que los alcaldes conozcan los peligros naturales con que cuentan en sus municipios y para que puedan conocer las zonas de vulnerabilidad y alto riesgo, con lo que se facilitará el prohibir o aprobar los permisos de construcción en ciertas regiones.

En el marco de la inauguración de éste curso-taller, la titular de la PSC se reunió con los alcaldes de Boca del Río, Jamapa, Úrsulo Gálvan, La Antigua, Cotaxtla y Manlio Fabio Altamirano; Salvador Manzur Díaz, Noel Aquino Pérez, José Martín Verdejo Movis, José Antonio Flores Susunaga y Roberto Patricio Torres Fernández, respectivamente, así como autoridades de Veracruz, Tlalixcoyan, Alvarado, Medellín, Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado.

Finalmente, reiteró que con la entrega de los Atlas Municipales de Riesgos la presente administración ha replanteado la estrategia preventiva, ya que estos son instrumentos de planeación estratégica para los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y territorial del estado de Veracruz.

“Es un instrumento de prevención en la protección civil para salvar vidas, patrimonio, entorno y medio ambiente de los veracruzanos, éste es un gobierno con visión preventiva y con compromiso preventivo”.

Por su parte, al hacer uso de la voz el alcalde Salvador Manzur Díaz realizó un amplio reconocimiento al trabajo tan intenso y amplio desempeñado por la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, ya que en ha brindado capacitación a prácticamente todos los municipios del estado.

“Faltarán a lo más 20 municipios, pero ésta labor es titánica e importantísima y se debe realizar, y sin duda en Boca del Río hemos asumido también el compromiso correspondiente y hemos llevado a cabo una labor en todas las escuelas, organizaciones y centros de trabajo para poder ir permeando una cultura de la prevención en materia de protección civil”.

No hay comentarios: