domingo, 23 de octubre de 2011

REVIRTIO EL FIFONAFE 195 PROYECTOS EXPROPIATRIOS A EJIDOS

REVIRTIÓ EL FIFONAFE 195 PROYECTOS EXPROPIATORIOS A EJIDOS

• El Fideicomiso supervisa que las expropiaciones cumplan con la causa de utilidad pública y en esta administración ha revisado 521 decretos

• El Fifonafe logró recuperar 2 mil 400 millones de pesos por indemnizaciones no pagadas a ejidatarios

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria, supervisó 521 decretos expropiatorios a ejidos en lo que va de esta administración, de los cuales revirtió 195 a favor de los núcleos agrarios porque no se cumplió con la causa de utilidad pública.

Estas acciones de supervisión de las causas de utilidad pública de expropiaciones a ejidos y de los procesos de reversión de tierras llevadas a cabo por el Fifonafe, permitieron que una superficie de 3 mil 793 hectáreas fueran restituidas a 59 núcleos agrarios en diferentes entidades federativas.

Entre 2007 y 2011 el Fifonafe logró también recuperar 2 mil 400 millones de pesos por concepto de indemnizaciones no pagadas a los ejidatarios por expropiaciones, la mayoría de las cuales se decretaron en administraciones anteriores a favor de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno.

El Fifonafe tiene la facultad de velar por el interés de los núcleos agrarios, razón por la cual supervisa todas las expropiaciones a ejidos y comunidades para cuidar que se garantice el pago correspondiente a las indemnizaciones y que se cumpla la causa de utilidad pública que motiva la expropiación.

De acuerdo al artículo 97 de la Ley Agraria el Fifonafe incorporó a su dominio una superficie de 32 hectáreas, debido a que el precepto legal señala que si transcurridos cinco años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el fideicomiso podrá reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados e incorporarlos a su patrimonio.

Asimismo, el Fifonafe suscribió 23 convenios de no reversión con ejidos a cambio de una contraprestación económica por parte de la instancia que promovió la expropiación.

El Fideicomiso tiene también entre sus facultades la captación de fondos comunes de núcleos agrarios, por lo que atendió 2 mil 489 solicitudes de retiro de fondos por un monto de mil 535 millones 775 pesos.

No hay comentarios: