lunes, 17 de octubre de 2011

REORIENTAN POLITICAS PUBLICAS HACIA EJIDOS Y COMUNIDADES

SE REORIENTAN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
HACIA EJIDOS Y COMUNIDADES: SECRETARIO ESCOBAR


• El titular de la SRA informó que se trabajará junto con la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados en ese sentido

• Participó en la inauguración del Foro Internacional sobre Seguridad y Volatilidad de los Precios de los Alimentos, que organiza la FAO


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que se trabaja en la reorientación de las políticas públicas hacia la tierra de origen social, con el propósito de incrementar la productividad de los ejidos y comunidades para que las familias tengan las herramientas necesarias para salir del rezago.

En ese sentido, informó que la SRA y la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados instalarán una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de que la superficie social, certificada y sin conflictos, se traslade al dominio pleno del ejidatario mediante mecanismos más simples a los que hoy establece la ley.

El secretario Escobar participó en la inauguración del Foro Internacional sobre Seguridad y Volatilidad de los Precios de los Alimentos, convocado por la FAO, donde dijo que el objetivo es facilitar el acceso al crédito para los campesinos mediante el dominio pleno, ya que actualmente la tierra de origen social no es enajenable y, por lo tanto, no es garantía de crédito para las instancias financieras.

Afirmó que no se está promoviendo la venta de la tierra, sino facilitando el dominio pleno, y refirió que a 19 años de las reformas constitucionales en materia agraria, sólo 2.5 millones de las 103 millones de hectáreas que fueron producto del reparto agrario, han ejercido el dominio pleno.

Ante especialistas en agricultura y desarrollo rural de distintos países y de organismos internacionales, el titular de la SRA manifestó que durante décadas se aplicaron políticas públicas erróneas hacia los ejidos y comunidades, que hoy en día se han convertido en camisas de fuerza que tienen sometida la iniciativa y capacidad emprendedora de las familias campesinas.

Dijo que desde la SRA se está promoviendo una nueva política pública hacia la tierra de origen social y parte de ella es romper el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios e inversionistas privados son conflictivas.

Manifestó que a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP), que opera la Procuraduría Agraria, se cuida que los contratos de asociación entre inversionistas y los propietarios de la tierra sean equitativos y apegados a la ley.

Esto ha permitido una inversión comprometida por más de 118 mil 492 millones de pesos en propiedad social y que el beneficio directo para los dueños de la tierra sea por 9 mil 285 millones de pesos, de los cuales 2 mil 660 millones ya están en sus bolsillos y sin vender su tierra.

Esta es una muestra del grado de madurez que hoy tienen los ejidos y las comunidades para superar el subaprovechamiento de la tierra, frenar la migración y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas, aseguró el secretario Escobar.

En la ceremonia de inauguración, que estuvo a cargo del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el Secretario Escobar recibió, junto con otros participantes la medalla conmemorativa del “Día Mundial de la Alimentación FAO 2011”.

No hay comentarios: