domingo, 30 de octubre de 2011

PUNTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

PUNTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

CULTURA.- En general todo lo que el hombre cultiva, lo que corresponde al campo, a la medicina, las diferentes formas de gobierno, Filosofía, Teología, religiones, organizaciones sociales, toda clase de tecnologías industriales, idiomas, costumbres y tradiciones. También es el comportamiento y las actitudes del hombre ante la naturaleza, y de una forma especial ante los cultivos que le dan la vida, lo que se llama la COSMOVISIÓN, el modo de ver y de interpretar al universo. Como ejemplo de esto se muestra a través de una costumbre muy conocida, la de los Fieles Difuntos, una ventanita de una cultura diferente a la nuestra, la cultura NÁHUATL, ya no pura sino aculturada. Tener presente que en estas fechas confluyen dos fiestas de origen diferente. La fiesta católica y la masehual o indígena-

FESTIVIDAD CATÓLICA

El día primero de noviembre celebramos a TODOS LOS SANTOS.

Esto quiere decir a todas las personas, nacidas a partir de nuestros primeros padres, que ya gozan de este descanso.

LA FIESTA MASEHUAL O INDÍGENA

El significado de la fiesta, se saca al investigar y casi solo enumerar lo que vemos que está presente en esta fiesta.

Dos panecitos lo que significa EL ROSQUETE Y LA HOJALDRA.

EL ROSQUETE.- Es un cuadro atravesado en sus cuatro esquinas y que puesto de pie en una de sus esquinas, aparece como un rombo y una cruz.

LA HOJALDRA.- Muestra con claridad una cruz de partes iguales, en los extremos cuatro bolitas y en el centro una quinta, que significa el ser humano.
Existe una cruz indígena, como símbolo de dios. Son los cuatro elementos de la vida: LUZ, AIRE, AGUA Y TIERRA.

TOTATSIN Y TONANTSIN, sol y luna o la luz. NAHUAKAN TATA Y NAHUAKAN NANA, el aire. TLALOKAN TATA Y TLALOKAN NANA, el agua. TLALTEKO TATA Y TLALTEKO NANA, la tierra.

Es el signo de un dios único, IN IPALNEMOHUANI por el cual vivimos y caminamos, y el otro nombre TEOTL, el camino de las personas.
Aparecen los signos de dios, como nuestro padre y como nuestra madre es el OMETEOTL, dos dioses.

Las velitas encendidas y la flor de sempoalxochitl son los signos que más se parecen al sol, por su fuego y luz y por su color y el sol aparece como el TOTATSIN, nuestro padre.

Otro panecito es el conejito, que todos vemos en la luna y así, este pan significa la luna, TONANTSIN, nuestra madre, que siempre acompaña a las mujeres.

La fecha de esta celebración cae en el mes de noviembre, que es el mes de las cosechas de maíz, frijol, por lo tanto también es el mes de la vida.

Las ofrendas que se presentan son precisamente de maíz, tamales, atoles, chocolates, pozoles y moles. Frutos, cacao, plátano, naranja, limón, calabaza, manzana y varias bebidas alcohólicas, también están presentes los animales domésticos y los animales del monte.

Con todo esto se significa la vida que nos viene de la naturaleza, pero como fruto del trabajo de Dios y del trabajo del hombre.

Esta fiesta se celebra casa por casa, o sea al mismo tiempo la celebran todas las familias de la comunidad.

Están presentes los difuntos según nuestra fe y creencia, y por eso las recordamos con las velitas, las personas que nos dieron la vida.

Están presentes los jefes de la casa, quienes recibieron la vida de sus antepasados y por ello dan gracias a Dios. También están presentes los pequeñitos, los hijitos que han recibido la vida de sus padres presentes, o sea está presente la cadena de la vida. Difuntos, personas mayores e hijos. Esto es la vida familiar.

A partir del 2 de noviembre por la tarde, se empieza a compartir la ofrenda, o sea se comparte la vida, que es el fruto del trabajo. Y se comparte con personas que forman también parte de nuestra vida ya sea por parentesco, por compadrazgo o por amistad. Y en las comunidades indígenas es un ir y venir hermoso de petacas, canastas y morralitos por todas las calles y veredas de la comunidad.

Normalmente siempre hay un arco en el altar. Un arco que significa la presencia de Dios anticipado por la aurora. Por eso tenemos arcos en todas las fiestas.

El agua bendita es un elemento que se añade pero que significa la presencia del mar (agua con sal) lugar donde inicio la vida hace millones de años.

Celebramos pues, la vida de Dios, la vida de la naturaleza, la vida familiar y la vida comunitaria.

Perder un idioma milenario, perder una cultura milenaria, cultivar un idioma milenario, es adentrarse en las raíces de toda una cultura que se inicia hace 10 mil años a través de dificultades inmensas.

Cultivar un idioma es entender, comprender a todo grupo humano que nos da razón a nuestro comportamiento, es entendernos a nosotros mismos.

Cultivar nuestro idioma NÁHUATL es colaborar con todos los hombres indígenas de América Latina en su LIBERACIÓN de esta opresión, de este apachurra miento económico, social y cultural y que se inicia desde la llegada del grupo español y que hasta la fecha persiste.

Cultivar y enseñar el idioma NÁHUATL, a nuestros hijos, es introducirlos en este océano llamado SABIDURÍA, FILOSOFÍA, TEOLOGÍA, ORGANIZACIÓN HUMANA, ETC., es colaborar y luchar por la injusticia y la paz, por el respeto y amor al otro, es quererse a sí mismo y darse a respetar.

LA VIDA DEL COSMOS

PROFR. JOSÉ EMETERIO MARTÍNEZ ANASTACIO
COORDINADOR ESTATAL DEL MDNS. DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE

No hay comentarios: