jueves, 13 de octubre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El pueblo es noble, pero se cansa
Desliz gradual del precio de gasolina
Diversas reacciones de consumidores

Por Luis González Romero

Quizá hay cosas que el pueblo no alcanza a entender o comprender, pero lo cierto que cuando se le paga al bolsillo de los mexicanos las reacciones son inmediatas y con el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, se esperan más incrementos en los productos de la canasta básica, del transporte de pasajeros y de carga, lo cual impacta en la frágil economía de la clase trabajadora y hasta de los mismos prestadores de servicios, quienes adelantan que están al borde de la quiebra.

El pasado miércoles se anunció que el deslizamiento en el precio de la gasolina y el diesel seguirá adelante, por lo menos durante los próximos tres años, lo cual a puesto a temblar a los integrantes del sector transportista a nivel nacional y en la entidad veracruzana comenzaron a manifestarse las inconformidades, por lo que se afirma que el pueblo es noble, pero llega el momento en que se cansa y es cuando los problemas sociales se multiplican de diversas formas en distintas regiones del país, sobre todo en las capitales de los estados y en el distrito federal, en donde las marchas y plantones son problema de todos los días.

Por su parte el gobierno federal trata de justificar y dice que el subsidio que aporta el gobierno federal para la compra de gasolinas y diesel en México ascenderá a 170 mil millones de pesos a lo largo del año, así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadiendo que “Para 2011, el apoyo a las gasolinas y el diesel se estima que, de materializarse la proyección de precios internacionales de los mercados de futuros y manteniendo el desliz gradual, ascenderá a cerca de 170 mil millones de pesos”, detalló la dependencia.

Afirman que “el subsidio es mayor a la proyección que se programó en la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, donde se contabilizaron 34 mil millones de pesos”, acuerdo al informe de la Secretaria de Hacienda relacionado con la metodología para la estimación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (PS) de gasolinas y diesel de 2012, explicándose que el subsidio a combustibles representa más de seis veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), más de cuatro veces el combate a la pobreza en el Programa Oportunidades y tres veces los recursos para infraestructura y carreteras, así de sencillo y para que usted vaya pensando en lo que tiene que hacer y en lo que se espera para todos los mexicanos con esta carrera alcista que asfixiará más a la población.

La Cámara de Diputados aseguró que el deslizamiento gradual en el precio de los combustibles permite amortiguar las fluctuaciones para apoyar a los consumidores mexicanos. “Al mismo tiempo que se hacen ajustes graduales en función de la realidad económica y del estado de las finanzas públicas”, y esto es parte de lo que el pueblo no alcanzar a descifrar o a entender; pues mientras los precios se incrementan, el hambre se agudiza en los sectores vulnerables y conformados por más de 52 millones de mexicanos; aunque 12 millones de ellos se encuentren en los Estados Unidos.
El tema es delicado, la economía del pueblo es endeble, las reacciones preocupan y aunque la
Comisión de Hacienda registró una nueva prórroga, en la discusión del paquete de ingresos para 2012, una vez que los diputados no quedaron satisfechos con la información de la SHCP; sin embargo, es lamentable que muchos de nuestros flamantes diputados federales que nos representan en los 300 distritos en que se divide el país, no saben qué hacer, que decir, son ignorantes y muchos menos tienen la capacidad para rebatir la propuesta presentada por la SHCP.

“El reporte de Hacienda detalló que para 2012, en el proyecto de Ley de Ingresos se contemplan 25 mil millones de pesos de cuotas estatales por los combustibles. “Los recursos que se recauden por la aplicación de estas cuotas se destinan en su totalidad a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal”, para el desarrollo de infraestructura; pero ¿y al pueblo, que se lo coman los perros?.

“Desde que en 2008 entró en vigor una cuota adicional a la venta de combustibles de 36 centavos por litro en la gasolina Magna, 43.92 centavos en la Premium UBA y 29.88 centavos en el diesel, los gobiernos estatales han recibido alrededor de 58 mil 857 millones de pesos hasta agosto”; pero surge otra interrogante, en donde y en que se aplicaron esos recursos, si la infraestructura en caminos es pésima, en escuelas, en salud, educación y demás rubros, existen muchas carencias que se reflejan en la miseria de las familias…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail. com, hasta pronto.

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