domingo, 9 de octubre de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

En Veracruz existen 800 mil adultos mayores,
Alto porcentaje se encuentra en abandono,
Los hospitales están saturados

Por Luis González Romero

Dentro del cuadro estatal de la senectud hay cifras preocupantes porque las personas mayores de 60 años o más, un 15.8 por ciento viven solas; otras deambulan por las calles pidiendo caridad; mientras que el 83.9 por ciento están integrados a una familia; pero en total en el Estado de Veracruz residen 799 mil adultos mayores, lo que representa 10.4 por ciento de la población.

De acuerdo a las estadísticas del INEGI –que no son confiables al 10 por ciento- Ocho de cada diez viviendas donde el adulto mayor vive solo, cuenta con drenaje conectado a la red pública o cuenta con fosa séptica. La diabetes mellitus no insulinodependiente es la principal causa de egreso hospitalario entre los adultos mayores. De las defunciones registradas en 2009, 62.4 por ciento fueron de personas de 60 y más años. Aproximadamente tres de cada 10 adultos mayores no son derechohabientes a servicios de salud. De cada 100 adultos mayores, 25 tienen alguna discapacidad. Del total de personas de 65 y más años, 23.2 por ciento presenta carencia por acceso a la alimentación.

La falta de recursos, el abandono, el descuido de los familiares de los adultos mayores, se refleja en una alimentación precaria para estas personas, miles de las cuales comen una vez al día y los alimentos que consumen no son los adecuados, suficientemente nutrientes como para fortalecer el organismo de esos adultos, que por los años, el trabajo y la mala alimentación enfrentan cuadros graves de desnutrición, anemia y otras complicaciones que los deteriora y los lleva a la muerte.

Sobre el tema, el envejecimiento de la población al que se enfrentará la sociedad mexicana durante la primera mitad de este siglo, se traducirá en una serie de desafíos de distinta índole, entre los que destacan: el monto de los recursos destinados al cuidado de la población en edades avanzadas; el incremento en las presiones hacia las instituciones públicas de seguridad social (tanto en el ámbito de las pensiones como en el de la atención a la salud) y las distintas formas de apoyo familiar a la vejez, en las que ha descansado principalmente el sostenimiento de la población en edades avanzadas.

En el caso de Poza Rica existe un promedio de casi 20 mil personas mayores de 60 años, de los cuales cerca de 400 reciben una pensión vía DIF, en cuya institución hay una lista de más de mil personas en espera. Aparte existe un asilo de ancianos y una Casa de los Abuelos, en donde otra porción de la población adulta mayor recibe atención y cuidados; pero esa no es la solución, porque el problema sigue creciendo.

A nivel nacional, durante las últimas cuatro décadas, México experimentó un acelerado cambio en los ámbitos demográfico y epidemiológico, consolidando así su paso a una etapa avanzada de la transición demográfica: la disminución de la mortalidad aumentó los años de sobrevivencia y, por consiguiente, un mayor número de personas logran vivir hasta edades avanzadas; la disminución de la fecundidad, por su parte, se traduce en una reducción de la población en edades tempranas y un aumento gradual en la cantidad relativa de las personas de mayor edad.

En el estado de Veracruz, entre 1990 y 2010 la población en su conjunto se incrementó a una tasa promedio anual de 1.0 por ciento, en tanto que la tasa de crecimiento de las personas de 60 y más años fue de 3.8 por ciento; de este modo el número de adultos mayores pasó de 373 a 799 mil en dicho periodo y su proporción respecto a la población total creció de 6.0 a 10.4 por ciento, tomando en cuanta estadísticas oficiales, que aunque no sean reales, se acercan mucho a la verdad.

Instituciones como el Seguro Social, el Instituto de Pensiones del Estado, Petróleos Mexicanos, ayuntamientos, por mencionar algunas en las que se jubila a los trabajadores de acuerdo a la firma de los contratos y a la Ley Federal del Trabajo, por lo que al alcanzar la condiciones de jubilados continúan percibiendo sus salarios o pensiones, así como los demás beneficios, entre lo que está la canasta básica y la asistencia social; pero resulta que esas instituciones, como el IPE y el IMSS se encuentra en crisis económica y por lo mismo no aguantan la carga de las pensiones y jubilaciones….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana

No hay comentarios: